Noticias de Navarra / Orgullo LGTBI en Iruñea // |
Orgullo, lucha y activismo.
Este lunes se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBI+ para reivindicar los derechos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales... De todos ellos, el colectivo trans es uno de los más discriminados.
Ana Lizarbe / Nerea Muñoz | Noticias de Navarra, 2021-06-27
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/06/27/orgullo-lucha-activismo/1159611.html
Este lunes se celebra el Día del Orgullo LGTBI+. Un día que, con tono festivo, pretende reivindicar los derechos de las personas con identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y visibilizar así su presencia en la sociedad.
Una fecha que se celebra como el Día de las Libertades Sexuales desde 1969, a consecuencia de los disturbios de Stonewall en Nueva York, la cual se considera como la primera lucha de la comunidad contra un sistema que perseguía a personas no normativas.
El conocido popularmente como el día del Orgullo Gay, es en verdad un día para reivindicar los derechos de personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales... pero algunos de estos colectivos han estado y están más discriminados que otros. El término trans agrupa a las personas cuya identidad sexual y/o de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros así como personas trans no binarias. Según la OMS, organización que hasta 2019 consideraba la transexualidad como una enfermedad mental, las personas trans reconocidas constituyen entre el 0.3% y 0.5% de la población mundial, pero se encuentran invisibilizadas, estigmatizadas y su realidad es, muchas veces, desconocida para la sociedad.
Suelen ser víctimas de violencia y discriminación, lo que las convierte en personas especialmente vulnerables en el ámbito laboral, sanitario y social. Los avances médicos, el apoyo de las familias, asociaciones y la nueva legislación en curso hace que el camino para las personas trans sea más sencillo. Pero las diferencias generacionales en el colectivo revelan las carencias por parte de la sociedad que a lo largo de la historia ha repudiado a estas personas por el simple hecho de querer ser aquello que sienten.
Pero, en pleno 2021 y tras la pandemia, ¿cómo es la realidad de las persona trans en Navarra?
Noticias de Navarra / Iris Dominguez // |
Iris Domínguez: "Las personas no binarias no existimos legalmente para la sociedad a día de hoy".
Compagina la lucha por los derechos de las personas trans con sus estudios y ambiciones propias. En su caso, la mayor agresión que ha sufrido es la "ignorancia".
Ana Lizarbe / Nerea Muñoz | Noticias de Navarra, 2021-06-27
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/06/27/iris-dominguez-personas-binarias-existimos/1159615.html
Iris Dominguez tiene 28 años, es de Pamplona y utiliza pronombres de género neutro (elle) a la hora de presentarse. Estudió Informática en la UPNA y acaba de empezar un doctorado especializado en inteligencia artificial.
¿Estás agusto en tu entorno?
–La verdad es que tengo bastante suerte. Al no estar en una empresa privada no tengo presión o miedo de que me puedan despedir por mi aspecto o mi expresión de género, y eso da mucha paz mental. Pero eso no quita que haya momentos incómodos. A mí lo que más me suele afectar es el tema de los baños públicos. Aunque me asignaron hombre al nacer, hace cinco años salí del armario como mujer trans y empecé con el tratamiento hormonal, así que ya desde el principio tuve algún encontronazo en baños públicos. Hoy en día, aunque apunto más a que se me lea como mujer, a nivel de identidad soy persona no binaria, así que la cosa se ha complicado más. Si ni yo misme soy capaz de clasificarme como hombre o como mujer, ¿cómo decido a que baño entrar? Y por mucho que la universidad sea un entorno amigable, al final los baños aún están separados por género.
Cuando empezaste a interesarte por el tema y a informarte?
–Pues, como creo que casi todo el mundo de mi generación, fue sobre todo por internet. Ya había estado cotilleando mucho por el lado de la orientación sexual, y tenía claro que muy hetero no era. Pero fue sobre todo por un amigo que salió del armario como chico trans, que pude empezar a darme cuenta de que todo esto era una realidad, y a atar cabos con mi propia experiencia. Después de eso, me lancé enseguida a buscar asociaciones y gente trans por aquí, y hoy en día sigo haciendo activismo con la misma gente.
Dentro de la educación que recibiste, ¿también pudiste aprender sobre el tema?
–No, para nada. Ojalá. Y eso que yo aún soy relativamente joven. Lo cierto es que lo único que recuerdo respecto a la gente trans en mi infancia es ver a Carmen de Mairena o a la Veneno en televisión. Y la verdad, aunque hoy en día sé un poco más sobre su historia y les tengo muchísimo respeto, en aquel momento no eran unos referentes con los que identificarse fácilmente.
¿Crées que la sociedad ha avanzado en cuanto a la visibilización y educación en este tema?
–Se ha avanzado una barbaridad. Es genial que se empiece a ver y a hablar sobre este tema sin que sea un tabú, o sin que tenga que estar siempre ligado a la prostitución o al mundo del espectáculo como antes. Pero duele cuando la forma de hablar es en clave de debate, como si todo el mundo tuviera que opinar sobre si existimos o no. A estas alturas, si tiene que haber debate, es sobre cómo actualizar las leyes a la realidad de nuestra sociedad, en la que hace ya mucho que estamos la gente trans y la gente no binaria.
¿Has sufrido alguna vez algún tipo de agresión, ya sea física como verbal, por tu identidad de género?
–Yo por suerte no he vivido ninguna agresión grave. La mayor parte de la violencia que puedo haber sufrido casi siempre tiene más que ver con la ignorancia, es decir, con gente que no entiende y se hace un lío, que con gente que realmente tiene la intención de hacer daño. La gente se ve en una situación nueva y si no sabe bien cómo salir de ahí a veces se pone a la defensiva, como si fuese una batalla y nosotres estuviésemos esperando al mínimo fallo para atacarles. Y la realidad es que la gente trans, binaria y no binaria, somos personas bastante normales. Si se parte del respeto, aunque alguien se lie con el lenguaje inclusivo, o te haya leído en un género que no es el tuyo siempre se perdona rápido.
Y de cara al futuro, ¿qué cree que habría que mejorar?
–Aún queda camino por recorrer. Hoy en día lo más grande sería conseguir una Ley Trans decente, que aclare un poco nuestra situación y se asegure de que la gente trans de todo el estado tengamos los mismos derechos. Luego está el tema de la autodeterminación: el poder acceder a que nuestros papeles reflejen nuestra identidad sin tener que pasar por un informe de salud mental. Además de que la gente no binaria hoy en día no existimos legalmente. Mientras no haya una forma de reconocer nuestra situación, no podemos saber cuánta gente somos, es como si no existiéramos, y eso nos lleva a no ser incluidos en las leyes correctamente.
Noticias de Navarra / Nora Gómez // |
Nora Gómez, trans y lesbiana: "Me he convertido en la mujer que quise ser".
Para Nora Gómez, mujer trans con una larga lucha detrás, es importante sentirse referente de los más jóvenes.
Ana Lizarbe / Nerea Muñoz | Noticias de Navarra, 2021-06-27
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/06/27/nora-gomez-convertirme-mujer-quiero/1159613.html
La segunda vida de Nora Gómez comenzó el 12 de octubre de 2015 cuando pudo operarse y dar un paso más para convertirse en la mujer que quería ser: "Ha sido un cambio muy importante en mi vida, en el que he pasado de no ser yo y tener dudas, a poder definir la persona que soy hoy en día", expresa.
Nora es una mujer trans de 63 años, procedente de Santander, que vivió la mitad de su vida en San Sebastián y que desde hace 27 años reside en Pamplona. Tiene un hijo fruto de un matrimonio que duró cerca de tres décadas. Estudió para perito electrónico y hoy en día trabaja de agente comercial.
Nacida antes de los sesenta, vivió toda su infancia rodeada de sus siete hermanas, y confiesa que "cuando era pequeña me gustaba ponerme la ropa de mis hermanas. Yo creía que era normal, pero vas creciendo y vas viendo que está mal visto que te vean con ropa femenina". De esa manera, Nora llevó una vida heterosexual en la que "solo salía en mi cuarto a solas. A mí me seguía gustando vestirme con ropas femeninas pero era algo que se quedaba en mi closet personal", reconoce.
Pero el paso de los años, y tras casarse con su ahora ex mujer, hizo que se viera en la necesidad de compartir ese closet: "A la primera persona a la que le expliqué la situación fue a mi ex mujer, fue con la primera que salí del armario", recuerda. "Se llevó un gran susto pero intentó entenderlo. Tras ese momento estuvimos varios años intentando que la relación continuara, pero ella no se sentía lesbiana y al final cada cual siguió su camino". Al mismo tiempo, la relación con su hijo se vio afectada: "Teniendo en cuenta que mi transición él la vivió con 15 años, se le hizo un poco complicado. Pensaba que Nora estaba matando a su padre y no fue así. Nora es tu padre y lo será toda la vida", relata emocionada sobre esa parte de su vida.
Aun así, asegura que "no he cambiado nada más que mi género y nombre en toda mi vida, porque sigo en el mismo trabajo, viviendo en la misma ciudad, con las mismas amistades y realizando el mismo deporte".
Tras iniciar su transición, Nora entró en el mundo del activismo y las asociaciones en pro de la comunidad LGTBI+. Hoy en día es una de las fundadoras de Dekumas LBT, una Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, tanto Transexuales como cisgénero, que promueve actividades culturales y deportivas. "Dekumas empezó en un chat de mujeres. Yo, aparte de ser una mujer trans, soy lesbiana, y un día hicimos una quedada siete mujeres en una cafetería de la calle Curia de Pamplona", explica. Ese pequeño encuentro inicial les animó a crear una asociación y hoy en la actualidad son más de 300 socias. Nora Gómez segura que tener referentes es "muy importante" y todavía recuerda la imagen de la actriz y presentadora Bibiana Fernández como portada de la revista Interviú mostrando sus partes nobles como punto de inflexión en su vida. Una imagen que le hizo pensar que "ya no soy la única". Aun así, remarca la falta de referentes en su época y es por eso que está decidida a serlo para muchas otras que vengan detrás.
Noticias de Navarra / Iván Garde // |
Iván Garde: "Vivimos en una sociedad falocéntrica".
"La sexualidad es contigo mismo y la afectividad es con los demás, es ser quien quieres ser", asegura Iván Garde.
Ana Lizarbe / Nerea Muñoz | Noticias de Navarra, 2021-06-27
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/06/27/ivan-garde-vivimos-sociedad-falocentrica/1159619.html
"La sexualidad es contigo mismo y la afectividad es con los demás. Por esa razon el tema trans no es tanto una cuestión social, sino más bien una cuestión íntima y personal". Iván Garde es un hombre trans de 55 años que vive en Pamplona y lucha por los derechos y la visibilización de las personas trans.
Nació en "una familia navarro-vasca de toda la vida, donde la madre era la matriarca y el padre traía dinero a casa", explica. Desde pequeño sentía que tenía más afinidad con su padre o sus hermanos que con su madre y sus otras hermanas. "Miraba a mi padre afeitándose y tenía claro que algún día yo también tendría que aprender a hacerlo". Pero esa idea se fue desvaneciendo a medida que crecía, "poco a poco te empiezan a negar tu expresión con frases como 'esto no es de niñas' o 'no hagas esto que es de chicos', admite.
"De esa manera, cuando llegué a la adolescencia, tuve que escoger entre ser rebelde o conseguir el amor de mis padres, que significaba no ser en mi caso... metí para adentro mi identidad", relata. De esa manera, Iban decidió cerrar la puerta a esa parte de sí mismo, y continuó "jugando con el papel de ser una chica".
A los 18 años se adentró en el mundo del activismo defendiendo los derechos de las mujeres lesbianas que, "en esa época, estaban totalmente invisibilizadas, porque nuestra sociedad es totalmente falocrática y falocéntrica", asume.
No fue hasta los 33 años cuando empezó a interesarse por la realidad de las personas trans, ya que los referentes que había encontrado hasta ese momento "no eran nada atrayentes". Tras trabajar durante seis años en la noche, aseguró que "mis referentes trans eran prostitutas y artistas maltratadas con las que coincidía y a las que tuve que sacar de muchas situaciones incómodas porque las agredían constantemente". Por ese motivo, y aunque sentía una "afinidad extraordinaria" con ellas, el sentimiento de miedo era muy superior, ya que "no sentía la fuerza para sobrevivir de esa manera".
Un miedo que poco a poco se diluyó, especialmente cuando vio un reportaje del National Geographic sobre comunidades trans en sus distintas etapas: "Era un documental estadounidense donde salían hombres trans antes, durante y tras todo el proceso". Un reportaje que "me visibilizó la invisibilidad. La posibilidad de llegar a un punto de cambio en el que todo el mundo me vea como hombre y nadie dude de mi identidad".
Aunque muchas veces esa visibilización es imposible, ya que "vivimos en una sociedad dictatorial donde tienes que pasar por el aro, tienes que seguir unas normas y donde todo lo que destaca está indiscutiblemente mal", admite. Pero "hay quienes quieren sentirse reconocidas como ambiguos, intersex, no binarios y la sociedad tiene la obligación de reconocer todas estas identidades y reconocer el derecho al libre desarrollo de cada personalidad", añade.
“Me he librado de amistades tóxicas del pasado”.
Aiden Mauleón hace medio año que inició su transición. Ha contado con el apoyo de su familia y su entorno.
Noticias de Navarra, 2021-06-28
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/06/28/he-librado-amistades-toxicas-pasado/1159698.html
"Mis padres no sabían nada del tema y tras llevar 17 años viéndome como su hija les está costando un poco acostumbrarse, pero lo llevan bien". Aiden Mauleón, un chico trans de 17 años de Tierra Estella, agradece lo bien que ha aceptado su familia la decisión que tomó hace ya medio año de empezar su proceso de transición y cambio de género. Un cambio que todo su entorno ha entendido muy bien. "Tengo la suerte de haberme librado de amistades tóxicas del pasado, y ahora me rodeo de gente que de verdad me entiende y me apoya", subraya.
Desde pequeño no ha sentido que el sexo asignado condicionara su comportamiento o expresión de género y explica que "siempre me ha gustado cambiar mi expresión de género según el momento, y si un día me apetecía actuar como un chico lo hacía y a mi círculo de amistades más cercana no le importaba. A medida que crecía he empezado a pensar más seriamente en mí y, aunque al principio la idea de ser un chico me echaba para atrás, poco a poco me fui dando cuenta de que es lo que de verdad soy".
Confiesa que su fuente de información sobre el tema ha sido en su gran mayoría internet, especialmente foros o redes sociales como Instagram, pero sostiene que "sobre todo las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Ayudan a visibilizar y hacen que la gente se informe sobre el tema y corrija sus ideas equivocadas sobre el colectivo, pero esa información no siempre está bien". También remarca que "internet da la posibilidad de que la gente que quiera pueda soltar odio con total impunidad. Y esos mensajes pueden llegar muy lejos e influir negativamente".
Las páginas web le ayudaron a compensar la falta de educación recibida en la escuela donde, según afirma, nunca se habla de la realidad de las personas trans: "Que a un niño le expliques qué es ser trans no le va a hacer trans, pero si ya lo era le vas a ayudar. Yo creo que hay que informarse siempre, para que luego no aparezca gente apoyando lo que dicen partidos como el de Vox por ejemplo". Partidos que presionaron hasta conseguir que la ley trans no se aprobara el mes pasado y que hacen, según Aiden "que parezca que vamos para atrás".
Aún así el joven navarro sostiene que las nuevas generaciones, "aunque no hay que generalizar, venimos con una mente más abierta" y ve positivo su futuro.
“Sería bueno formar desde Primaria”.
Aiden burua tiene 15 años, las ideas muy claras, y se define como persona no binaria de género fluido.
Ana Lizarbe / Nerea Muñoz | Noticias de Navarra, 2021-06-28
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/06/28/seria-bueno-formar-primaria/1159715.html
Aiden Burua tiene quince años, vive en Estella y acaba de terminar cuarto de la ESO. "Soy una persona no binaria de género fluido por lo que cualquier pronombre está bien, aunque principalmente uso ‘el’ o ‘elle’", señala.
Cabe remarcar que el proceso de transición no solo afecta a la persona en sí, sino que también influye en toda la gente de su alrededor. En el caso de Aiden Burua, plantea su proceso de presentación de manera diferente según la persona con la que interactúa.
"Por un lado está mi familia, a la que por ahora les he dicho que no estoy cómode con los pronombres femeninos y que me gustaría cambiar de nombre, pero vamos poco a poco" explica. "Por otro lado están mis amistades más cercanas, a las que les he explicado todo y me tratan en masculino o neutro. Aun así, si a veces se confunden, y usan el femenino, no me molesta porque sé que lo hacen sin querer" aseguró. "Por último, están los conocidos lejanos y el resto de las personas nuevas que conozco. A todas ellas me presento directamente como Aiden" declara.
Cuando empezó a interesarse sobre el tema, Burua explica que sobre todo se informó por internet, y confesó que no tenía ninguna otra forma de documentarse, ya que "no nos dan ningún tipo de información sobre el tema, y en las charlas sobre sexualidad del instituto no se habla sobre género".
Desde su punto de vista, aseguró que "sería de buena ayuda que empezaran a formar en el tema ya desde primaria, dando a conocer que existen muchas más posibilidades a parte del hombre o mujer".
Según Aiden esa falta de información y el notable vacío en la enseñanza es la razón por la que la sociedad "aún no ha avanzado", y critica que "aunque puede que sí se hayan dado algunos pequeños pasos a favor de la visibilización de las personas trans binarias, las personas trans no binarias estamos totalmente invisibilizadas". Como parte de esa lucha, Aiden, junto a otras personas del colectivo de Estella, se embarcaron en un proyecto de visibilización en el pueblo durante el mes de junio a raíz de un incidente LGTBfobo que hizo saltar todas las alarmas. Otro ejemplo reciente tuvo lugar en febrero de este mismo año, en donde un niño trans de 11 años y vecino de Sarriguren fue víctima del odio por parte de un grupo de menores. Son casos recientes que demuestran que todavía queda camino por recorrer en la lucha por una igualdad real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.