sábado, 12 de febrero de 2022

#hemeroteca #gais #literatura | Jaime de los Santos: "Me han seducido hombres muy importantes"

El Mundo / Jaime de los Santos //

Jaime de los Santos: "Me han seducido hombres muy importantes".

El ex consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y senador por el PP publica la novela, 'Si te digo que lo hice'. Reconoce a LOC la necesidad que tiene de sentirse querido.
Marta Corbal Caballé | El Mundo, 2022-02-12
https://www.elmundo.es/loc/2022/02/12/62056153fc6c8308708b4624.html 

Está sentado en la cafetería donde ha escrito durante casi dos años. Junto a él, un ejemplar de su ópera prima. En sus manos, un vaso extralargo de café negro que se termina mientras explica que ha sido esta bebida predilecta la que le ha acompañado en el proceso de creación de ‘Si te digo que lo hice’ (Espasa, 2022). El líquido tostado, americano y descafeinado le ha ayudado a aclarar sus ideas y también su voz, varonil, hasta convertirla en el hilo de voz femenina con el que ha tejido la historia de Elvira, protagonista de su libro. A la que ha bordado durante meses junto a otros personajes a lo largo de 400 páginas.

Para afinar el tono en primera persona de la protagonista de su novela, Jaime de los Santos (Madrid, 1978) se ha nutrido del carácter de artistas, familiares y amistades femeninas. "Durante este tiempo he leído solo literatura escrita por mujeres", revela el autor. "Volvió a Carmen Laforet, a Virginia Woolf, porque necesitaba tener su tono y preocupaciones, que muchas veces no son iguales a las que tenemos los hombres", describe. A lo largo de varios meses, inventó a una protagonista con un destino tan trágico como su comienzo, marcado por la España devastada de los años 40.

El alfa de la vida de Elvira, haber nacido en el margen de la Guerra Civil. El omega, ver cómo los años avanzan dejando vacíos y pérdidas entre letras y líneas. "El Eros y el Tánatos son dos temas de la literatura universal. Pero una mujer nacida en septiembre de 1939 lo que hace es vivir rodeado de muerte por todas partes", explica el escritor. Formado como historiador del arte, Jaime de los Santos ha compuesto una historia para ser interpretada por una solista amarga y sufridora. Los coros y la melodía, no obstante, son llevados por el alma artística que acompaña al relato.

"En el libro se ve mi obsesión por la cultura, por los libros, por la arquitectura del Madrid patrimonial y monumental. Quería que fuera un homenaje a todo eso", describe. A lo largo de la novela diversos referentes artísticos del autor se encarnan en la piel de la narradora. El fluir del relato refleja a una España moribunda que busca caminar hacia la luz de una democracia. En medio de épocas hambre, homofobia, sexismo y sufrimiento, el arte se destruirá en la esperanza única y belleza. La ópera, la pintura o el teatro, especialmente García Lorca, animarán al lector a descubrir diferentes formas de expresión artística a través de la literatura.

Actualmente el senador del PP, Jaime de los Santos ha tenido una trayectoria política ligada a la cultura. En el año 2012, fue nombrado Consejero Técnico del Gabinete del presidente Mariano Rajoy. En 2017, será designado consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Es durante su desarrollo en este cargo cuando comienza su amistad con Cristina Cifuentes. "En la presentación de mi libro estuvo sentada entre mis padres, es como una hermana", resalta. "Me entristece mucho que no siga en la política porque es una mujer valiente, enérgica, valiosa, que solo sabe construir", asegura.

Dentro de la esfera política, siempre se ha situado dentro de la órbita de las mujeres. Elvira Fernández, esposa de Mariano Rajoy, es para él "una madre putativa de gran calidez y humanidad" . Isabel Díaz Ayuso representa según su criterio "a una mujer fuerte que ha venido a hacer cosas grandes y que ha sido víctima de los clichés del machismo". Actualmente, de los Santos se reconoce como una persona independiente. "A los que me dicen que es contradictorio que sea del PP y homosexual les recomendaría leer. El partido acoge a personas de sensibilidades muy diferentes", comunica.

"Es como si yo me planteo que alguien de izquierdas no pueda ser católico", continúa. "Soy un hombre de centro, además de un militante muy convencido del Partido Popular", expresa. "Tengo ideas liberales, pero en todo lo social tengo una sensibilidad muy socialdemócrata", cuenta. Tras una década en política, dice estar orgulloso de haber podido cambiar situaciones desfavorables. También de haber tenido "oportunidad de conocer a gente maravillosa", habiendo surgido en ocasiones bellas amistades o incluso algún tono o con nombre y apellidos potentes.

"He sido un seductor, pero porque me gusta sentirme querido y generar espacios bonitos", comenta. "Me gusta seducir en el buen sentido y que me seduzcan. Me han seducido hombres muy importantes, también alguna mujer, pero nunca ha ido a más", ríe. Al ser preguntado, deja a la imaginación el intuir quién puede ser considerado algún ligue poderoso. ¿Obama? "Por Obama me hubiera dejado, es un tipazo y me encantaba escucharle hablar". ¿Es guapo Pedro Sánchez? "Físicamente no está mal, pero no me gusta el personaje del que se ha travestido. Le cuesta decir la verdad y es un trilero. Eso le quita el atractivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.