jueves, 29 de septiembre de 2022

#hemeroteca #feminicidio #cine | La escuela católica: el macabro crimen real que inspiró la película que es furor en Netflix

Mundiario / Un fotograma de 'La escuela católica' //

La escuela católica: el macabro crimen real que inspiró la película que es furor en Netflix

El filme de Stefano Mordini repasa la historia de la masacre de Circeo, un caso protagonizado por tres estudiantes de clase acomodada que sacudió a la sociedad de Italia a mediados de los 70.
Ibed Méndez | Mundiario, 2022-09-29
https://www.mundiario.com/articulo/netflix/escuela-catolica-macabro-crimen-real-que-inspiro-pelicula-netflix/20220924224159252384.html 

La masacre de Circeo es el nombre por el que se recuerda un caso que sacudió Italia a mediados de los 70: el macabro crimen cometido por tres estudiantes de clase acomodada contra dos jóvenes de clase trabajadora. Esta es la cruda historia que retrata 'La escuela católica', una película dirigida por Stefano Mordini que fue estrenada en cines italianos en 2021 y vuelve a estar en boca de todos gracias a su llegada a Netflix.

“En 1975, tres estudiantes de una escuela católica de hombres en Roma cometen un crimen que conmociona a sus compañeros y a toda la comunidad. Basada en hechos reales”, dice la sinopsis oficial del filme, que está basado en el libro homónimo del escritor Edoardo Albinati, ganador del Premio Strega en 2017.

La masacre del Circeo
Los protagonistas de la historia son Gianni Guido, Angelo Izzo y Andrea Ghira, tres jóvenes de unos 20 años, hijos de familias de clase media alta de Roma y alumnos de un exclusivo colegio católico en la capital italiana. Un grupo de amigos que escondía detrás de la fachada de buenos chicos los más oscuros secretos: tenían simpatías fascistas, eran violentos, robaban a mano armada por diversión...

Todos los miembros de esta banda tenían antecedentes penales. De hecho, al momento del crimen, Ghira acababa de salir de prisión tras haber cumplido parte de una condena por robo agravado y allanamiento de morada. Izzo, por su parte, cargaba a cuestas con una condena por violación: en 1974 abusó sexualmente de dos menores de edad y fue condenado a dos años de prisión, pero la sentencia fue suspendida.

Los tres hombres se aliaron entre el 29 y 30 de septiembre de 1975 para secuestrar, violar y maltratar por 36 horas a dos chicas que habían conocido en un barrio obrero: Rosaria López y Donatella Colasanti. La primera acababa de cumplir 19 años, fue golpeada y ahogada en una bañera. La segunda tenía 17 años y fue estrangulada, pero se salvó porque se hizo la muerta. Las dos víctimas fueron envueltas con plástico y abandonadas en la cajuela de un auto Fiat 127.

Los hechos tuvieron lugar en una casa de fin de semana en San Felice Circeo, una ciudad en la costa del Lazio, a poco más de 100 kilómetros de Roma, a la que aquellas jóvenes habían sido llevadas con engaños.

El relato de Donatella Colasanti sobre aquella noche llevó a que Gianni Guido, Angelo Izzo y Andrea Ghira fueran condenados a cadena perpetua en julio de 1976. Pero no hubo justicia completa para las víctimas o sus familiares. Ghira escapó a España, empezó una nueva vida con una identidad falsa, se alistó en la Legión Extranjera y murió en 1994 sin haber pasado un solo minuto en la cárcel. Izzo cumplió una pena de 29 años y salió en libertad condicional en 2005 por buena conducta. Dos años después fue nuevamente condenado a cadena perpetua por matar a otras dos mujeres. Guido dejó la cárcel en 2009.

La escuela católica
La película de Stefano Mordini pretende ofrecer una radiografía de las personalidades de los personajes, al tiempo que ofrece una versión libre de lo que ocurrió aquellos días de septiembre en San Felice Circeo.

El cineasta ha explicado que su intención con el relato no era solo desnudar un atroz acontecimiento, sino también una época y un período histórico en la Italia de los ’70. “Al relatar el crimen de Circeo, no quise resaltar un conflicto político, sino un conflicto de género en el que un hombre ejerce violencia contra una mujer y por ende contra todo el mundo femenino”, ha explicado el director durante el Festival de Venecia al presentar el filme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.