viernes, 30 de agosto de 2024

#hemeroteca #gais #violenciaintragenero | Cadena perpetua para Sancho y un crimen desde el «chiqui, te espero»

Daniel Sancho, tras su detención en agosto de 2023 //

Cadena perpetua para Sancho y un crimen desde el «chiqui, te espero»

El tribunal concluye que el asesinato de Arrieta fue premeditado y salva al español de la pena de muerte por su colaboración. La Justicia asume el relato de la policía, que nunca dudó del propósito del español. Dejó mil pruebas en su contra esos días de 2023 y su cambio de estrategia ha fracasado.
Lucas de la Cal | El Mundo, 2024-08-30 [MyNews]

Asesinato premeditado, cadena perpetua. En cuatro palabras se condensa la vida de Daniel Sancho. El veredicto confirma el crimen del español, de 30 años, sobre el cirujano colombiano Edwin Arrieta, de 44 años, el 2 de agosto de 2023 en la turística isla de Koh Phangan, vecina a Samui. El hijo y nieto de los actores Rodolfo Sancho y Sancho Gracia llevaba en prisión desde el 7 de agosto del año pasado y, además, ha sido declarado culpable de los otros dos delitos que se juzgaban: hacer desaparecer el cuerpo de la víctima tras descuartizar el cadáver y deshacerse de la documentación del médico. Debe pagar una indemnización de 106.000 dólares a la familia de Arrieta, un cirujano que había prestado grandes sumas de dinero al que sería su verdugo.

La defensa de Sancho recurrirá al Tribunal de Apelación, en el plazo de un mes. En segunda instancia, podría acudir al Supremo, un proceso que se podría demorar más de tres años. Aunque entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición, en casos de cadena perpetua, el condenado, pasados algunos años y varias gestiones de alto nivel, puede solicitar el traslado a su país si éste cuenta con una pena equiparable. En España existe la prisión permanente revisable.

«A seguir luchando», resumió el padre del condenado tras salir de una audiencia donde el presidente del tribunal, escoltado por otros dos jueces, leyó el veredicto delante de Sancho, engrilletado. También estaba su madre, los abogados tailandeses de las dos partes y un representante diplomático de España en Bangkok. Fuentes judiciales presentes aseguran que Sancho lloró. Sólo una buena noticia: el juez indicó que la condena es de cadena perpetua y no de pena de muerte por la colaboración del español.

El tribunal, convencido siempre de la premeditación, ha seguido la reconstrucción de los investigadores. La cronología arranca el 31 de julio de 2023, en Koh Phangan. Antiguo refugio de piratas, es una de las tres islas habitadas en el Golfo de Tailandia, famosa por la Fiesta de la Luna Llena, mensual. Sancho llegó en barco a las 13:39 horas de ese 31 de julio. Había quedado con Arrieta, que desembarcó dos días después. Ambos se conocieron un año antes por Instagram y mantenían una relación sentimental. Antes de la cita en Tailandia, estuvieron juntos en Madrid y en Ibiza.

El español, nada más llegar, alquiló una moto, dejando su pasaporte como fianza. El 1 de agosto se dirigió hasta el supermercado más grande de la isla, donde compra un cuchillo de ocho pulgadas para picar carne, tres paquetes de bolsas de basura, guantes de látex, gomas de atar, estropajos... 1.486 bat, apenas 40 euros. Ya son hechos probados de un crimen. El 2 de agosto, acude a otra tienda y compra un cuchillo y una sierra, que el tribunal considera pasos de la premeditación. Esa mañana se mensajea con Arrieta:

-(Sancho) Chiqui, entonces ¿a qué hora te espero en el puerto? Supuestamente llegabas en 20 minutos.
-(Arrieta) Ves a dar una vuelta.
-Joder. ¿Pero a dónde vas? No entiendo. ¿A dar una vuelta por dónde?
-Por el mar.
-Ah, fenomenal. Llegas y te vas a hacer un plan tú solo. Y yo esperándote.
-Jajaja. Eres un enojón. Jajaja
-Es que te estoy esperando. ‘Iwueputa’.
-Jajajaja.

Alrededor de las 14.00 horas, Sancho recoge en la moto a Arrieta. Tras parar a comer algo, se dirigen a la villa que Sancho alquiló en la playa de Salad. El móvil del colombiano se apaga a las 15:38. No volvería a encenderse.

Para la policía, todo comienza con una alerta a las 12:00 del 3 de agosto, cuando los recolectores de residuos municipales encuentran en el vertedero restos humanos en bolsas de basura. Al día siguiente, aparece además una bolsa negra que contiene un calzoncillo rojo, una camiseta rasgada en el pecho por un cuchillo y un pantalón.

También hay un ticket del primer supermercado. Revisando las cámaras, descubren que un joven con el pelo largo recogido había comprado dos días antes el cuchillo y las bolsas de basura. Y se puede ver la matrícula de la moto, lo que lleva a los investigadores al local de alquiler, donde está el pasaporte del sospechoso ya. Horas después, 5 de agosto, Sancho es detenido al revisar más cámaras donde se le ve en moto junto a un hombre con la ropa hallada en el vertedero.

El día 2 de agosto por la tarde, en la villa de Salad, Sancho y Arrieta se habían peleado. El español defiende que el forcejeo se produce porque el colombiano le intentara forzar sexualmente. Le lanza un puñetazo y, al caer, Arrieta se golpea en la cabeza contra un lavabo. Pero la policía sostiene que Sancho, antes de desmembrar a su víctima, trató de rematarla estampando su cabeza contra el suelo y el lavabo. Los investigadores añaden que el cirujano falleció por decapitación, aunque ningún informe pudo demostrar las causas de la muerte al no recuperarse gran parte de los restos de la víctima.

Con el cadáver ya desollado, limpia a fondo todo el cuarto. Sale del hotel a las 19.17 y compra un kayak en la playa que tiene a pocos metros. Rema unos 600 metros y arroja los primeros restos. De madrugada, coge la moto y va esparciendo bolsas con más restos por los contenedores en la carretera hasta la playa de Haad Rin, a más de 45 minutos en moto. Allí lanza al mar el pasaporte y la cartera de la víctima.

El jueves día 3, sobre las 6.00, se deshace de más restos en la playa de su hotel. Sobre las 9.00, hace el checkout, todavía con algunas partes de Arrieta en una bolsa de deporte. Tres horas después, dos operarios del vertedero encuentran las bolsas de basura. Al anochecer, Sancho, acompañado de dos chicas que conoció en su hotel, asiste a la Fiesta de la Luna Llena en la playa de Haad Rin, pero a las 23.00 horas regresa a la playa de Salad y realiza un último viaje en kayak. Ya sabe que Darling, hermana de Arrieta, ha llamado a la comisaría de Phangan para denunciar la desaparición. «No sé nada de él tampoco», le responde el español a Darling, comprometiéndose a ir a denunciar el caso. Los agentes se fijan en que tiene arañazos y cortes en sus brazos.

El día 4, tras ser detenido, niega el asesinato. Un día después, tras un segundo registro del basurero y de la habitación de Salad, donde hay rastros de sangre, pelos y grasa en las tuberías, confiesa que mató y descuartizó a Arrieta. «Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho», confiesa el día 6 en una entrevista al corresponsal de la Agencia Efe en Bangkok, en presencia de sus abogados de oficio. Pero tres meses después, la familia del acusado contrata un nuevo equipo legal y Sancho cambia su versión: dice que fue un accidente al defenderse de un intento de violación. La estrategia de sus primeros abogados era reconocer su culpabilidad durante el juicio para que le redujeran la pena.

Del 9 de abril al 3 de mayo se celebra el juicio. Y tras 12 sesiones, mantuvo en un alegato final de 45 minutos su versión de la defensa propia. Aseguró que compró el serrucho porque quería cocinar cocos y grabarse para su canal de YouTube. También dijo que la policía lo engañó diciéndole: si confiesas, volverás a España.

Ayer, Sancho volvió a sentarse en el banquillo de los acusados del tribunal de Samui: cadena perpetua.

jueves, 29 de agosto de 2024

#hemeroteca #turismo #violencia | Daniel Sancho y la habitación del pánico en la que descuartizó a Edwin Arrieta

La Razón / Daniel Sancho en una imagen de archivo //

Daniel Sancho y la habitación del pánico en la que descuartizó a Edwin Arrieta

La B.6 se ha convertido en la estancia más preciada por los más morbosos. Aquí murió el cirujano y el morbo tan solo sube el precio
Raoul Higuera | La Razón, 2024-08-29
https://www.larazon.es/gente/famosos/daniel-sancho-habitacion-panico-que-descuartizo-edwin-arrieta_2024082966cff63f1dd44000017abeb7.html

Existe un tipo de turismo que centra su interés en aquellos enclaves marcados por la tragedia, donde se han producido muertes violentas con gran repercusión mediática. Tailandia goza desde hace un año de un nuevo punto de encuentro para los amantes del “turismo dark”, como así se denomina. Desde que el pasado año Daniel Sancho asesinase y descuartizase a Edwin Arrieta, son cada vez más los que deciden emplazar sus vacaciones no solo en su isla, sino más concretamente en la habitación B.6 del complejo de bungalós Haad Salad Villa, a orillas de la playa de Salad Beach. La demanda por ocupar dicha estancia ha crecido considerablemente y no precisamente por estar rodeado de un gran encanto natural o por las paradisíacas playas que vaya el complejo.

El pasado mes de agosto de 2023, el hijo de Rodolfo Sancho ingresaba en prisión por dar muerte y cortar en pedazos al cirujano colombiano con el que mantenía una extraña relación sentimental, de amistad y de negocios. Una acalorada discusión terminó por yéndose de las manos cuando el joven chef golpeó hasta la muerte a su compañero de viaje, para después degollarle y cortarle en trozos para diseminar su cuerpo por la isla. Trató de eludir su responsabilidad del crimen, alegando ser la víctima de acoso, amenazas y feos episodios que no ha podido mostrar. En su contra están otras muchas pruebas recabadas en la escena del crimen, conocida ya como la “habitación del pánico”. Un atractivo para los más morbosos.

Cada vez son más los turistas que se interesan por la habitación B.6 del citado complejo hotelero tailandés. No les hace falta demasiadas indicaciones para quedársela, pues la han visto infinidad de veces en televisión, en las imágenes que han trascendido de la reconstrucción de lo sucedido aquella fatídica noche del 2 de agosto de 2023. Como cabría esperar, este aumento en la demanda ha subido el precio, estando fijado antes la estancia en los 15 euros por noche, pasando ahora a los 70 euros por este macabro valor añadido. Sin embargo, pese a que llame más la atención por ser donde vivió sus agónicos últimos instantes Edwin Arrieta, la habitación es un regalo para los sentidos y hace las mieles de los visitantes, al incluir un jardín y un balcón privado.

Eso sí, los responsables del hotel han decidido prohibir que los turistas españoles se hospeden ahí, tras retirarse el precinto policial al acabar las pesquisas, el recabado de pruebas y la posterior limpieza a fondo de la sangre. Una tarea, por cierto, más sencilla de lo que se creía en un primer momento pues, tal y como se ha conocido recientemente, Daniel Sancho plastificó previamente la estancia para que ninguna gota de sangre le delatase. Se preocupó de proteger de manchas las paredes, el techo y el suelo, así como el mobiliario. Lo hizo con el papel transparente que compró en los almacenes de Koh Phangan el día anterior. Así, convocó a Edwin a esa habitación que alquiló él a espaldas de su amigo que, al llegar y ver que estaba todo plastificado, seguramente se temió lo peor. Después se le vio a Daniel salir del cuarto cargando bolsas de plástico y de deporte, que fue dejando esparcidas por la isla. Un punto que juega en su contra a la hora de recibir la sentencia el próximo 29 de agosto, cuando se sentará frente al juez para escuchar el veredicto.

#hemeroteca #gais #violenciaintragenero | Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta

Daniel Sancho, una vez detenido por el asesinato de Edwin //

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta

La Fiscalía pedía para el español la pena de muerte por asesinato premeditado, mientras el acusado defendía que fue una muerte accidental. El tribunal ha fijado el pago de una indemnización para la familia de 106.000 euros
EFE | El País, 2024-08-29
https://elpais.com/espana/2024-08-29/daniel-sancho-condenado-a-cadena-perpetua-por-el-asesinato-en-tailandia-del-cirujano-colombiano-edwin-arrieta.html

La justicia de Tailandia ha condenado al español Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cuyos restos fueron hallados a comienzos de agosto del año pasado en la isla de Pangan, donde ambos habían quedado para pasar unos días de vacaciones. El tribunal le ha considerado culpable de los tres delitos por los que ha sido enjuiciado: el asesinato premeditado, el descuartizamiento y ocultación del cadáver; y la destrucción del pasaporte de la víctima. También le ha condenado a indemnizar con 106.000 euros a la familia del fallecido, que dependía económicamente de él. Existen dos posibles vías de recurso para las partes, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Supremo, un proceso que suele demorarse un año, según fuentes jurídicas.

Durante el juicio, el fiscal acusó a Sancho de asesinato premeditado y pidió para él una condena de muerte, algo que finalmente no se ha producido. El código penal tailandés castiga el asesinato con penas de entre 15 y 20 años de cárcel, la cadena perpetua o la pena de muerte. La premeditación es una de las circunstancias agravantes para aplicar la pena capital en el caso de un asesinato. El condenado reconoció el crimen tras su detención, pero después mantuvo que Arrieta había perdido la vida accidentalmente durante una pelea en la que se estaba defendiendo de un supuesto intento de agresión sexual. De los tres cargos, Sancho solo ha reconocido uno, la ocultación del cadáver, penado con un máximo de un año de cárcel.

La sentencia se ha dictado este jueves en medio de una gran expectación mediática durante una vista judicial muy restringida que se ha celebrado en la isla tailandesa de Samui. El juez, que ha llevado el caso desde el principio y cuya identidad no ha sido revelada, ha citado a las partes para la lectura a las 10.00 de la mañana, cinco de la mañana hora peninsular española. La lectura de la resolución ha contado con interpretación del tailandés al español, algo que ha alargado la sesión. En un principio se calculaba que duraría unas tres horas y que el fallo no se conocería hasta el final, aunque cabía la posibilidad de que se alterara el orden.

El actor Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho, ha llegado al tribunal alrededor de las 9.15, unos 45 minutos antes de que comenzara la sesión en la corte del sur de Tailandia, acompañado por Alice Keartjareanlap, su asesora legal de confianza en el país asiático. “Nos mantenemos positivos”, ha manifestado Keartjareanlap. El abogado de oficio que representa a Sancho, Aprichat Srinual, ha sido de los primeros en llegar al tribunal. A la vista también ha acudido la madre del enjuiciado, la analista de inversiones Silvia Brochalo. Los padres del fallecido, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, que han ejercido la coacusación del caso, no se han desplazado hasta Tailandia, por lo que conocerán la decisión judicial desde Colombia. Sus representantes legales en España, el despacho Ospina Abogados, ofrecerán este jueves a las 12.00 una conferencia de prensa en Madrid.

Y TAMBIÉN...
>
Cuando el desamor arrasa con todo: las claves familiares del caso de Daniel Sancho
La mala relación de los padres del joven ha quedado patente en estos meses y ha afectado a la estrategia de defensa de Daniel, que ha excluido a su madre, Silvia Bronchalo
Joaquín Campos | vanitatis, 2024-08-28
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2024-08-28/daniel-sancho-sentencia-desamor-arrasa-claves-familiares_3950672/
>
4 claves sobre el caso del chef español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta
BBC News Mundo, 2024-08-29

https://www.bbc.com/mundo/articles/c2dg138zk1xo
>
La primera confesión de Daniel Sancho: «Le mandé fotos y vídeos sin ropa a Edwin Arrieta a menudo»

El Debate accede a todo el sumario de la investigación de la muerte de Edwin Arrieta
Nacho Abad | El Debate, 2024-01-26
https://www.eldebate.com/gente/20240126/primera-confesion-daniel-sancho-le-mande-fotos-videos-ropa-edwin-arrieta-menudo_169896.html

lunes, 26 de agosto de 2024

#hemeroteca #gais #cruising | En busca de sexo anónimo e instantáneo: viaje al templo del ‘cruising’ en Madrid

Cruising en la Casa de Campo de Madrid //

En busca de sexo anónimo e instantáneo: viaje al templo del ‘cruising’ en Madrid

Un centenar de hombres gais acude cada día a la Casa de Campo para mantener relaciones sexuales a pesar de los robos, palizas y enfermedades a las que se exponen
Juan José Martínez | El País, 2024-08-26
https://elpais.com/espana/madrid/2024-08-26/en-busca-de-sexo-anonimo-e-instantaneo-viaje-al-templo-del-cruising-en-madrid.html

Los últimos destellos de sol doran las copas de los árboles de la Casa de Campo, los rabos de los conejos rebotan entre los setos como pelusas de algodón antes de desaparecer en las madrigueras. De fondo, el soliloquio de los pájaros y el silbido del tren invitan a cerrar los ojos y a respirar profundo en actitud contemplativa. En este idílico paraíso, unos 20 hombres deambulan por separado en búsqueda de más hombres. Parecen espectros que salen de los árboles y vuelven a perderse en la vegetación. Todos vienen a lo mismo: cruising, una práctica que moviliza a un centenar de gais diariamente hasta el pulmón verde de la ciudad para practicar sexo anónimo y ocasional. Estudiantes, trabajadores, desempleados, pensionistas, solteros, casados, jóvenes o con nietos buscan en los recovecos del bosque a algún amante efímero. El placer se encuentra fácil y el sexo es inminente, aunque los peligros merodean. Robos, palizas y enfermedades de transmisión sexual son algunos de los riesgos que han narrado a EL PAÍS estos discípulos del cruising durante los días en que este periódico ha hurgado en la meca del sexo instantáneo al aire libre en Madrid.

Para adentrarse en territorio desconocido, los periodistas suelen buscar un 'fixer', una figura esencial que ejerce de traductor de idiomas y de códigos culturales distintos. El término se popularizó en las guerras de Oriente Próximo y, desde entonces —aunque podría pensarse que desde siempre—, son una pieza fundamental del oficio. El ‘fixer’ de este reportaje ha pedido llamarse Camilo, prefiere no ser identificado para “evitar el estigma”. Es un latinoamericano de 30 años, practicante ocasional del ‘cruising’, aunque bastante enterado, la clave para desencriptar los códigos de esta práctica de señales sutiles.

Pronto llega la experiencia inaugural. Era un miércoles como cualquier otro de julio, antes del mediodía, en la zona cero de los encuentros fugaces. “Háblale”, azuza Camilo en su primera intervención como ‘fixer’, apuntando a un señor de sombrero Panamá, lentes de sol, bolso colgado, pantalón de dril, camisa de cuadros blancos y azules y unos 70 años. El ‘fixer’ se aleja para no despertar sospechas. “Buenos días”, dice el reportero. El hombre solo asiente tras unos impenetrables lentes polarizados. Entre dientes, responde que hace ‘cruising’ dos veces por semana y que tiene bastantes experiencias positivas que contar.

Tras unos segundos de conversación, saca una bolsa de plástico verde del bolsillo del pantalón y comienza a desdoblarla. Con ella, improvisa un asiento sobre el suelo y se sienta, sin mediar palabra. El periodista, que cree haber captado el silencio, se despide con el deseo de una buena tarde. Camilo se reincorpora a su lado y le da su primera lección: “¿Viste lo que pasó? Se ha puesto en posición”. Cuesta creerlo. “Volvamos”, reta Camilo. El señor sigue en el mismo lugar, aún sentado sobre el plástico verde.

—¿Qué te gusta hacer?

—¿Qué te gusta que te hagan?— responde el hombre con una pregunta, mientras se quita las gafas.

—¿Te gusta el sexo oral?― intenta descifrar el reportero, instigado previamente por el ‘fixer’.

—Sí, ¿quieres?— ofrece, mientras estira la mano hacia la pantorrilla de su interlocutor.

—No, gracias.

—Bueno, hasta luego.

El ‘cruising’ sigue un patrón claro: mirar, tocar y copular. Frotarse la entrepierna es el símbolo universal. Si el cruce inicial de miradas se prolonga unos segundos, uno de los dos se envía la mano a los genitales ―da igual si es por fuera o por dentro del pantalón―. Cada cual modifica el protocolo en función de sus gustos. Hay quienes se soban los pezones, otros se llevan los dedos a la boca para ofrecer una felación. Si el lisonjeado corresponde, no queda más que acercarse para hacer en el cuerpo ajeno lo que antes en el propio y buscar un lugar para la desnudez. El encuentro pocas veces dura más de 15 minutos. Hablar es solo una opción, que la mayoría descarta, como explica un veterano que busca lo mismo que todos: “La gente aquí no viene por deporte, viene a tocar pollas”. Poco importa que alguien vea: todos van a lo mismo y el voyerismo es tan rutinario como inevitable.

En la Casa de Campo esta práctica está a la vista de cualquier curioso o caminante despistado. Basta con salir de la estación del metro y caminar paralelo a la autovía que conecta con el zoológico. La zona es ideal para la experiencia: está tupida de árboles que forman laberintos y trincheras donde los hombres se desnudan, se agachan, se hincan, se empinan, se reclinan y, finalmente, se limpian.

Las servilletas en el suelo, los pedazos de cartón y los condones añejos que se balancean en las ramas son testigos inertes de lo que se cuece en esos matorrales. Hay para todos los gustos: hombres sin camisa, en ropa deportiva, bañador, camisa leñadora o abuelos en chándal que no dudan en bajárselos hasta las rodillas para revelar a algún fisgón un par de nalgas escuálidas enmarcadas por unos tangas. Un paseo por este lugar basta para comprender el significado del término ‘cruising’ (crucero). Aquí todos navegan, deambulan a una velocidad moderada, casi en automático, sigilosos. Aquí todo parece que pasa lento porque lo que pasa rápido es tan fugaz que no logra percibirse.

Si bien la Casa de Campo es uno de los sitios más populares para el ‘cruising’, está lejos de ser el único. Numerosos foros digitales de la comunidad gay se encargan de geolocalizar y reseñar los lugares públicos para tener sexo: estacionamientos, baños públicos o parques. Las chinchetas más repetidas en estos catálogos revelan que otros puntos frecuentados para la práctica del ‘cruising’ son el El Retiro ―en los alrededores de la estatua del ángel caído―, los baños del intercambiador de Moncloa, o los del centro comercial Príncipe Pío. Los comentarios se centran mayoritariamente en quedadas: “¿Quien baja sobre las 19.00? Quiero comer buenos rabos”, o “Hola, ¿alguien esta tarde allí? Me va el cerdeo, escribirme por privado”, son algunas de las entradas más recientes de la Casa de Campo.

Desde primera hora de la mañana empieza el ajetreo. Los adultos mayores son los primeros en llegar, cuando los oficinistas apuran la tostada matutina. Algunos acuden a pie y otros en coche. Los segundos aparcan en el estacionamiento del zoológico y se apoyan en sus vehículos con la mirada clavada en los setos. Uno es un hombre de 75 años que tiene dos nietos. Viste camiseta polo rosada y pantalones cortos.

―¿Desde hace cuánto viene por aquí?

―Desde que me jubilé hace 11 años.

Acude cada mañana en su coche a este “expositorio de carne”, como él mismo lo define. Se considera “una persona muy respetuosa”, por el simple hecho de que no hace insinuaciones, aunque tampoco las rechaza. “Si alguien me dice ‘¿te la chupo?’, pues me la chupa, ¿qué le voy a decir?”, afirma cruzándose de brazos como si no tuviese más opción. No trae ni un duro por seguridad y no duda en voltearse los bolsillos para demostrarlo. Evita meterse en la arboleda, según dice, “porque roban”. “Me da miedo: yo soy muy mayor para andar con gente tan joven”.

Algunos jóvenes madrugadores llegan equipados con comida, botellas de agua y cartones, un elemento fundamental para evitar el roce de las posaderas con la maleza espinosa o la hierba seca. Se adentran sonrientes en la floresta deseosos de aplacar su libidinosa juventud en alguna zanja con olor a semen.

Quienes sostienen que el ‘cruising’ es una manera fácil de aumentar las pulsaciones, desconocen que los peligros son múltiples. Casi todos tienen una experiencia amarga que contar. El aislamiento, la ausencia policial y la oscuridad son características que hacen posible el cruising, pero también lo convierten en una práctica de alto riesgo. De esto sabe un hombre de 42 años, nacido en Canarias, quien predica una hipótesis. “Donde hay luz, no hay ‘cruising’”. Sabe de lo que habla, lleva varias décadas en este mundo, desde los tiempos en que la sede madrileña para el sexo gay a la fresca era el Templo de Debod. Esta sucursal cerró después de que un restaurante cercano instalara unos reflectores para iluminar la montaña. De ahí aprendió su regla.

Pero donde no hay luz, pasan cosas muy oscuras. Él mismo lo vivió un noche, cuando vio aproximarse a un grupo de 10, “de esos que van de negro y con la cabeza rapada”. Pensó lo peor. Ya sabía que algunos grupos ultras suelen quedar en las zonas de cruising para pegar a homosexuales. El canario, de aspecto muy varonil en el sentido más patriarcal de la palabra, narra que miró a los ojos al líder del grupo por unos segundos: “No sé cómo paso, pero el hombre se detuvo y ordenó a los otros que cambiaran de dirección”.

De los cinco días que El País ha pasado en la zona, solo en uno ha advertido la presencia policial. Tener relaciones sexuales en un lugar público acarrea una sanción administrativa que va de los 100 a 600 euros por exhibicionismo, según el artículo 37 de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. Si ocurre frente a menores de edad o personas con discapacidad, constituye una infracción penal, castigada con una pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el enemigo silencioso. El preservativo no es imperativo, como explica un joven mexicano de 28 años, pelo lacio hasta los hombros y tez morena, quien afirma tener dos condiciones que desaniman a la mayoría de los pretendientes: no recibe dinero y no lo hace sin protección. “Hay personas que tienen VIH y, por maldad, te lo pueden pegar”, alerta otro. Todo esto en medio de un repunte de todas las ITS en la Comunidad de Madrid ―a excepción del VIH―, según el Informe del Estado de Salud de la Población de 2023.

Cuando el deseo se hace carne, la Casa de Campo emerge como el santuario perfecto para la práctica del ‘cruising’, que no por ser gratuito y rápido puede definirse como fácil. Más que una práctica es una tradición que, como todas las relegadas a la clandestinidad, tiene un origen tan difícil de determinar como lo es su final. El sexo al aire libre seguirá practicándose por la comunidad gay en el principal pulmón verde de Madrid, a escasos metros de parques infantiles, de la entrada al zoológico y de la ruta del anillo verde del ciclista. Siempre habrá adeptos del ‘cruising’, amantes de la adrenalina sin decoro, deambulando por la arboleda, o como prefiere decirlo el canario que lo ha practicado más de la mitad de su vida: “Siempre hay un alma perdida”. Dispuesta.

viernes, 23 de agosto de 2024

#hemeroteca #inmemoriam | O rapaz de mirada linda que tamén comía insectos e niños de formiga

Marcos López López //

O rapaz de mirada linda que tamén comía insectos e niños de formiga

En Pontevedra e Sarria chórase a morte repentina e aos 48 anos de Marcos López López, xestor cultural, nacionalista e sobre todo un home que non deixou dúbida da súa xenerosidade
María Hermida | La Voz de Galicia, 2024-08-23
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2024/08/23/rapaz-mirada-linda-tamen-comia-insectos-nidos-formiga/00031724410417498407208.htm

Se a vida, como cantaba Víctor Jara, pode ser eterna en cinco minutos, a morte ás veces non necesita nin sequera ese anaco de tempo para tornarse igualmente perpetua. Chega de súpeto. Sen previo aviso. Sen acuse de recibo. Ocorreu así co finamento de Marcos López López, natural das terras lucenses de Sarria, pero afincado e namorado de Pontevedra, que faleceu esta semana de xeito inesperado aos 48 anos de idade. E a nova do seu pasamento meteuse nos ósos de todos os que o coñecían como se fora a reuma roendo nun día de néboa. Marcos era moitas cousas, dende xestor cultural e a mente creativa que estivo dalgúns detrás deses proxectos municipais que axudaron a converter Pontevedra nun faro de luz, a un defensor dos dereitos das persoas LGBT+. Pero, sobre todo, era un home bo e xeneroso. Así o din estes días os que o coñecían e querían, empezando polo alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ou pola líder do BNG galego, Ana Pontón, amiga de sempre de Marcos. E tamén fala así del un grupo de persoas que viviu con el unha aventura impresionante: a misión comercial organizada polo Concello de Pontevedra para que empresarios da cidade do Lérez estableceran vínculos con México.

Precisamente, como se dunha casualidade tremenda se tratase, hai agora xusto sete anos, nesta mesma semana de agosto de 2017, unha comitiva de Pontevedra partía cara terras mexicanas en misión comercial. Ía o alcalde, a concelleira Anabel Gulías, empresarios de distintos ámbitos, xornalistas e ía tamén Marcos López. El coñecía ben México. Así que era un dos cicerone da expedición. Sen embargo, custaba velo así. Porque Marcos non era de atraer focos. Era formiga traballadora e non cigarra, aínda que sempre estivese ben alegre, cantarín e riseiro. Marcos pasou pola vida como unha desas persoas que está sempre, que dá ideas e que aporta talento sen buscar o aplauso, con discreta elegancia e ollar lindo, lindísimo. «Actor de reparto de Óscar», é a metáfora coa que falaba del o xornalista pontevedrés Carlos Pereiro nestas horas de dor e tristura. Marcos, que tiña unha empresa que colaboraba co Concello pontevedrés, aportou moreas de ideas para que en Pontevedra se falase de urbanismo con conciencia (como o programa Urbtopías) ou era unha das tantas persoas que están na maquinaria para que os premios cinematográficos Feroz miren cara a cidade do Lérez.

Volvendo a México, a aquela viaxe comercial do 2017, aparece un Marcos cheo de vida, un obreiro da ilusión e os proxectos ben feitos. Fixo de todo naquela viaxe para que os empresarios e os xornalistas o tiveran fácil para facer o seu traballo nas terras mexicanas; para que aquel periplo non quedara nos papeis e se traducira en relacións comerciais e institucionais entre xente de aquí e acolá. Fixo que os da cidade do Lérez coñeceran ao economista mexicano Seth, unha desas persoas que abre portas en todos lados e que incluso traballara man a mano co expresidente mexicano Vicente Fox. E tamén participou de momentos inesquecibles, como cando todos os pontevedreses se sentaron á mesa nunha gruta para probar os manxares típicos aparentamente máis difíciles para a nosa cultura, como os gusanos, os niños de formiga e os chapulines, que son os insectos comestibles máis famosos de México. Aí estaba Marcos, con todos, entre todos, vivindo que é xerundio: «É unha das persoas máis inspiradoras e talentosas que coñecín», di a concelleira Anabel Gulías, que compartiu aquela experiencia en México e miles de horas de reunións con el.

Marcos quería que Pontevedra, a cidade á que un día chegou por traballo, da man da editorial Kalandraka, para acabar quedando para sempre no barrio da Moureira, tivese un oco no mundo e pelexou para conseguilo. Tamén quería un mundo máis xusto e tolerante. Máis diverso. E tamén loitou por el. Foi un dos artífices do Orgullo de Pontevedra. Agora é Pontevedra a que fica orgullosa del. Boa viaxe, Marcos.

#hemeroteca #transfobia #terf | Una mujer transgénero gana un juicio contra una aplicación exclusiva para féminas en Australia

Roxanne Tickle //

Una mujer transgénero gana un juicio contra una aplicación exclusiva para féminas en Australia

El juez Robert Brownwich del Tribunal Federal Australiano ordenó a la aplicación Giggle for Girls y a su fundadora Sally Grover a pagar una indemnización de 10.000 dólares australianos a la demandante, Roxanne Tickle.
Granada Hoy, 2024-08-23
https://www.granadahoy.com/sociedad/mujer-transgenero-gana-juicio-aplicacion_0_2002267884.html 

Una mujer transgénero ganó este viernes un juicio en Australia contra una aplicación exclusiva para féminas que la identificó como un hombre, un caso considerado como un hito legal en el reconocimiento de la identidad de género en el país oceánico. El juez Robert Brownwich del Tribunal Federal Australiano ordenó a la aplicación Giggle for Girls y a su fundadora Sally Grover a pagar una indemnización de 10.000 dólares australianos (unos 6.709 dólares) a la demandante, Roxanne Tickle, así como a pagarle las costas legales por "discriminación indirecta", según el fallo publicado hoy en el portal judicial.

Tickle demandó a Giggle después de que la bloqueara en septiembre de 2021 a raíz de que Grover revisara manualmente la fotografía que la mujer transgénero subió para confirmar su identidad y la identificara como hombre, a pesar de que el programa de inteligencia artificial ya le había aprobado su solicitud.

La demandante, que cambió su partida de nacimiento en 2018 para ser identificada como mujer, argumentó en el proceso judicial que la identidad de género de una persona, a diferencia del sexo que tenía o se le asignó al nacer, está respaldada por la Ley de Discriminación Sexual del país oceánico, así como el derecho internacional.

Por su lado, la defensa de Grover y Giggle for Girls, una plataforma que se define como un espacio seguro para que las mujeres compartan historias, alegó que el sexo es una cuestión biológica y por lo tanto no aceptaban que "el sexo de una persona pueda ser una cuestión de autoidentificación", de acuerdo al fallo.

Pero al analizar las leyes y los precedentes, el juez Brownwich determinó que el sexo, de acuerdo a la Ley de Discriminación Sexual, "es cambiante y no necesariamente binaria, contrariamente a lo que afirman los demandados", según el fallo judicial publicado hoy. El magistrado también remarcó que la condición impuesta por Giggle for Girls de que se aparente ser una mujer cisgénero (cuando la identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer), así como la decisión de no readmitirla tras presentar pruebas, no solo perjudicó a Tickle sino también a las mujeres transgénero.

Por su lado, la jurista Paula Gerber, académica de la Universidad de Monash, explicó hoy que el juez determinó que se trató de una discriminación indirecta y no directa porque "no había pruebas suficientes para demostrar que Sally Grover supiera que Roxanne Tickle era transexual", según un comunicado de su institución. "Esta decisión es una gran victoria para las mujeres transexuales de Australia", recalcó la experta legal al referirse a este caso contra Giggle for girls, que está actualmente "en renovación", de acuerdo a la cuenta de Grover en X.

#hemeroteca #lgtbifobia #homofobia | Burkina Faso endurece sus leyes y propone la criminalización de la homosexualidad

El capitán Ibrahim Traoré (centro), líder de la junta militar de Burkina Faso

Burkina Faso endurece sus leyes y propone la criminalización de la homosexualidad

El país se suma a la lista de países africanos que quiere penalizar las relaciones entre personas del mismo sexo
Antonio Lorenzo Castellanos | Planeta Futuro, El País, 2024-08-23
https://elpais.com/planeta-futuro/2024-08-23/burkina-faso-endurece-sus-leyes-y-propone-la-criminalizacion-de-la-homosexualidad.html

La junta militar de Burkina Faso ha dado un paso controvertido al aprobar un proyecto de enmienda del código de la familia que busca aplicar severos castigos a las personas LGTBIQ+. Este golpe de timón sitúa al país en la lista de naciones africanas que, en tiempos recientes, han endurecido significativamente sus políticas contra las relaciones entre personas del mismo sexo. El anuncio se realizó la noche del miércoles 10 de julio, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros presidida por el líder de la junta militar, Ibrahim Traore. El ministro de Justicia interino, Edasso Rodrique Bayala, afirmó que “a partir de ahora, la homosexualidad y las prácticas relacionadas estarán prohibidas y serán sancionadas por la ley”, lo que representa un drástico giro en la postura del país respecto a los derechos fundamentales de la comunidad LGTBIQ+. La ley debe aprobarse ahora en el Parlamento y ser promulgada por Traore.

La intención de criminalizar la homosexualidad en este país se enmarca en una tendencia creciente de legislaciones anti LGTBIQ+ que ha cobrado fuerza en África, especialmente durante el último año. En mayo pasado, Uganda promulgó una de las leyes más intransigentes del mundo en contra de las personas LGTBIQ+ y endureció las sanciones legales para quienes mantienen relaciones entre personas del mismo sexo. En febrero, el parlamento de Ghana aprobó por unanimidad una legislación que aumenta significativamente la represión contra el colectivo LGTBIQ+.

A menudo estas medidas se sustentan en valores culturales y religiosos. Sin embargo, también están siendo objeto de fuertes críticas, dentro y fuera de los respectivos países, tanto por parte de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y defensoras LGTBIQ+, como por parte de otros actores políticos, que sostienen que estas leyes violan derechos fundamentales y exacerban la marginalización y la persecución de las personas LGTBIQ+ en el país.

Repercusiones dentro y fuera

La decisión del Gobierno interino de Burkina Faso podría tener repercusiones significativas, tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito doméstico, la implementación de esta ley podría resultar en un aumento de la discriminación, la violencia y los abusos contra los derechos humanos de las personas LGTBIQ+. El temor a las repercusiones legales podría llevar a muchos a ocultarse, lo que les aislaría aún más del acceso a servicios esenciales y redes de apoyo.

A nivel internacional, esta medida podría tensar las relaciones con países occidentales y organizaciones que abogan por los derechos LGTBIQ+. La alineación de la junta de Burkina Faso con regímenes militares vecinos que comparten posturas antioccidentales podría complicar aún más los esfuerzos diplomáticos para promover los derechos humanos y fomentar la gobernanza democrática en la región.

Por encima de todo, la adopción de este proyecto de ley por parte de la junta militar de Burkina Faso marca un momento crítico para el país y subraya la continua lucha entre movimientos progresistas que abogan por los derechos humanos y fuerzas conservadoras que intentan preservar los valores tradicionales. El resultado de esta contienda tendrá, sin duda, un impacto significativo en el panorama de los derechos humanos en el país durante los próximos años.

La respuesta de la comunidad internacional y su apoyo a los derechos LGTBIQ+ serán cruciales. Las voces de defensores, tanto dentro como fuera de Burkina Faso, desempeñarán un papel vital en la lucha contra la discriminación y en la promoción de la igualdad frente a la creciente adversidad. La colaboración global será esencial para fortalecer la resistencia local y fomentar un cambio positivo en la situación de los derechos LGTBIQ+ en la región.

jueves, 22 de agosto de 2024

#hemeroteca #inmemoriam | A cultura e o nacionalismo choran a morte de Marcos López: "Unha das persoas máis inspiradoras e talentosas que eu coñecín"

Marcos López López //

A cultura e o nacionalismo choran a morte de Marcos López: "Unha das persoas máis inspiradoras e talentosas que eu coñecín"

As persoas que máis o coñecían describen López como un profesional polivalente e un compañeiro alegre e sempre colaborador.
Ricardo Suárez | Nós Diario, 2024-08-22
https://www.nosdiario.gal/articulo/social/nacionalismo-chora-morte-marcos-lopez-das-persoas-mais-inspiradoras-mais-talentosas-que-eu-conecin/20240822124758205307.html

"A perda de Marcos deixa unha enorme ferida en min e aínda hoxe sigo consternada. Vaise un amigo, un compañeiro, unha persoa cun inmenso corazón e unha grande intelixencia e sentido do humor", sinalou a portavoz nacional do BNG, Ana Pontón, en declaracións a ‘Nós Diario’, sobre a morte do polivalente Marcos López. "Amou Galiza, a súa xente e abrazou a defensa das causas xustas e a liberdade. Vaise unha persoa inmensa", engadiu Pontón, que compartiu militancia con López en Sarria (comarca homónima).

O BNG de Sarria tamén mostrou esta cuarta feira o seu fondo pesar pola morte de Marcos López. "Hoxe é un día moi duro para todos e todas no BNG de Sarria. Fóisenos sen agardalo e demasiado pronto un bo e xeneroso. Que a terra che sexa leve compañeiro", expresaba a formación municipal nas súas redes sociais.

Ana Pontón / X, 2024-08-22 /
Pasaron máis de 30 anos desta foto. Cóstame pensar que Marcos non estará co seu sorriso e o seu sentido do humor. Grazas por todo o vivido, por todo o compartido e por todo o que nos temos rido. Aquí botarémoste en falta amigo.
Xa de moi mozo, no ano 2004, Marcos López pasou a formar parte do Consello Local do BNG de Sarria. Neste sentido, "era querido por ser bo e xeneroso, alegre e sempre colaborador, sempre cariñoso, lúcido, lucido e traballador", expresaba en redes sociais a súa compañeira de formación, Tereixa Novo (integrante do famoso grupo Fuxan os ventos). "Non teño palabras, só dor e lágrimas", engadía a militante nacionalista.

As persoas que máis o coñecían describen López como un profesional "polivalente", quen ademais gardaba unha relación especial con Pontevedra, onde desenvolvía actualmente a súa actividade profesional. "Unha das persoas máis inspiradoras e máis talentosas que eu coñecín", sinala a Nós Diario a concelleira e membro do Goberno municipal da cidade do Lérez, Anabel Gulías.

Traballando desde un segundo plano e dunha forma sempre discreta, López estivo presente en boa parte dos proxectos editoriais máis importantes da Galiza, como é o caso de Kalandraka ou OQO, así como na organización dos Premios Feroz. Ademais, tamén destacaba o seu traballo no sector audiovisual, e formou parte da directiva da Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi).

Xunto a dúas compañeiras, Belén Freijeiro (deseñadora gráfica) e Eva Mejuto (escritora), fundou a súa empresa, con sede en Pontevedra, Capicúa 360. Esta compañía, segundo sinala Gulías, "sempre estivo a disposición da cultura galega". Neste sentido, levou a cabo proxectos tan importantes como a remodelación da praza de abastos de Pontevedra.

López era un namorado da modernidade da cultura e tiña unha especial capacidade para tecer redes con outros e outras profesionais. "Era un imprescindíbel da posta en valor da escena creativa local pontevedresa e de tecer esas alianzas", salienta a concelleira.

Participou, así mesmo, na primeira misión comercial do Concello de Pontevedra, en México, así como na posta en marcha da Placemaking Week, que trouxo a vangarda mundial do urbanismo á cidade do Lérez. Entre outras moitas iniciativas, o proxecto Urbtopías, no marco do cal se desenvolvían xornadas de reflexión sobre urbanismo e o futuro das cidades, tamén levaba a pegada de López.

Defensa da diversidade
Marcos López, que formaba parte de Avante LGBT+, tamén traballaba a prol da igualdade e da diversidade sexual, así como da memoria neste ámbito. Así, a través de Capicúa 360, púxose en marcha o programa Pinto e Maragota, pioneiro na defensa da diversidade sexual tanto na Galiza como no conxunto do Estado español.

De feito, segundo lembra a concelleira de Pontevedra, o único Congreso destinado a educadores e educadoras de diversidade sexual e de xénero realízase na cidade do Lérez, algo que ten o selo de Marcos López, que tamén traballaba na organización dos actos do orgullo LGBT+ e do 25-N.

E TAMÉN…
>
Pesar no nacionalismo galego pola morte do sarriao Marcos López aos 48 anos
Ana Pontón lamentou a perda do que fora o seu compañeiro no BNG de Sarria. O falecido, moi vencellado a Pontevedra nos últimos anos, adicouse ao mundo editorial, audiovisual e foi firme defensor dos dereitos LGBT+.
Santi Delgao | El Progreso, 2024-08-22
https://www.elprogreso.es/articulo/sarria/pesar-nacionalismo-galego-pola-morte/202408221756501780015.html
>
O nacionalismo despide aos sarrián Marcos López, "un compañeiro de luz"

A portavoz nacional do BNG, Ana Pontón, definiu ao falecido como "unha perso moi especial"
Javier Rivera | El Progreso, 2024-08-24
https://www.elprogreso.es/gl/articulo/sarria/nacionalismo-despide-sarri%C3%A1n-marcos-lopez-companeiro-luz/202408241138201780246.html

martes, 20 de agosto de 2024

#hemeroteca #violenciamachista #feminicidio #policias | Un comisario de policía jubilado mata a su pareja y a su exmujer en la provincia de Barcelona

Mossos d'Esquadra investigan el crimen en Rubí, Barcelona //

Un comisario de policía jubilado mata a su pareja y a su exmujer en la provincia de Barcelona

Los cadáveres de las dos víctimas de violencia machista fueron hallados en Rubí y en la localidad vecina de Castellbisbal
Luis Velasco | El País, 2024-08-20
https://elpais.com/sociedad/2024-08-20/los-mossos-investigan-como-violencia-machista-el-asesinato-de-dos-mujeres-en-la-provincia-de-barcelona.html

Un comisario de Policía, jubilado el pasado mes de enero en Barcelona, Juan Fortuny de Pedro, ha matado a tiros a su actual pareja y a su exnovia en dos municipios de la provincia, muy próximos entre sí, y posteriormente se ha suicidado, según confirman fuentes policiales. Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el crimen de las dos mujeres en un caso del que no existen precedentes, al menos en los registros ni las hemerotecas. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre ha matado primero a su expareja en Rubí y, a su novia actual, en Castellbisbal, donde el presunto asesino se ha suicidado tras el ataque. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que no constan denuncias previas de ninguna de las dos mujeres contra el hombre.

Según la investigación, Fortuny de Pedro habría atacado hacia las 12 horas a Pilar, expareja de 61 años del comisario jubilado, en su domicilio de la calle Música en Rubí, donde trabajaba para el Ayuntamiento del municipio y vivía con la mayor de sus hijas, quien ha llamado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tras encontrar el cadáver de su madre en el domicilio. La sorpresa e incredulidad era patente entre los vecinos de este bloque ubicado en una zona tranquila de la localidad rodeada de parques, bares y una escuela de música.

A unos 15 minutos en coche de Rubí, un familiar de la pareja actual del comisario jubilado avisó casi a la misma hora al SEM para advertir de que había encontrado los cadáveres de Fortuny de Pedro y de su pareja, de unos 60 años, en el domicilio de esta, donde el exagente se suicidó tras dispararle en la cabeza, según las investigaciones de los Mossos. Ha sido en esta vivienda donde los agentes han encontrado la pistola con la que Fortuny de Pedro habría asesinado a las dos mujeres. Ninguna de las dos víctimas figuraba en el sistema de prevención de violencia de género.

El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente, consultado sobre si existen precedentes, apunta que es “una situación bastante extraordinaria”, porque aunque el médico forense recuerda otro asesinato en el que el agresor cometió dos crímenes con dos parejas distintas —asesinó a su pareja a principios de los años noventa y otra pareja en 2001, en Salamanca—, “la simultaneidad” es lo que hace este “diferente”. Afirma que “hace falta más información para analizarlo con elementos y criterios”.

El presunto asesino, Fortuny de Pedro, era un alto cargo de la Policía Nacional, jefe regional de Operaciones. Trabajó 44 años en el cuerpo, tal y como la propia policía recordó en un mensaje en las redes sociales el día que se jubiló, el pasado 15 de enero. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que el autor de los hechos había desarrollado su carrera profesional en Cataluña y han señalado que la investigación está en manos de los Mossos d’Esquadra. Han rechazado comentar el caso y el hecho de que el presunto asesino hubiese formado parte del cuerpo policial.

Esas dos cuestiones, la jubilación y la pertenencia a un cuerpo policial, pueden ser factores a analizar para esclarecer el crimen, según Lorente. Por un lado, dice el forense, la jubilación en la práctica opera como las vacaciones o los festivos: “Aumenta el tiempo de convivencia, la posibilidad de que esa violencia escale. Y ese hombre llevaba jubilado desde enero”.

Por otro, sobre el suicidio, el exdelegado explica que cuando se produce un asesinato machista hay dos formas más comunes de responder a la violencia que se comete: “Una, cuando el agresor facilita la detención o se entrega voluntariamente. Y otra, en la que se suicida”. Esta última adquiere mayor sentido en “agresores que pertenecen a círculos sociales más integrados, o de estatus social más elevado”, porque “no quieren enfrentarse a entornos donde van a recibir el rechazo, la crítica, incluso el abandono por el delito que han cometido”. En este caso, un excomisario podría “no haber querido enfrentar un crimen después de su carrera profesional”, podría también ser para él “una forma de pagar por lo que ha hecho siendo consciente de que es un delito y conlleva sanción y reprobación”.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha lamentado el asesinato por violencia machista en la localidad, que ha decretado tres días de duelo. En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas asciende a 29; y son ya 1.273 desde que existen estadísticas oficiales, en 2003. Hay, además, un caso de violencia vicaria machista en investigación al que se suman, dentro del ámbito de la violencia de género, estos dos últimos crímenes.

#hemeroteca #violenciamachista #policias | Ertzaina de Donostia: investigan si era maltratador habitual y cambió de sexo fraudulentamente

Una imagen del barrio de Txomin Enea en Donostia //

Ertzaina de Donostia: investigan si era maltratador habitual y cambió de sexo fraudulentamente

Nuevos datos complican el proceso judicial por la agresión del sábado en Txomin Enea (Donostia): la persona detenida no es un ertzaina sino una ertzaina, se registró como tal hace unos meses. La Fiscalía investiga si lo hizo fraudulentamente puesto que sospecha también maltrato habitual a su pareja.
Naiz, 2024-08-20
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20240820/ertzaina-de-donostia-investigan-si-era-maltratador-habitual-y-cambio-de-sexo-fraudulentamente

La persona detenida el sábado en Donostia por atacar a su mujer con un cuchillo pertenece a la Ertzaintza, pero desde el pasado mes de noviembre no está registrado como hombre sino mujer, porque se cambió de sexo en el Registro Civil al amparo de la denominada Ley Trans. De ello informa este martes ‘El Diario Vasco’. Pero hay otra segunda parte de la información que puede estar relacionada con la anterior, puesto que la Fiscalía sospecha que esta persona maltrataba habitualmente a su pareja, de modo que lo ocurrido el sábado no sería un hecho puntual.

Así las cosas, el Ministerio Público va a investigar si el citado cambio de sexo se produjo de modo fraudulento, con alguna finalidad de esquivar futuras imputaciones por violencia machista.

El Juzgado de Donostia que lleva el caso no ha tipificado lo ocurrido el sábado como violencia de género pese a su gravedad (la mujer tuvo que defenderse con un espray de gas pimienta y huir a pedir ayuda a la garita de la cárcel de Martutene y además la persona atacante retuvo posteriormente a una de las hijas). Se ha limitado a abrir la investigación por «amenazas graves». En el auto, con todo, no se hizo alusión a la cuestión del cambio de género sino a la valoración del grado de gravedad de lo ocurrido.

Fuentes jurídicas entienden que se podría haber achacado «tentativa de homicidio», puesto que fue la reacción de la víctima la que impidió que se consumara el ataque con cuchillo. Tras defenderse con el gas pimienta, la mujer tuvo que correr descalza con su bebé en brazos para recabar auxilio. Finalmente, no hubo nadie herido, ni la mujer ni las dos hijas.

Ultraderecha
Hay otro tercer detalle que no se cita en ‘El Diario Vasco’ pero de lo que sí ha dado cuenta Naiz: según testimonios recogidos por este medio, la persona detenida tiene marcadas posiciones de ultraderecha. Es una persona muy activa en las redes sociales lanzando mensajes contra la inmigración y su supuesto vínculo con el aumento de la delincuencia en Donostia, además de quejarse de una presunta inacción de las autoridades políticas y judiciales en esta cuestión o atacar a la izquierda independentista y los presos. Cabe recordar que descalificar la Ley Trans es una de las prioridades discursivas de la ultraderecha en el Estado español.

‘El Diario Vasco’ apunta que es el primer caso en Gipuzkoa en que se baraja que un cambio de sexo puede tener carácter fraudulento: en el conjunto del Estado serían siete en total. Y señala a modo de indicio que esta persona registrada como mujer desde noviembre no había informado siquiera de ello en su entorno.

El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han condenado el hecho. Al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, no se han facilitado datos concretos sobre la persona atacante, como suele ser sobre todo su edad, y en ocasiones también su procedencia o sus iniciales.

EH Bildu
A nivel político, EH Bildu ha tomado posición. La concejala Izar Hernando considera «violencia machista grave» la agresión de Txomin Enea y denuncia «el presunto fraude de la ley Trans por parte del agresor para intentar eludir la ley contra la violencia machista» por lo que «solicita al Departamento de Seguridad la inmediata adopción de medidas disciplinarias hacia el agente».

Hernando ha señalado que «aunque el agresor ha hecho un cambio de género, hemos sabido que se está socializando como hombre, tanto en su trabajo como en su día a día». Recuerda que la Fiscalía ya ha comunicado que investigará si hay fraude de ley. Y ha considerado que si se comprueba que se trata de «una ‘estrategia’ frente a conductas inadecuadas, habrá que imputar al agresor el agravante que incluye la Ley Trans».

«Todo esto debe hacerse siempre situando la voz de la víctima en el centro», señala la edil. «Pedimos que se respete y garantice la palabra, el tiempo, la privacidad, la seguridad de la víctima», ha dicho Hernando.

«Además de lo anterior, y según información difundida en diferentes medios, se ha relacionado al agresor con posiciones de extrema derecha. Instamos al Departamento de Seguridad a depurar actitudes machistas y fascistas en la Ertzaintza, y a que adopte medidas disciplinarias estrictas y se expulse definitivamente al ertzaina del cuerpo», añade la nota.

lunes, 19 de agosto de 2024

#hemeroteca #homofobia | Una madre pide ayuda en el programa de Jorge Javier Vázquez para encontrar pareja a su hijo: “Que no sea gay, que sea normal”

Amparo pide una pareja 'normal' para su otro hijo en 'El Diario de Jorge' //

Una madre pide ayuda en el programa de Jorge Javier Vázquez para encontrar pareja a su hijo: “Que no sea gay, que sea normal”

Jorge Javier Vázquez reacciona con sorpresa ante los comentarios de una invitada que usó términos despectivos al referirse a la orientación sexual de su hijo
María Romero Medinilla | La Vanguardia, 2024-08-19
https://www.lavanguardia.com/television/20240819/9878405/madre-pide-ayuda-programa-jorge-javier-vazquez-encontrar-pareja-hijo-sea-gay-sea-normal.html

Esta tarde, en 'El Diario de Jorge', el popular presentador Jorge Javier Vázquez se vio envuelto en una situación inesperada cuando una invitada del programa realizó comentarios controvertidos sobre la orientación sexual. Amparo, madre de uno de los invitados, pidió ayuda para encontrar pareja a su otro hijo de 22 años, utilizando un lenguaje que dejó atónitos a los presentes y a la audiencia.

Durante el programa, Amparo mencionó que su hijo estaba buscando pareja y aprovechó la ocasión para solicitar la ayuda de Jorge Javier en su búsqueda. Sin embargo, cuando el presentador le preguntó si su hijo era gay o heterosexual, la respuesta de la madre desató la polémica: “Normal”, respondió Amparo, dando a entender que, para ella, ser heterosexual era lo “normal”.

Jorge Javier, sorprendido por la terminología empleada, replicó con ironía: “O sea, gay”, a lo que Amparo insistió: “Que no sea gay, que sea normal”. El presentador, conocido por su defensa de los derechos LGTBIQ+, no dejó pasar el comentario y cuestionó: “¿Normal qué es?”, a lo que la madre reiteró su postura.

Sin darle mayor importancia, pero con evidente incomodidad, Jorge Javier cerró el tema con una crítica velada, diciendo: “Te tengo que dar muchas clases de lo que es o no normal”. La respuesta del presentador refleja la tensión que generó el intercambio y subraya la necesidad de mayor educación y sensibilidad en torno a la diversidad sexual.

El incidente ha generado diversas reacciones en redes sociales, donde los espectadores han expresado su apoyo a Jorge Javier por su manejo de la situación y su continua defensa de la igualdad y el respeto hacia todas las orientaciones sexuales. Este episodio destaca la importancia de la responsabilidad en el uso del lenguaje, especialmente en espacios de gran audiencia como la televisión.

 DOCUMENTACIÓN
>
Jorge Javier, 'en shock' con el pacto que tienen Josep y Cristina en su relación: "Me parece durísimo que lo propusieras y que ella lo aceptara"
El diario de Jorge | Telecinco, 2024-08-19

https://www.telecinco.es/el-diario-de-jorge/20240819/jorge-javier-pacto-josep-cristina-relacion-durisimo_18_013265052.html

martes, 13 de agosto de 2024

#hemeroteca #gais #violenciaintragenero | Actores vascos en contra de un ‘true crime’ sobre la muerte de Koldo Losada

Koldo Losada //

Actores vascos en contra de un ‘true crime’ sobre la muerte de Koldo Losada
Aseguran que el programa, producido por Baleuko, es “completamente morboso, innecesario y sensacionalista”
Noticias de Gipuzkoa, 2024-08-13
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cultura/2024/08/13/actores-vascos-true-crime-muerte-8580443.html

La compañía Ados Teatroa ha emitido este lunes una nota en la que asegura que tratarían de impedir la grabación de un programa de televisión sobre el asesinato del actor vizcaíno Koldo Losada. Según dieron a conocer en el escrito, del que se hicieron eco varios actores vascos a través de sus redes sociales, el programa, producido por Baleuko, muestra una visión “completamente morbosa, innecesaria y sensacionalista de las circunstancias de la muerte de Koldo”.

Al parecer, desde la productora Baleuko se estaría desarrollando un programa de crímenes reales, un género conocido como ‘true crimes’, en el que se abordaría la muerte de Koldo Losada. Para ello, se habrían puesto en contacto con varios actores, que habrían rechazado la invitación para participar. “Por nuestra parte queremos dejar claro que estamos unidos como una familia”, indicó Ados Teatroa, al tiempo que aseguró que su intención es impedir el inicio de la grabación.

Según se apuntó desde la compañía, una persona vinculada al programa habría asegurado que la familia estaría de acuerdo con la grabación. No obstante, este periódico se ha puesto en contacto con la productora, pero no han querido realizar declaraciones.

Décimo aniversario

Este año se cumple una década del fallecimiento de Koldo Losada a manos de su pareja, Jon Ezkurdia, en la vivienda en la que ambos convivían en Bilbao. El intérprete vizcaíno recibió un golpe mortal en la cabeza en noviembre de 2014 y fue encontrado sin vida por dos amigas de su marido.

En el juicio que se llevó a cabo dos años después, Jon Ezkurdia fue condenado a 19 años de prisión por asesinato con alevosía. Esta historia parece haber llamado ahora la atención como posible contenido para un ‘true crime’, un género cada vez más en boga en las plataformas audiovisuales.

domingo, 11 de agosto de 2024

#hemeroteka #lgtbi #unibertsitateak | Aniztasun sexugenerikoa EHUn

UniDibertsitate Eguna 2024 Leioan //

Aniztasun sexugenerikoa EHUn

Tania Arriaga Azkarate | Berria, 2024-08-11

https://www.berria.eus/iritzia/artikuluak/aniztasun-sexugenerikoa-ehun_2129161_102.html

Euskal Herriko Unibertsitatean (EHU), LGBTIok egon bagaude eta LGTBIfobiaren kontra ari gara eskubide osoz, besteak beste, gurea unibertsitate publikoa eta laikoa delako. Ez dugu arrosa kolorearekin ezertxo ere garbitu nahi, kontrakoa, kolektiboko lagunen ongizatea bermatu nahi dugu eta horretarako lana, ikusgarritasuna eta gure hezkuntza-erakundearen laguntza behar beharrezkoak ditugu. 90eko hamarkadan, Iruñetik Euskal Herriko Unibertsitatera ikastera etorri nintzen. Orduan, oso zaila zen marika edo bollorik gure korridoreetan ikustea; trans lagunak, ezinezkoa. Gogoan dut luma erakusten zuen izpiritu libre eta indartsuren batek bere burua azaltzen zuela. Ezin ditut ahaztu, ordea, orduan entzuten ziren zurrumurru LGTBIfoboak; oraindik orain, sumatzen direnak aurreiritzietan, mesfidantzetan eta errespetu faltetan. Halere, gaur egun, sexu-genero sistemaren disidente gehiago plazan gaudela argi dago. Erakundeari dagokio aniztasun-adierazpen hau, beste batzuekin batera, babestea; izan ere, gu guztion osasuna eta eskubideak jokoan baitaude. Kontua da EHU ikasleek, irakasleek eta Teknikariek eta Kudeaketako eta Administrazio eta Zerbitzuetako Langileek (AZP) osatzen dugula, modu batean hala bestean. Pentsa, errektorea, dekanoak eta gisa honetako karguetan dauden lagunak irakasleak dira.

Egia da lan-giro hierarkiko-zisheterosexual-patriarkal-hegemoniko itogarriak ez duela aukera handirik ematen ‘queer’ bizipenentzat, baina zalantzarik ez dut, LGTBI adierazpena eta erresistentzia EHU bera sortu zenetik gure artean izan dugula. Esate baterako, 2014an, ikasle talde batek EHUko LGTB Liga sortu zuen, gerora Ozen LGTB deitu zutena. Nik dakidala, tamalez, orain ez dute talderik unibertsitatean. Dena dela, EHUko LGTB Ligak eskatuta, 2018an Berdintasun zuzendaritzak komun mistoen ekimena aurrera eraman zuen. Urte berean, gure fakultatean, Bitartez ikerketa taldearen eskutik, ‘I. LGTB+ eta Komunikazio Jardunaldia: mugimenduaren izana eta oraina Euskadin’ egin zen. Gasteizko campusean, Empar Pineda batzordeko bi kidek ‘Arte eta Queer kulturaren jardunaldiak’ zazpi urtez antolatu dituzte. Horren haritik, duela bost bat urte, Berdintasun zuzendaritzak hiru campusetako irakasle eta AZPren eskaeren enbidoa onartu eta batzorde batean bildu gintuen. Ordutik, Empar Pineda batzordea osatzen dugun lau lagunok, EHUko Berdintasun zuzendaritzako bi teknikari eta zuzendariarekin batera, ondoren aipatuko ditudan egitasmotan lanean aritu gara:

Aniztasun sexuala ikastaroa kudeatzen dugu. Duela bost urte martxan jarri zenetik, 500 lagunek baino gehiagok parte hartu dute. Sei moduluz osatuta dago eta Miquel Missék, soziologo eta material didaktiko honen koordinatzaileak, sarreran azaltzen duen moduan «sexu eta genero aniztasunaren inguruko eztabaidara lehenbizikoz hurbiltzen direnentzat dago idatzita». Modulutan, Alba Pons Rabasa, R. Lucas Platero Méndez, Noemí Parra Abaúnza eta Gerard Coll Planas identitateari, LGTBI politikei, LGTBI haurtzaroari eta intersekzionalitateari buruz aritzen dira. Ikastaroa online eskaintzen zaie ikasle, irakasle zein AZP langileei. Empar Pineda batzordeko kideok ikastaroa kudeatu eta lanak zuzentzen ditugu. Aurten, lehendabiziko aldiz, Grupo 9 Universidades-aren (G9 Espainiako Estatuko bederatzi unibertsitate publikoz osatutako taldea da, Nafarroako Unibertsitate Publikoa eta EHU barnean egonik) formakuntza planetan ere ikastaroa eskaini da eta estatu guztiko ikasleek parte hartu dute.

Empar Pineda sariak LGTBI ikuspegia gradu eta master amaierako lanetan hartzen dutenen arteko lehiaketa da. Ikasleek oso lan interesgarri eta berriak egiten dituzte eta ederra izanen litzateke argitaratuak ikustea.

UniDibertsitatea film laburren lehiaketari duela lau urte hasiera eman genion. Kasu honetan, EHUko ikasleek LGTBI edukia sortzeko eta ikusgarritasuna bultzatzeko eragingarria da.

Unidibertsitate Egunean sariak banatzen dira, film laburrak ikusi eta ikuskizunak ere proposatzen dizkigu Berdintasun zuzendaritzak. Aurten, Irantzu Varela izan dugu, euskaraz, bakarrizketa zoragarri batekin eta, joan den urtean, Ainhoa Juaniz clown nafarrak alaitu eta astindu gintuen.

Donostiako campusetik, Julen Zabala liburuzain nekaezina (Empar Pineda batzordeko kidea hura ere), besteak beste, estatuan antolatu diren kongresu ezberdinetara joan da EHUtik LGTBI eskubideak babesteko burutzen ari garen lana azaltzeko.

Berdintasun Zuzendaritzak Trans protokoloa martxan jarri zuen 2021ean. Honek bidea ematen du pertsona transek eta ez-bitarrek EHUn eginen dituzten izapideetan izena aldatzeko eta klasetan haien izenez deituak izateko. Berdintasun zuzendaritzan ere hasiak dira eraso LGTBIfobikoen salaketak jasotzen eta hauei irtenbidea ematen saiatzen.

Gure eskola eta ikerketez gain egiten dugun lana da hau eta ez dugu etsiko.

Tania Arriaga Azkarate. EHUko ikertzaile, irakasle eta Empar Pineda batzordeko kidea

#hemeroteca #lgtbi | Murad Odeh, activista palestino LGTBIQ+: "Ser queer no puede desligarse de vivir bajo la opresión militar de Israel"

Murad Odeh //

Murad Odeh, activista palestino LGTBIQ+: "Ser queer no puede desligarse de vivir bajo la opresión militar de Israel"

Murad Odeh salió del armario a los 14 años, pero la falta de referentes con quien identificarse le llevó a desvincularse de sus orígenes árabes. Veinte años más tarde, defiende que esta idea es consecuecia de la imposición occidental de lo que es “ser queer”
Maria d'Oultremont | Desalambre, El Diario, 2024-08-11
https://www.eldiario.es/desalambre/murad-odeh-activista-palestino-lgtbiq-queer-no-desligarse-vivir-opresion-militar-israel_128_11501510.html

Con 14 años, Murad Odeh salió “del armario”. Entonces, el contexto social le obligaba a “ser gay, o ser palestino”, no podía ser ambas cosas. Nacido en el seno de una familia muy conservadora, Murad creció en Valencia. Sus padres y abuelos escaparon de la Guerra de los Seis Días de 1967 de su ciudad natal, Nablus, en la Cisjordania ocupada. “Permanecieron un tiempo en Libia hasta que llegaron a la capital valenciana”, cuenta mientras se ajusta la kufiya alrededor del cuello.

Sin sentirse “ni de aquí ni de allí”, Murad recuerda cómo su familia marcó mucho la diferencia entre ellos y los otros. “Me parece que es algo bonito y que forma parte de la resistencia cultural que muchas madres y mujeres musulmanas tratan de no olvidar”, explica. El problema que acarrea esta diferenciación no son las tradiciones culturales, sino la creencia de que ser palestino y gay son dos elementos incompatibles, “y eso implica negar tu propia identidad, por imposible que sea”, sostiene. De hecho, cuando le dijo a sus parientes quién era, “se lo tomaron muy mal”. “Para ellos fue como si renunciara a mi identidad palestina, lo vieron como una traición”.

Con mucha incomprensión y convencido de que sería “imposible” reconciliarse con su familia, a los 21 años se mudó a Madrid. “Ese fue el inicio de una nueva etapa en la que me decía: ya no tengo familia; ya no soy árabe”.

En una entrevista con elDiario.es, el periodista y activista palestino que lucha por los derechos LGTBIQ+ reconoce todo el dolor que supuso renegar de su identidad: un árabe 'queer'. “El problema del colectivo ‘queer’ o LGTBIQ+ árabe es que no tiene modelos a los que asemejarse. Ni a nivel familiar, ni a nivel social. Al menos ese fue mi caso”, asegura el activista. “Es algo muy doloroso”.

Resistencia LGTBIQ+ en Palestina
La principal herramienta a la que Murad tuvo acceso para gestionar esa dualidad fue la terapia, “un privilegio” al que no todos los niños o adolescentes que se encuentran en una situación similar tienen acceso. La segunda, fue un viaje a sus orígenes.

En 2023, Murad viajó a Palestina por primera vez. “Me fui a Cisjordania porque tenía la sensación de que sólo conocía una parte de lo que era el mundo árabe, la que me habían contado mis padres”. “Sin la intención de encontrarme con nada, un día abrí Grindr [aplicación de citas LGTBI] y me encontré con muchos chicos israelíes y extranjeros”, relata el activista. “De repente me escribió una persona sin foto. Empezamos a hablar y me contó que era palestino”.

Murad recuerda este momento como el más sanador de su vida. “Me invitó a dar un paseo con un amigo suyo. Pasó algo que nunca me hubiera imaginado: tres palestinos gais conversando en árabe al lado del muro que rodea el casco antiguo de Jerusalén, como una situación cualquiera en España. Me explotó la cabeza”, recuerda.

Desde ese momento, el viaje de Murad cambió de rumbo y comenzó a ver y conocer los movimientos de resistencia LGTBIQ+ en la Cisjordania ocupada: “Fuimos a Ramala y me enseñaron los sitios donde se reunían y se conocían. Conocí a personas que trabajan con organismos europeos para la creación de redes clandestinas LGTBI” –unos espacios para que las personas del colectivo se conozcan y tengan apoyo psicológico, entre otros servicios–.

Actualmente existen dos organizaciones árabes de defensa de los derechos LGTBIQ+ muy importantes: Aswad y alQaws. La primera trabaja desde Haifa, en Israel. Aswad surgió en 2001 de la mano de mujeres palestinas. La segunda está en Palestina, pero “a veces es desmantelada y es muy complicado contactar con ellos”. Según IGLA World, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, la homosexualidad no está prohibida explícitamente en Cisjordania, pero las autoridades pueden recurrir a la ley sobre delitos informáticos para perseguir, torturar y encarcelar a miembros del colectivo ‘queer’, asegura Murad. Por otra parte, en la Franja de Gaza la homosexualidad sigue sigue siendo ilegal como herencia al Código Penal aprobado por el Mandato Británico de Palestina en 1936.

Primero, la liberación de Palestina
Murad se enfrenta a diario a preguntas como: ¿Por qué la comunidad ‘queer’ o LGTBI en Palestina no ha conseguido desarrollar sus derechos? Responderla implica conocer las raíces de fondo y violencias sistémicas a las que se enfrenta el colectivo en Palestina.

“Existen un montón de vertientes, pero la principal es el sistema heteropatriarcal que reside en Palestina, pero también en el resto del mundo árabe”, señala. “El matrimonio en Palestina es muy importante, no solamente como un paso hacia la adultez, sino también como una cuestión que alega al sentimiento nacional; porque cuando están borrando a una población, la procreación es vista como una forma de resistencia”.

La segunda de ellas es la opresión militar israelí: “No nos hacemos una idea de lo complicado que es ni de las consecuencias que tiene la [falta de] libertad de movimiento”, denuncia el activista haciendo referencia al aislamiento entre las poblaciones palestinas y los puestos de control israelíes en las carreteras de Cisjordania. El periodista explica que, cuando las fuerzas israelíes impiden que los palestinos circulen libremente, impiden también la libre “asociación, creación de redes de apoyo y de afecto dentro del colectivo”.

Tras experimentar ese control israelí en primera persona, Murad entendió la doble lucha de los ‘queer’ palestinos: “Ser palestino y ‘queer’ no puede desligarse del hecho de ser palestino y vivir bajo la opresión militar. Primero viene la liberación de Palestina y luego, cuando lo consigan, podrán empezar a pensar en la liberación del colectivo”, concluye finalmente. Llegar a esa reflexión fue el primer paso para emprender su lucha.

La homosexualidad “producto del colonialismo occidental”
Murad toma como referente a Jasbir K. Puar, una teórica ‘queer’ y profesora del Departamento de Mujeres y Estudios de Género de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey (EEUU), para entender la problemática a la que se enfrenta el movimiento LGTBIQ+ a día de hoy. “Yo divulgo que la homosexualidad tal y como la entendemos hoy es un producto del colonialismo occidental”, dice.

En su opinión, existen “dos fuerzas contradictorias que perpetúan el estereotipo de lo que es y lo que tiene que ser LGTBIQ+”. La primera viene de “los países musulmanes que utilizan la homosexualidad para desviar la atención de sus crisis internas y asociarla con lo occidental”. La segunda, prosigue, “es la retórica de los países occidentales –dentro de los que se enmarca España– que dicen que el islam es incompatible con los sistemas democráticos y su pensamiento”.

Bajo este prisma, el activismo de Murad busca hacer hincapié en el “trasfondo muy racista” que va en sintonía con los programas electorales de la extrema derecha. “Si tú ves a las sociedades árabes como retrógradas, estás dando pie a la intervención occidental. Si tú pintas a la sociedad palestina como anacrónica, de homófobos y fundamentalistas religiosos, desde aquí [España] vamos a votar para que se intervenga en Palestina”. Pero no es así, sostiene el experto: “La heterogeneidad palestina existe”.

La “burbuja palestina” en la que creció Murad le impidió conocer otras realidades del mundo árabe que sí que hacían referencia a la homosexualidad. “Yo conozco a familias ‘queer’ en Palestina”, asegura sin poder revelar sus identidades, a la vez que enfatiza las referencias homosexuales en la literatura árabe premoderna que se encuentran en las poesías de Abu Nuwas, del siglo XVIII, o en los cuentos de 'Las mil y una noches'. “Fue la moral rígida victoriana la que trajo esa censura a los países que hoy denominamos árabes o de mayoría musulmana”, concluye haciendo referencia a la censura literaria impuesta durante el colonialismo británico.

Mediante la divulgación en redes sociales y conferencias públicas, Murad quiere rebatir “la representación de las sociedades árabes que no corresponde a la realidad”. “Compro el discurso de que la religión y la sociedad tienen un componente homófobo”, admite, “pero si sólo nos focalizamos en los mismos elementos, estamos obviando el resto. Y eso genera racismo, además de perpetuar el estigma”.

sábado, 10 de agosto de 2024

#hemeroteca #transfeminicio | Ciudad de México convierte el transfeminicidio en delito: "Nuestra mayor venganza es que seamos felices"

Activistas trans celebran la aprobación de la 'Ley Paola Buenrostro' //

Ciudad de México convierte el transfeminicidio en delito: "Nuestra mayor venganza es que seamos felices"

El Congreso de Ciudad de México aprobó en julio la ‘Ley Paola Buenrostro’, convirtiéndose en el segundo estado que tipifica el transfeminicidio como delito
Paula Vilella | El Diario, 2024-08-10
https://www.eldiario.es/desalambre/ciudad-mexico-convierte-transfeminicidio-delito-mayor-venganza-seamos-felices_1_11559068.html 

Puente de Alvarado es una de las principales avenidas de Ciudad de México. Una calzada que ya existía en la época prehispánica y, desde hace décadas, uno de los principales lugares para la prostitución en la calle, rodeada de pensiones baratas. Fue allí donde la noche del 30 de septiembre de 2016, un cliente mató a tiros a Paola Buenrostro. Tenía 24 años. La joven había dejado atrás su Chiapas natal rozando la mayoría de edad para ir a la capital del país, una biografía muy común para las mujeres trans en México. Como la mayoría de ellas, expulsadas de sus hogares y ante la discriminación y la falta de oportunidades, ejercía la prostitución en este punto de la ciudad.

Un vídeo recoge los momentos posteriores al asesinato. En él se ve a Paola inconsciente en el asiento del copiloto y se escuchan sirenas de fondo y los gritos desesperados de Kenya Cuevas, compañera y amiga: “Todavía está viva, llamen a una ambulancia”. Minutos después, muere en el lugar. “Paola era una mujer muy empática, solidaria, sensible... convivimos durante ocho años y tejimos una red de apoyo”, recuerda Cuevas en una conversación con elDiario.es.

El caso estuvo lleno de irregularidades: la identificaron como un hombre y no permitían que sus amigas resolvieran los trámites relacionados con el cuerpo. También se identificó y detuvo al asesino (un guardia de seguridad, exmilitar con licencia para portar armas) pero apenas 48 horas después lo liberaron y desde entonces está prófugo. Cuevas reunió y lideró a sus compañeras y sacaron a Paola con el féretro abierto para cortar una avenida y protestar.

Su memoria sigue viva gracias a la lucha que ellas han protagonizado desde entonces. A raíz de este caso, Cuevas pasó a convertirse en una destacada activista. Fundó en 2018 la organización por los derechos de las mujeres trans Casa de las Muñecas Tiresias y un año más tarde abrió las puertas de un refugio con el nombre de su amiga. En junio de 2019, la Fiscalía de la ciudad emitió una disculpa pública por la manera en que llevó el caso y reconoció que se trató de un transfeminicidio. Era la primera vez que se utilizaba esta palabra en el ámbito judicial. La legislación que ahora tipifica el transfeminicidio en Ciudad de México lleva también su nombre.

La 'ley Paola Buenrostro'
El pasado 18 de julio, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro”, que tipifica el transfeminicidio, que prevé penas de entre 35 y 70 años de prisión. Hasta ahora, este delito caía en un vacío: no contaba dentro de los supuestos de feminicidio (como sí ocurre en Argentina y Colombia), pero tampoco se podía explicar como un delito común, dejando fuera la motivación de odio de género.

Ahora se tienen en cuenta las características propias que tiene la violencia contra las personas trans y la vulnerabilidad de este colectivo. El código penal define que “comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género”.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans lleva los datos de la violencia en el país. Entre 2007 y 2022 se cometieron 590 transfeminicidios. Una media de 53 por año. En 2024 ya se cuentan 28 en todo el país. En todo el mundo, México solo es superado por Brasil, según las estadísticas del Transgender Europe, una organización que realiza el mapeo mundial de la violencia contra las personas trans.

Para Cuevas es importante que el transfeminicidio sea un delito específico. “A pesar de que estamos colocadas en el género femenino binario eso no significa que tengamos una casa, esposo, hijos... estos entornos socioculturales que históricamente se han formado. Las mujeres trans se colocan en otros espacios, van creando otro tipo de redes y se encuentran en otras vulnerabilidades más críticas que una mujer cisgénero”, señala.

Junto con organizaciones de la sociedad civil, Temistócles Villanueva, diputado en el Congreso de la ciudad por el partido oficialista Morena –que cuenta con la mayoría en la Cámara– fue el encargado de construir e impulsar esta iniciativa en la cámara desde 2021. Hicieron falta tres intentos hasta que salió con 44 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, un consenso que allana el camino a una nueva sensibilidad al respecto, a pesar de la “transfobia institucionalizada” que Villanueva asegura que hay en México.

“Ningún otro eje de iniciativas ha tenido tantas complicaciones como las relacionadas con las personas trans”, dice a este medio. El tiempo corría en contra: el próximo 1 de septiembre tomarán posesión los nuevos cargos que salieron de las elecciones del 2 de junio y con todo el camino recorrido, consideraban que era importante que saliera en esta legislatura.

Ciudad de México es el segundo estado de México en tipificar el transfeminicidio después de que lo hiciera Nayarit en marzo. Pero Cuevas dice que van a por más: “Ojalá salga a nivel nacional y a nivel internacional. Es una forma de restaurar los derechos humanos básicos de las personas trans en el mundo. Sería un gran parteaguas [hecho decisivo]”. Villanueva cree que México podría convertirse en punta de lanza en la región, como lo fue hace 20 años al tipificar el feminicidio.

La ley establece varios agravantes: crueldad extrema, tortura o violencia sexual previa, que sea cometido en el contexto del “trabajo sexual” o de que la víctima haya sufrido actos de explotación sexual o trata, que haya amenazas de muerte previas o que haya un vínculo del agresor con la víctima. Otra victoria para el colectivo es que contempla a la “familia social” para actuar en nombre de la víctima y hacer todo el papeleo relacionado con la defunción, ya que muchas son repudiadas por sus familias biológicas.

“Solo el primer paso”
La ley se encuentra de bruces sin embargo con la impunidad que sufre México. Solo cuatro de cada 100 casos que se investigan obtienen una sentencia, según la organización México Evalúa. El de la propia Paola permanece impune. Sin embargo, Cuevas aclara que esto es solo “la punta del iceberg de toda una violencia estructural”. “Hay todo un camino por educación, vivienda, salud, trabajo, identidad que se tiene que construir para evitar estos actos de violencia”, dice.

“Esto es solo el primer paso. De nada sirve si no viene acompañado de un cambio cultural e institucional”, coincide Natalia Lane, otra de las coautoras de la iniciativa. Es activista de la Coalición Laboral Puteril y superviviente de transfeminicidio. En 2022 un cliente intentó asesinarla en un hotel de la ciudad. Le apuñaló en la nuca y la cara. Escapó y activó un directo en Facebook para contar lo que le acababa de pasar. Su caso fue el primero que se investigó como tentativa de feminicidio de una mujer trans.

Desde 2014, Ciudad de México permite cambiar el género en los documentos (en 2021 lo permite también a los menores desde los 12 años). En esto también es pionera en la región. Lane es oficialmente una mujer para la burocracia desde entonces. A pesar de ello, la defensa del agresor ha interpuesto varios amparos señalando que no debería estar en la Fiscalía de feminicidio, dilatando el proceso. “Las mujeres trans vivimos mucha violencia y revictimización durante el proceso penal. Por eso muchas no denuncian, porque es doloroso y cansado”, asegura. Su caso todavía no ha llegado a juicio.

En general, Lane está “feliz y contenta” tanto con el texto como por el camino recorrido con compañeras como Cuevas. “Lo importante de esta iniciativa es que recoge los testimonios y las necesidades de las víctimas y sobrevivientes, que trata de escucharnos”. Sin embargo, para ella, esta ley deja una deuda: ¿qué pasa con la reparación? “No solo desde el punto de vista económico y psicológico, sino de cómo prevenir la violencia contra las mujeres trans en el país”. En este sentido, cree que lograr la inserción laboral de las mujeres trans es fundamental para lograr avances.

Un lugar de descanso
Un espacio de cemento con azulejos de los colores de la bandera trans y vidrieras llama la atención en el polvoriento panteón de San Lorenzo Tezonco de Iztapalapa, una zona periférica de la Ciudad de México. Es el Mausoleo Tiresias, también fruto de la lucha de estas mujeres que comenzó con la muerte de Paola.

La mayoría de las mujeres trans mueren abandonadas, solas, en condiciones violentas. Y jóvenes. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la esperanza de vida de las mujeres trans en la región es de apenas 35 años en América Latina.

Por eso, tras acompañar la muerte de su amiga y otros casos similares, Cuevas movió cielo y tierra durante cinco años para conseguir un espacio digno donde tuvieran un lugar en el que, al menos, descansen sus restos, y que lo hagan con el nombre que ellas eligieron. Desde febrero de este año, los de Paola también están ahí. “Vale la pena luchar por nuestros ideales y nuestras convicciones. Nuestra mayor venganza es que seamos felices”, concluye Cuevas.