lunes, 25 de agosto de 2025

#hemeroteca #gais #television #fiestas | Joseba Solozabal, la transgresión de la tele de cercanía

Joseba Solozabal, la transgresión de la tele de cercanía
Es el presentador estrella de la televisión en Euskadi. Sin estar en EITB.
Borja Terán | 20 Minutos, 2025-08-25
https://www.20minutos.es/television/joseba-solozabal-transgresion-tele-cercania_6238897_3.html

Joseba, Francis y Olatz //
La fiesta terminó, que diría Paloma San Basilio respirando fuerte en ‘Eurovisión’. El verano empieza a vestirse con el uniforme de la vuelta al cole, tras el acabose de la semana de verbenas. Tantos lugares de feria y feriantes en estos días, tantos fuegos de artificio y algún que otro juego de dron, tanta alegría en carpas de quita y pon.

El veraneo se nos va de las manos. En Bilbao representan el adiós a su semana grande, a su Aste Nagusia, quemando en la ría a la sonriente Marijaia. Con sus brazos siempre abiertos hacia el cielo. Cuánta simbología, y cuántos símbolos congrega la capital de Vizcaya donde hasta la televisión local cobra un papel protagonista en sus celebraciones populares. Lo hace con Joseba Solozabal al frente.

El comunicador más querido de Euskadi no está en la televisión autonómica EITB. No, presenta desde hace más de treinta años en Telebilbao su programa ‘La Kapital’ y un maratón diario sobre la Aste Nagusia, la semana grande. Dos de los espacios más veteranos de la televisión en nuestro país y que suponen una visita esencial de los artistas que llenan la cartelera cultural de Bilbo. Ir a ver a Joseba es encontrarte con la acogida de la sociedad bilbaína. Y vender más entradas, claro.

No hay una figura como Joseba Solozabal en otras televisiones homólogas. Telebilbao no cuenta con grandes infraestructuras técnicas, pero atesora el carisma de un autor: festivo y responsable al mismo tiempo, trivial y profundo a la vez, estrella y peatón a la par.

Habitamos en un mundo globalizado, hiperconectado, homogeneizado, aturullado y, de repente, aparece Joseba Solozabal en la pantalla de Telebilbao caminando por el Teatro Arriaga en directo y uno se queda enganchado porque llama a las personas por su nombre y las personas le llaman por su nombre. No hace falta mucho más.

La entrevista protocolaria desaparece, la tele se convierte en un punto de encuentro de vecinos escuchándose, vecinos que se permiten conversar de la vida con la libertad de la ironía que salva lo que toca. Incluso embellece las verdades. Incluso nos permite que sea más risible la rutina.

Joseba Solozabal es uno de los grandes comunicadores de España. Sin necesitar una televisión nacional, sin demandar un gran decorado. Solo ejerciendo con destreza una de las bases de la comunicación que tal vez, hoy, hasta parece un hito transgresor: el espectáculo de la cercanía, donde las imposturas se desvanecen hasta lograr un poderoso clima de honestidad.

Programas que representan el arte de fusionar la cortesía del buen anfitrión con la magia de la tele en directo. Eso es Joseba Solozabal, el comunicador que puede interpretar con particular precisión un ‘playback’ de Ana Belén y, de seguido, entrevistar al alcalde de Bilbao. Y hacerlo todo con un mordaz espíritu crítico que no necesita criticar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.