viernes, 31 de mayo de 2013

#libros #cultura | Minorías sexuales en España (1970-1995) : textos y representaciones


Minorías sexuales en España (1970-1995) : textos y representaciones / Rafael M. Mérida Jiménez (ed.)
Barcelona : Icaria, 2013
215 p.
Colección: Mujeres y Culturas ; 141
ISBN 9788498885002 [2013-05]
/ ES / ENS / REC
/ Cultura / Franquismo / Historia – Siglo XX / Homosexualidad / Identidad colectiva / Sexualidad / Transición
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1777554~S1*spi

Entre 1970 y 1995, España sufrió y gozó un sinfín de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales de indudable calado. También fueron veinticinco los años de luchas, victorias y derrotas que separan la promulgación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) y la reforma del Código Penal (1995), protagonizados por personas que pasaron de ser condenadas a prisión o a terapias infames a convertirse en testigos de una sociedad democrática más justa y plural. Lesbianas, gais y trans, entre otras personas, marcaron esa diferencia.

Este volumen ofrece una mirada interdisciplinaria sobre aquellos años, sobre sus protagonistas anónimos y sobre algunas de sus caras más conocidas. Estudios literarios, artísticos y cinematográficos o análisis historiográficos y sociológicos se interrelacionan con la voluntad de recuperar sus obras y parte del contexto en que se gestaron. De Pedro Almodóvar a Antoni Mirabet, pasando por Terenci Moix, Maria-Mercè Marçal o Almudena Grandes, de “El Viejo Topo” a Celuloide, de la lucha antisida a los diarios de sesiones del Congreso y la prensa alternativa, entre otros muchos testimonios, este libro ofrece memoria de un pasado que se proyecta sobre nuestro presente más inmediato. Todo ello de la mano de investigadores e investigadoras de merecido prestigio internacional, junto a voces más jóvenes, en el ámbito de los estudios sobre el género y la sexualidad: Juan Vicente Aliaga, Kerman Calvo, Richard Cleminson, Estrella Díaz, Juan Carlos García Piedra, Óscar Guasch, Elena Madrigal, Alfredo Martínez Expósito, Rafael M. Mérida, Alberto Mira, Jorge Luis Peralta y Enric Vilà.

Rafael M. Mérida Jiménez es profesor de teoría y estética literarias en la Universitat de Lleida desde el año 2006. Licenciado y doctor en Filología Hispánica, ha trabajado como editor y ha ejercido la docencia en universidades españolas y americanas. Entre sus publicaciones deben mencionarse las monografías Fuera de la orden de natura: magias, milagros y maravillas en el “Amadís de Gaula” (Reichenberger) o La aventura de “Tirant lo Blanch” y de “Tirante el Blanco” por tierras hispánicas (Centro de Estudios Cervantinos). Su interés por los estudios de la mujer, las teorías de género y queer se refleja en El gran libro de las brujas y en una antología de Teresa de Jesús (Llevar el alma con suavidad, ambos en RBA), así como en la edición de Sexualidades transgresoras (Icaria), Damas, santas y pecadoras (Icaria) y de Manifiestos, gays, lesbianos y queer (Univ. de Lleida).

SUMARIO
7 / Presentación / Marta Segarra
11 / I. La construcción cultural de la homosexualidad masculina en España (1970-1995) / Óscar Guasch Andreu
27 / II. Antes de que fuéramos familias: mordazas, homosexualidad y debates parlamentarios en España (1978-1995) / Kerman Calvo Borobia
47 / III. Apuntes para una cartografía de la «homosexualidad» en el arte en el Estado español (1970-1995) / Juan Vicente Aliaga
67 / IV. La prensa alternativa durante la Transición y la recepción
de la cuestión «homosexual»: un estudio de
El Viejo Topo y  Ajoblanco / Richard Cleminson
89 / V. Homosexualidad y autenticidad en La mala educación, de Pedro Almodóvar / Alfredo Martínez Expósito
109 / VI. Amor lésbico, paradoja y quiasmo en La insensata geometría del amor / Elena Madrigal
125 / VII. Las edades de Ely: transformaciones de la identidad trans / Estrella Díaz Fernández
141 / VIII. Metamorfosis perversas: Taxiboy. La novela del sexo pago / Jorge Luis Peralta
153 / IX. Queer de ayer: Terenci Moix y el cultivo antiidentitario del yo homosexual / Alberto Mira
177 / X. Maria-Mercè Marçal y la (in)visibilidad / Rafael M. Mérida Jiménez
189 / XI. Antoni Mirabet y la dignidad de las personas / Enric Vilà i Lanao
205 / XII. Ángel-Candela y Celuloide / Juan Carlos García Piedra
211 / L@s autor@s

Presentación / Marta Segarra

Con este volumen, ya son 34 los libros publicados en la serie  «Mujeres y culturas», que se creó en el año 2000 desde el Centre Dona i Literatura de la Universitat de Barcelona, con la intención  de abordar «desde la perspectiva de género y el multiculturalismo campos nuevos que responden a los cambios sociales y culturales de nuestro tiempo». Esta presentación inicial cambió ligeramente, unos años después, pasando a describir las obras que incluye la colección como «ensayos que se sitúan en el campo de los estudios culturales  sobre mujeres, género y diferencia sexual». Así, pues, a pesar del título «Mujeres y culturas» —que parece restrictivo al incluir la palabra «mujeres» y no otro término como «género»— y desde sus comienzos, esta colección de ensayos académicos pretende abarcar cuestiones relacionadas con el género y, también, la sexualidad.

Así, Rafael M. Mérida Jiménez editó ya el sexto volumen de la serie, publicado en 2002 y titulado “Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer”. Esta compilación fue una de las primeras publicaciones en lengua española en introducir los estudios queer, que hoy día gozan de tanto predicamento. Sin embargo, no hemos prescindido de otras perspectivas en torno a la (homo)sexualidad, como reflejan, entre otros, los libros “Homoerotismos literarios” (2011, Rodrigo Andrés ed.), “Manifiestos gays, lesbianos y queer” (2009, también editado por Rafael M. Mérida), “Escrituras de la sexualidad” (2008, Joana Masó ed.) y “Políticas del deseo. Literatura y cine” (2007, M. Segarra ed.).

El presente volumen recoge los resultados del proyecto “Representaciones culturales de las sexualidades marginadas en España (1970-1995)”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i (ref. FEM 2011-24064, Ministerio de Economía y Competitividad) y dirigido por el mismo Rafael M. Mérida. La finalidad de este proyecto es  investigar las representaciones culturales de las minorías sexuales (lesbianas, gais y transexuales) en España entre la promulgación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) y la reforma del Código Penal (1995). A tal fin, la investigación del equipo se centra en la producción artística de un conjunto de creadores y de creadoras españoles e hispanoamericanos que fueron capaces de  cuestionar las estructuras de control y dominación de la sexualidad en la España de los últimos años de la dictadura de Franco y de la Transición hacia la democracia, legitimando así prácticas y figuras que habían sido no solo menospreciadas y censuradas sino incluso perseguidas por la Ley.

A partir del análisis de obras literarias y cinematográficas principalmente, pero también de otras manifestaciones culturales y otros discursos como textos periodísticos, legales o políticos, la investigación se sitúa en un ámbito interdisciplinar entre el análisis histórico, sociológico y artístico-cultural, planteándose la vinculación existente entre las representaciones culturales y las transformaciones sociales y políticas. Todo ello, asimismo, demuestra la magnitud y la calidad de las producciones culturales surgidas al calor de la profunda evolución social y política española. La cultura española de este período todavía carece de un análisis que combine esta pluralidad de ámbitos creativos e intelectuales con las herramientas críticas más recientes de los estudios lésbicos, gais, transgénero y queer, realizados por eminentes especialistas en dichos campos.

Así, este volumen recoge los ensayos de Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València), Kerman Calvo Borobia (Universidad de Salamanca), Richard Cleminson (University of Leeds), Estrella Díaz Fernández (Universitat de Lleida), Óscar Guasch (Universitat de Barcelona), Elena Madrigal (Universidad Autónoma Metropolitana, México), Alfredo Martínez Expósito (Melbourne University), Alberto Mira (Oxford Brookes University), Jorge Luis Peralta (Universitat Autònoma de Barcelona) y el mismo Rafael M. Mérida Jiménez (Universitat de Lleida), todos ellos miembros del equipo del proyecto “Representaciones culturales de las sexualidades marginadas en España (1970-1995)”. Además, incorpora los trabajos de otros dos destacados especialistas, Juan Carlos García Piedra y Enric Vilà i Lanao.

El volumen empieza con cuatro aproximaciones sociológicas al tema de estudio, de carácter panorámico. La primera es un análisis, realizado por Óscar Guasch, de «la construcción cultural de la homosexualidad en España» en el período cubierto por la investigación  (1970-1995). Guasch distingue tres etapas en dicha construcción, los periodos «gay», «pregay» e «hipergay», en los cuales el modelo del varón homosexual ha ido variando, en el sentido que esos términos  indican. En el capítulo siguiente, Kerman Calvo Borobia analiza la presencia de la «cuestión homosexual» en los debates parlamentarios de esta misma época, mostrando la consternante falta de interés de la gran mayoría de parlamentarios por cambiar la situación de opresión que todavía sufrían ciertos grupos sociales a causa de su orientación y prácticas sexuales. Juan Vicente Aliaga traza, por su parte, una panorámica de esta misma cuestión tal como se expresa  en las artes plásticas del periodo. Finalmente, Richard Cleminson analiza «la prensa alternativa durante la Transición y la recepción de la cuestión “homosexual”», a través de dos revistas que tuvieron una difusión y un impacto relativamente amplios: “El Viejo Topo” y “Ajoblanco”.

Una segunda tanda de ensayos se dedica, desde la misma perspectiva temática pero mediante herramientas propias del análisis textual, a estudios más concretos de obras literarias y cinematográficas: Alfredo Martínez Expósito se ocupa de la película “La mala educación” (2004) de Pedro Almodóvar; Elena Madrigal de la novela «lesbiana» de Susana Guzner “La insensata geometría del amor” (2001); Estrella Díaz Fernández de “Las edades de Lulú” (1989) de Almudena Grandes, una de las novelas españolas más emblemáticas de este periodo que pone en escena a personajes pertenecientes a esas «sexualidades marginadas»; y Jorge Luis Peralta de la novela «gay» del escritor argentino Roberto Tassara titulada muy explícitamente “Taxiboy. La novela del sexo pago” (1993). Los dos trabajos siguientes se orientan hacia la literatura catalana: Alberto Mira trata una de las figuras tipificadas como «homosexuales» de dicha literatura, Terenci Moix, demostrando precisamente que este escapa a toda etiqueta; por su parte, Rafael M. Mérida Jiménez aborda la obra de la gran poeta catalana Maria-Mercè Marçal desde la óptica lésbica, una perspectiva que es obviada con frecuencia por la crítica tradicional.

El volumen concluye con dos testimonios: Enric Vilà i Lanao glosa la figura de Antoni Mirabet, quien, desde la Iglesia y sin formar parte del colectivo homosexual, tanto hizo por «la dignidad de las personas» gais en momentos sombríos; para acabar, Juan Carlos García Piedra recuerda en primera persona el ambiente de Celuloide, una muy frecuentada tienda de productos relacionados con el cine y, en realidad, lugar de encuentro de personas que se identificaban con esas «sexualidades marginadas», en torno a Ángel/Candela, su propietario trans. Estos dos testimonios, más allá de los análisis de textos y productos culturales, atestiguan tanto del sufrimiento humano como de la lucha política que tuvieron lugar en la época objeto de estudio.

No quisiera acabar esta breve presentación sin agradecer a Rafael M. Mérida Jiménez, investigador puntero en cuestiones de género y sexualidad, y miembro clave del Centre Dona i Literatura, su renovada confianza en esta serie, así como el excelente trabajo de edición que ha realizado, con la ayuda inestimable de Estrella Díaz Fernández, quien ha efectuado con dedicación y esmero la premaquetación del libro. Igualmente, nuestra gratitud va al artista Jesús Martínez Oliva, que tan generosamente nos ha permitido reproducir un fragmento de su obra en la cubierta de este volumen.

ENLACES
Icaria | Las minorías sexuales en España (1970-1995) : textos y representaciones
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1380

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.