viernes, 31 de mayo de 2013

#libros #mujeres #franquismo | En defensa de mi hogar y mi pan : estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de posguerra, 1936-1945

En defensa de mi hogar y mi pan : estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de posguerra, 1936-1945 / Irene Murillo Aced
Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza : 2013
216 p. : il., gráf.
Colección: Sagardiana. Estudios Feministas ; 17
ISBN 9788415770046 [2013-05] / 20 €

/ ES / ENS / UZA / UNE
/ Aragón / Historia - Siglo XX / Mujeres – Historia / Mujeres en el franquismo / Persecuciones políticas / Zaragoza
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1778657~S1*spi

Escondidas entre las medidas de control político, social, sexual y moral del régimen de Franco se encuentran las voces de mujeres anónimas de la posguerra zaragozana. Aunque buena parte de ellas fueron víctimas de la represión ejercida por la Ley de Responsabilidades Políticas, la justicia ordinaria o la jurisdicción militar, sus voces no han sido arrasadas. Al contrario, sus habilidades para defenderse, protestar, liderar procesos de duelo y reconstrucción de sus hogares, o para presentarse como sujetos de derechos y agenciarse los recursos para salir adelante, sugieren una lectura diferente. Este libro recupera sus experiencias como agentes de la memoria en la posguerra, así como sus negociaciones del discurso público y sus resistencias no violentas para la supervivencia ética, cultural y material.

Irene Murillo (1983), investigadora en Historia actualmente en tarea de escribir la tesis doctoral. Licenciada por la Universidad de Zaragoza (2008), pertenece al equipo de investigación que se ha ocupado de estudiar (2008-2014) la represión económica del franquismo en Aragón, una historia desconocida cuyos resultados cuantitativos y cualitativos pronto serán publicados. Ha tenido la suerte de conocer y participar del trabajo de otros centros del saber públicos y privados, como asociaciones vecinales y de memoria histórica o las universidades de Pisa o Barcelona, la Johns Hopkins, o la Université Paris VIII, en la que actualmente figura como investigadora invitada. Es autora del libro “En defensa de mi hogar y mi pan” y de otros artículos sobre comunidades de dolor y redes de sociabilidad y solidaridad horizontales en sociedades postraumáticas, como fue el régimen de Franco. Coordina, junto con otras compañeras, las Jornadas Feministas Re-Generando.

DOCUMENTACIÓN
[Reseña] Irene Murillo Aced, “En defensa de mi hogar y mi pan. Estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de postguerra, 1936-1945” / Óscar Rodríguez Barreira
En: Hispania Nova : revista de historia contemporánea (ISSN 1138-7319), n. 12 (2014)
TEXTO COMPLETO | Revistas uc3m · Universidad Carlos III de Madrid

http://e-revistas.uc3m.es/index.php/HISPNOV/article/view/1993
Cazarabet conversa con... Irene Murillo Aced, autora de "En defensa de mi hogar y mi pan: Estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de posguerra, 1936-1945"
Cazarabet, [s.d.]

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/murillo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.