miércoles, 27 de noviembre de 2013

#hemeroteca #activismo #terminologia | Resurge el activismo LGTB en Valladolid

Imagen: Último Cero / Primera manifestación LGTB+ en Valladolid y Castilla y León, 2014-06-27
Resurge el activismo LGTB en Valladolid.
La Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid (PAC LGTB+ Valladolid) busca acabar con los tres años de inactividad que había en esta materia en la provincia castellana.
Cáscara Amarga, 2013-11-27
http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/7114-resurge-el-activismo-lgtb-en-valladolid.html

Según ha declarado Álvaro Escudero, coordinador de la Plataforma, "cada activista participa a título personal, pero buscaremos el respaldo y la ayuda de todas las asociaciones, organizaciones e instituciones que compartan nuestros objetivos y quieran echarnos una mano y trabajar con nosotras y nosotros, bien sea prestándonos ayuda de cualquier tipo para realizar alguna actividad concreta u organizando una actividad conjunta con la PAC LGTB+".

Según un comunicado emitido desde la recién nacida asociación, "los principales objetivos de la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid son luchar contra la homofobia y la transfobia, sensibilizar a la población sobre la situación y las demandas del colectivo LGTB+, y prestar ayuda a las personas LGTB+ de la ciudad y la provincia".

"Para ello, organizaremos todo tipo de actividades, que pueden ser de tipo reivindicativo, o también un servicio para la población LGTB+ de Valladolid, como por ejemplo, el servicio de asistencia jurídica para las víctimas de agresión homófoba o tránsfoba. Como la educación en la tolerancia y el respeto es fundamental para prevenir la discriminación, también haremos talleres sobre prevención del acoso escolar homófobo y tránsfobo en centros educativos", añadió Escudero.

Para la realización de dichas actividades, la PAC LGTB+ informa que buscará la colaboración de todas las asociaciones, organizaciones o instituciones que lo deseen, así como bares de ambiente y otros espacios cercanos a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales, pansexuales, ‘queers’ y, en general, toda la diversidad sexual y de identidad de género, que debido a la gran cantidad de realidades sexuales y de género distintas que existen", lo que ha motivado el símbolo '+' de su nombre, al entender que "es la forma más integradora de representar a toda la diversidad sexual y de género sin utilizar un número excesivo de siglas".

En la misma asamblea constituyente de la Plataforma se ha acordado que la primera actividad consista en realizar un reparto de preservativos y folletos informativos sobre la prevención del VIH y otras ITS en distintos puntos de la ciudad los días anteriores y posteriores al 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH-sida, en coordinación con el Comité Antisida de Valladolid, una de las organizaciones que ya ha dado su respaldo a la Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+ de Valladolid.


¿Por qué el “+” de LGTB+?
PAC LGTB+ Valladolid, [s.d.]

https://paclgtbplusvalladolid.wordpress.com/por-que-el-de-lgtb/

Hay más de 7 mil millones de personas en el mundo. Cada una diferente de otra, cada una con su forma de pensar, de comer, de bailar y, por supuesto, de amar. Sin embargo creemos posible catalogar a la totalidad de la población en cinco grupos: heterosexuales, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

En una sociedad tan plural y heterogénea como en la que vivimos no deja de ser ilógico, roza la locura, intentar encasillar a tantas personas en cinco grupos, más aún si hablamos de cómo aman, qué les excita o qué género les representa.

A lo largo de la historia miles de personas, que se sentían diferentes por el mero hecho de amar a cualquier persona, independientemente de su sexo o género, o sentir que su cuerpo no se corresponde con su verdadero sexo en un mundo en el que ello era considerado una aberración, han luchado y siguen luchando por hacerse oír y respetar. Su lucha no ha acabado, pero no están solxs.

Desgraciadamente muchas agrupaciones que apoyan al colectivo LGTB se olvidan de que no sólo existen cinco formas de definirse y consiguen así que muchas personas se sientan perdidas, solas, que no encajan o que ciertas orientaciones e identidades pierdan su verdadero significado intentando abarcar personas que no les corresponde.

Desde la plataforma de apoyo al colectivo LGTB+ Valladolid pedimos a aquellos grupos de personas que luchan contra la normalización de un sistema heterocisexista que añadan un + a sus siglas, que no invisibilicen, que incluyan activamente en sus discursos y en su lucha, aquellas orientaciones que, a pesar de no ser tan predominantes, representan y definen a tantas personas en nuestro mundo. Unamos fuerzas y creemos un espacio en el que quepamos todxs, con nuestra forma de vivir, de amar y de sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.