viernes, 13 de marzo de 2020

#hemeroteca #saludpublica | ¿Qué va a pasar con los bares y restaurantes de Gipuzkoa por el coronavirus?

Imagen: El Diario Vasco
¿Qué va a pasar con los bares y restaurantes de Gipuzkoa por el coronavirus?
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa destaca que en este momento «cada uno puede decidir si cierra o no su local, pero aconsejamos esperar a la evolución de los acontecimientos y a las decisiones de la autoridad sanitaria al respecto». Los bares de Hernani 'echan la persiana'.
El Diario Vasco, 2020-03-13
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/coronavirus-gipuzkoar-bares-restaurantes-20200313174606-nt.html

El sector del ocio y la hostelería se están viendo golpeados de lleno por la pandemia del coronavirus. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha salido al paso este viernes ante las crecientes dudas tanto de propitarios de bares y restaurantes como de clientes como consecuencia de que el Gobierno Vasco haya decretado el estado de emergencia sanitaria. Ha destacado que en este momento «cada uno puede decidir si cierra o no su local, pero aconsejamos esperar a la evolución de los acontecimientos y a las decisiones de la autoridad sanitaria al respecto».

Los primeros hosteleros de en Gipuzkoa que han optado por 'echar la persiana' obligados por la pandemia del coronavirus han sido los propietarios de bares de Hernani. Tras una reunión de la asociación local, han decidido cerrar a partir de las 19 horas de este viernes sus establecimientos. No han especificado cuándo volverán a reabrir sus puertas.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha colgado una nota en su web, dirigida a sus asociados, en la que reconoce que algunos hosteleros han preguntado si no sería mejor cerrar el local durante estas próximas semanas o negociar con los trabajadores el empleo de las vacaciones en estas fechas de parón de la actividad. En el escrito añade que coincide, además, «con el cierre de colegios y restricciones en residencias de ancianos y centros de día, y la necesidad de muchos de vuestros empleados de disponer de tiempo para el cuidado de sus familiares».

«Solo podemos indicar que cada uno conoce el ambiente laboral de su plantilla y la posibilidad de plantear, o no, está opción de forma individualizada. Se pueden pactar bolsas de horas para cuando pase la crisis», indica la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Especifica que el cierre de los establecimientos de manera obligatoria solo lo puede decretar la autoridad sanitaria. «Cada uno puede decidir si cierra o no su local, pero aconsejamos esperar a la evolución de los acontecimientos y a las decisiones de la autoridad sanitaria al respecto», subraya.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa también confirma que varios de sus asociados, especialmente aquellos que regentan hogares del jubilados o polideportivos municipales, han iniciado ya el proceso de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), por fuerza mayor, ante el cierre de este tipo de centros decretado por la autoridad sanitaria. La asociación indica que «la tramitación de los mismos la está realizando nuestro equipo jurídico-laboral y no creemos que se produzcan problemas en su admisión por la Autoridad laboral competente». «Optamos -agrega- por aconsejar la negociación con nuestros trabajadores del uso de las vacaciones durante este momento álgido de contagio, y de falta de actividad actual. A nivel de Autoridad laboral hemos solicitado la reducción de los plazos de tramitación de los EREs por causas productivas para hacerlos más ajustados a la realidad que estamos viviendo. En todo caso, os recomendamos consultar vuestra situación particular con el departamento laboral y jurídico de la asociación».

En cuanto a ayudas al sector, ha solicitado una reunión con los diputados de Turismo y Hacienda para hacerles llegar las demandas que, a nivel de apoyo fiscal, han planteado en el seno de la Junta Directiva. Del mismo modo, ha pedido a Eudel la revisión de todo tipo de tasas e impuestos municipales que afecten al sector turístico-hostelero de Gipuzkoa.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa ha publicado, asimismo, una guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turísitco.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha avanzado este viernes en rueda de prensa que, respecto a las terrazas de los bares y locales de hostelería, el Ayuntamiento queda a la espera de las decisiones que pueda adoptar el Gobierno Vasco al respecto.

Cierres y medidas extraordinarias

También los restaurantes de Gipuzkoa están notando las pérdidas por el coronavirus y miran el futuro con incertidumbre. Uno emblemático en el que no se podrá comer estos días es el tres estrellas que Martín Berasategi tiene en Lasarte-Oria. El chef ha publicado un tuit en el que explica que esta decisión «protege» a su equipo, a sus clientes y «a la población en general, haciendo frente a la propagación de la pandemia del COVID-19».

Algunos bares y restaurantes han optado por tomar medidas extraordinarias ante la adversidad. Así, el mítico Juantxo de la Parte Vieja donostiarra ha anunciado que este fin de semana ofrecerá servicios mínimos en la barra. Los bocadillos y raciones serán únicamente para llevar a casa. Sus propietarios señalan en las redes sociales que el objetivo es «ofrecer comida sobre todo a las personas que no han podido abastecerse con las compras».

El restaurante donostiarra Gandarias no cierra, pero avisa que «para intentar paliar la complicadísima situación en la que nos encontramos todos, hemos decidido potenciar el servicio de platos preparados y precocinados».

El Ama de Tolosa ha anunciado que cierra el local «por responsabilidad» hasta nuevo aviso. La misma medida ha tomado el restaurante Astelehena 1997 de San Sebastián.

El sector de la sidra, atendiendo a las recomendaciones recibidas desde el Departamento de Salud respecto al coronavirus y ante la alarma sanitaria decretada por el Gobierno Vasco, ha acordado el cierre de los servicios de las sidrerías y de la temporada del 'txotx' para los próximos 15 días.

En Bilbao se empiezan a notar bares muy vacíos y un descenso en la afluencia de clientes en tiendas, no hay más que echar un vistazo. Algunas tabernas, como La Viña, han cerrado la persiana esta mañana por primera vez en sus 97 años de historia y por tiempo indefinido «ante la incertidumbre generada y el alto grado de exposición de nuestros puestos de trabajo».

Los bares de la Kutxi, una conocida calle del Casco Viejo de Vitoria, han decidido tomar la iniciativa y cerrar desde las cinco de la tarde de este viernes y en un principio hasta el próximo lunes sus establecimientos, alrededor de 40, por el coronavirus.

El ayuntamiento de Madrid ha decidido este viernes el cierre de terrazas, y ha recomendado la clausura de bares y restaurantes, que de todos modos estaban prácticamente vacíos o fueron ya cerrados algunos de ellos por sus dueños, a falta de clientela. «Apelando a la responsabilidad social cerramos hasta próximo aviso», podía leerse en un papel colgado en la puerta de un restaurante en el centro de la capital. Las mismas escenas se observaban en el centro de Barcelona, y en el conjunto de Cataluña. La Generalitat ha ordenado el cese de actividades en locales de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.