miércoles, 3 de abril de 2024

#hemeroteca #homofobia | Agresión homófoba en el centro de Madrid: "Me guiñó un ojo y al acercarme, me dijo: 'Maricón de mierda, te voy a matar'"

Google Maps / Exterior del pub Nico's, Madrid //

Agresión homófoba en el centro de Madrid: "Me guiñó un ojo y al acercarme, me dijo: 'Maricón de mierda, te voy a matar'"

La víctima identificó a su atacante como «un hombre de raza aria, rubio y con barba» de complexión fuerte al que no conocía de nada
Daniel J. Ollero · Gran Madrid | El Mundo, 2024-04-03
https://www.elmundo.es/madrid/2024/04/03/660c3943e85ece7d6f8b457b.html

Tras pasar una noche de sábado de fiesta, Pablo dejó a sus amigos dentro del local en el que se encontraban y decidió marcharse a dormir a casa. Poco después de cruzar el umbral de la puerta del conocido pub Nico's, situado en la céntrica calle Caños del Peral, que une las plazas de Ópera y Santo Domingo, comenzó su pesadilla. Según la denuncia interpuesta por la víctima -de 36 años y nacionalidad colombiana- ante la Policía Nacional, «un hombre situado a unos metros de la puerta [del local] le guiñó un ojo y le hizo señas para que se acercara».

Ante la invitación para acercarse, Pablo se aproximó para ver qué quería ese hombre. Sin embargo, nunca tuvieron oportunidad de entablar una conversación. «Me acerqué y de inmediato empezó a golpearme», relata la víctima a este diario días después de la agresión. Sin mediar palabra, su atacante le propinó un primer puñetazo en la cabeza al grito de «maricón de mierda», que fue seguido por una lluvia de golpes y patadas. «No me dijo nada más. Solo 'maricón de mierda, te voy a matar' repetidas veces», recuerda Pablo. De acuerdo con la documentación en manos de la Policía Nacional, el agresor era «un hombre de raza aria, ojos claros, rubio, con barba y de complexión fuerte, vistiendo un suéter azul y vaqueros».

Según recuerda Pablo días después de sufrir la paliza, su atacante -que por descripción y atuendo podría pertenecer a un grupo skinhead o de extrema derecha- llevaba «el pelo corto, casi rapado», asegura. «Más o menos un corte militar» y, pese a tener un aspecto «ario» o de Europa del Este, en las pocas palabras que pronunció, «tenía acento español».

Tras sufrir los primeros puñetazos, el atacante comenzó a golpear a su víctima mientras esta se encontraba aturdida y en el suelo, para finalmente abalanzarse sobre él y morderle una oreja con extrema violencia. Tras la golpiza, tal y como puede comprobarse en las fotografías, Pablo era incapaz de abrir su ojo izquierdo a causa de la fortísima hinchazón que le brotó.

«La agresión paró cuando empecé a pedir auxilio gritando. Ahí el tipo se levantó [se encontraba abalanzado sobre mí en el suelo para morderme y golpearme] y se fue corriendo», recuerda. «Mis amigos», prosigue, «no se enteraron de nada hasta el día siguiente».

Pese a lo brutal de la escena y los alaridos de dolor y pidiendo auxilio, ni una sola persona acudió en ayuda de Pablo mientras su agresor se ensañaba contra él. «Nadie intervino, solo un tipo que al final se acercó y me preguntó cómo estaba y me ayudó a pedir la ambulancia y llamar a los policías», recuerda a Gran Madrid. Entonces, minutos después, un radiopatrulla se presentó en el lugar de la agresión e informó a Pablo de los pasos a seguir.

De acuerdo con los hechos relatados en la denuncia, Pablo no conocía de nada al agresor y no recordaba haberlo visto con anterioridad. Sin embargo, dadas las circunstancias en las que se produjo el ataque, el agredido intuye que su agresor podría haberlo elegido como víctima mientras él se encontraba dentro del citado pub Nico's en compañía de sus amigos: «Tengo la sospecha de que fue así, que quizás él ya me había fichado y me esperó afuera, pero de igual manera, yo no tengo recuerdos de haberlo visto dentro del bar», asegura.

Al desconocer si el lugar se encuentra equipado con cámaras de seguridad y ante la falta de colaboración de los testigos, por el momento resulta imposible confirmar su corazonada.

Tras sufrir la agresión, Pablo fue conducido a la Fundación Jiménez Díaz por el Samur, donde permaneció ingresado durante más de 12 horas para ser sometido a un exhaustivo reconocimiento médico para conocer si, además de las heridas visibles, presentaba lesiones internas fruto de la paliza.

«Varón de 36 años es traído a urgencias por el Samur (...) El paciente refiere haber sido agredido por una persona desconocida con golpes en la cara y mordisco en la oreja izquierda. Presenta un gran dolor a nivel facial». Por fortuna, los exámenes arrojaron que no presentaba hemorragias internas, aunque los oftalmólogos de guardia «objetivan conmoción retiniana en ojo izquierdo» para la que le prescriben una revisión entre cuatro y seis semanas después del suceso.

Respecto a la «mordedura humana en pabellón auricular izquierdo» que figura en el documento, los galenos afirman que la misma se ha desarrollado «sin datos de complicación» en el momento de realizarse el reconocimiento.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, en la Comunidad de Madrid se registraron 173 agresiones homófobas durante el año 2022. Una elevada cifra con media de una agresión cada dos días en la que la capital registró el 73% de los incidentes. Asimismo, un estudio elaborado por la Federación Estatal LGTBI+ asegura que el 8,6% de las personas pertenecientes al colectivo gay ha sufrido al menos una vez en su vida una agresión física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.