lunes, 1 de enero de 2007

libro | El marica, la bruja y el armario : misoginia gay y homofobia femenina en el cine

El marica, la bruja y el armario : misoginia gay y homofobia femenina en el cine / Eduardo Nabal Aragón
Madrid: Egales, 2007[01]
185 p.
ISBN 9788488052377
PVP 17,00 €


Eduardo Nabal nos invita a la sala oscura. En el programa, entre otras: Segunda piel, El talento de Mr. Ripley, Haman, el baño turco, Boys don't Cry, Yossie & Jagger, Brokeback Mountain, Plata quemada, Edward II, Maurice, Wilde, Todo sobre mi madre, Lejos del cielo y Cabaret. Películas, sí, que ya han visto pero que merecen ser revisitadas.

El cine, terreno de libertad, es también coto abierto en el que campan a sus anchas la homofobia femenina y la misoginia gay. Empieza la película. Él dice: «Bruja, más que bruja», y lo escupe porque cree que esa mujer es la arpía más malvada de todas las perversas. «Marica, ¡maricón!», grita ella, y al hacerlo no define: insulta. Y ambos se dan cita para el duelo a las puertas del armario, espacio simbólico de encierro y ocultación de la homosexualidad. The End.

Nabal nos recuerda que, más allá del marica orgulloso que se apropia del insulto (¡qué cosa tan queer!), y de la bruja que se inscribe en la tradición de las mujeres sabias, estigmatizadas y perseguidas, en ocasiones el cine nos devuelve la imagen más terrible de ambos, porque utiliza esos términos de manera ofensiva, como aprendimos a leerlos en los cuentos, como nos enseñaron a usarlos desde pequeños progenitores y educadores.

Aquí todo parece lo que es, porque éste es un libro «sobre los estereotipos, pero que pretende alejarse del simple rechazo frontal a los mismos, porque este rechazo puede tanto colapsar su interpretación como limitarse a una aproximación superficial y nada efectiva a los mismos. Y el cine como arte visual y narrativo funciona con imágenes o ideas de personas tal y como perviven en el subconsciente colectivo». Buceemos, pues.

Eduardo Nabal Aragón (Burgos, 1970) estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca y cursó los tres grados de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Formó parte del Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos, desempeñando labores de coordinador y programador, e impartió el curso de ‘Introducción a la Historia del Arte Cinematográfico’. Desde su faceta de escritor, ha colaborado desde muy joven en publicaciones como Zero, Versión Original, Monográfico, Infogai, etc., además de ser autor de un capítulo sobre el ‘new queer cinema’ incluido en la recopilación de ensayos ‘Teoría queer’, editado por Eagles en 2005. Ha dado diferentes conferencias sobre cine, homosexualidad, teoría queer y critica cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.