viernes, 1 de octubre de 2010

#books #art | Quaintance

Quaintance / Reed Massengill, Dian Hanson (ed.)
Köln : Taschen, 2010
168 p. : il.
Ed. trilingüe alemán - francés - inglés

ISBN 9783836507325 / 75 €
/ DE / FR / EN / ILU
/ Arte / Dibujo / Estados Unidos / George Quaintance / Historia / Homosexualidad y arte / Kitsch / Pintura - Siglo XX

Vista previa | Taschen
Quaintance

Un pintor de machotes como hombre renacentista
La vida extravagante y el arte prohibido de George Quaintance

George Quaintance fue un artista adelantado a su tiempo, un hombre que emprendió con éxito varias carreras y, sin embargo, jamás disfrutó de una fama masiva. De haber nacido unas décadas más tarde, quizás lo conoceríamos hoy como un estilista todoterreno de celebridades, como un profesor de "Dancing with the Stars" –la versión anglosajona de "Mira quién baila"–, o acaso como el gran artista que aspiró a ser.

Pero Quaintance, que murió en 1957, vivió y trabajó durante una época en que la homosexualidad era reprimida, en que sus gozosas pinturas y fotos de hombres musculosos no podían mostrar un pene. En una era anterior a los disturbios de Stonewall, la revolución sexual, los derechos gays y la crisis del sida, Quaintance y su arte erótico kitsch subsistieron al filo de la legalidad.

Medio siglo después, el mundo masculino de fantasía creado por Quaintance, poblado por latin lovers, vigorosos vaqueros y peones de torsos escultóricos, conserva su encanto seductor. Sus preciadas pinturas —que suman apenas 55— raramente salen a subasta, vendiéndose, en cambio, en privado, por cifras no reveladas. En tanto el artista 'de hombretones' más eminente de los años 1940 y principios de los 1950, su obra para "Physique Pictorial", "Demi-Gods" y "Body Beautiful" inspiró una generación de pintores como Tom of Finland, Harry Bush, Etienne y otros, estrellas menores en su estela.

Criado en una granja de la Virginia rural, Quaintance transitó un fascinante sendero de reinvención de sí mismo: en distintos puntos de su vida fue bailarín de vodevil, el retratista favorito de la alta sociedad de Washington y diseñador de peinados para famosos, aunque nunca llegara a tocar un pelo.

"Quaintance" de Taschen recorre la sorprendente historia de su vida y vuelve a poner en circulación sus pinturas, coloridas, kitsch y culturalmente resonantes, obras que hicieron de George Quaintance el artista 'de hombretones' más popular y exitoso de su época y una de las figuras más intrigantes de ésta.


Sobre el autor: Reed Massengill es un fotógrafo y escritor cuyo Portrait of a Racist de 1994 fue nominado al premio Pulitzer. Es autor y editor de diversos libros, incluidos "Self-Exposure: The Male Nude Self-Portrait" y "Uncovered: Rare Vintage Male Nudes".

Sobre la editora: Dian Hanson es una editora de más de 25 años de experiencia en las publicaciones masculinas. Comenzó en "Puritan Magazine" en 1976 y editó otros títulos no menos importantes como "Partner", "OUI", "Hooker", "Outlaw Biker", y "Juggs" magazines. Es la autora y editora de otros libros de Taschen: "The Big Book of Breasts" y "The Big Penis Book", entre otros.


Documentación
Pionero de una estética gay
“De su arte en su adolescencia quedan huellas, como un mural con un Cristo muy apuesto rodeado de discípulos cachas.” “Durante cuatro años se retiró a su Rancho Siesta y fue ese un tiempo muy creativo, cuando su obra alcanzó el cénit”
Lola Huete Machado | El País Semanal, El País, 2010-07-04 | IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.