domingo, 31 de octubre de 2010

#libros #educacion | Diversidad e igualdad en educación

Diversidad e igualdad en educación / María Teresa Aguado Odina (coord.)
Madrid : UNED, 2010 [10]
350 p.
Serie: Grado
ISBN 9788436261226

/ ES / ENS
/ Diversidad / Educación / Igualdad

Este texto plantea como miramos y entendemos la diversidad en educación; a cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y a las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con conocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores.

Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad e Igualdad en Educación, que forma parte del plan de estudios del Grado de Educación Social impartido por la UNED. Las autoras han pensado prioritariamente en los estudiantes del Grado y, por tanto, los contenidos y enfoque son los que se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos en dicha asignatura, también de las condiciones propias del estudio a distancia. No obstante, esperamos que el libro resulte de interés para todos los lectores que compartan con nosotras algunas de las cuestiones planteadas en el texto en torno a cómo miramos y entendemos la diversidad en educación; a cómo esta mirada determina lo que esperamos y hacemos como educadores, y a las complejas relaciones entre diversidad e igualdad en educación. La premisa de la que partimos es que la diversidad es normalidad, basta con reconocerla; mientras que la igualdad implica un compromiso ético por parte de los educadores. 

Las autoras son profesoras de la Facultad de Educación de la UNED en los Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I y II; y en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Todas ellas forman parte del Grupo INTER de investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) y han coordinado proyectos europeos e iberoamericanos, como el INTER Project (Programa Comenius de la Comisión Europea); el proyecto INTER-ALFA de cooperación entre Europa y Latinoamérica; y la INTER Network, una red financiada por la Comisión Europea orientada a desarrollar la educación intercultural en la formación del profesorado y la práctica escolar. Su publicación más reciente es Diversidad cultural y logros de los estudiantes. Lo que sucede en las escuelas (2010, Ministerio de Educación, UNED). En estos momentos están «Diversidad y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros escolares».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.