viernes, 25 de abril de 2014

#hemeroteca #testimonios | Gipuzkoa: La Diputación devuelve a la familia de Pepe Espaliú la biblioteca que el artista cedió a Arteleku, donde se ha catalogado y conservado durante 20 años

Imagen: Diputación Foral de Gipuzkoa / Garazi Lopez de Ertxezarreta y Manuel González Espaliú
La Diputación devuelve a la familia de Pepe Espaliú la biblioteca que el artista cedió a Arteleku, donde se ha catalogado y conservado durante 20 años.
Los fondos se conservarán en el Centro Pepe Espaliú de Córdoba.
Diputación Foral de Gipuzkoa, 2014-04-25
http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DPDOficinaPrensaDigitalWEB/nota/es/1423/diputacion-devuelve-familia-pepe-espaliu-biblioteca-que-artista-cedio-arteleku-donde-ha-catalogado-y-conservado-durante-20-a%C3%B1os

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido devolver a la familia del artista cordobés Pepe Espaliú la biblioteca que durante 20 años, por deseo del autor, se ha catalogado y conservado en Arteleku.

El abandono de la actual edificio de Arteleku y la nueva ubicación de la mediateca del centro en Tabakalera, han propiciado esta decisión, además del deseo mostrado por la familia Espaliú de ofrecer este contenido en el centro que lleva el nobre de Pepe Espaliú, en Córdoba.

La directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi Lopez de Etxezarreta, y el hermano del artista, Manuel González Espaliú han firmado esta mañana el acuerdo de cesión en Arteleku.

Lopez de Etxezarreta ha mostrado "La pena por el traslado de los fondos, mezclada con la ilusión de saber que estarán en un centro dedicado al artista y con el que seguro que tendremos oportunidad de colaborar. La biblioteca es el fiel reflejo de su vida, gustos, aficiones y estudios, es la totalidad de su colección de libros y documentos entre los que destacan los de arte, filosofía y literatura".

La relación entre Pepe Espaliú y Arteleku se remonta a 1989, año en el que participó en un taller dirigido por Juan Muñoz, tres años más tarde fue él quien dirigió “La voluntad residual: parábolas del desenlace”.

El 26 de septiembre de ese mismo año, 1992, Pepe Espaliú realizó la acción/performance “The Carrying”, celebrada en la ciudad durante el Festival de Cine de San Sebastián. En esta acción/performance Pepe Espaliú fue llevado a lo largo de un recorrido (del hotel María Cristina hasta el Parque Alderdi Eder) por parejas de personas que lo transportaban entre sus brazos, enlazadas a modo de silla, sin que él tocara el suelo durante el recorrido. Con la acción/performance se quería introducir el debate sobre el SIDA en la sociedad en un momento en el que la enfermedad estaba estigmatizada.

Antes de fallecer en 1993 Pepe Espaliú donó su biblioteca a Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, quien se comprometió a conservarla, activarla y difundirla. Durante 2003 y 2004 se realizó la catalogación del fondo que ahora también está disponible online.

Descripción de la biblioteca
Fiel reflejo de su vida, gustos, aficiones y estudios, la biblioteca tiene un total de cuatro mil quinientos volúmenes (nuevos documentos y volúmenes repetidos) repartidos entre monografías y publicaciones periódicas, sobre arte, filosofía y literatura.

Los libros y catálogos de arte, muestran, no sólo su interés por el arte contemporáneo sino también, su interés por el arte primitivo, prehistórico o precolombino. Son muchos los libros que estudian el arte de las culturas africanas o de los pueblos precolombinos así como el arte del Antiguo Oriente y Asia.

También encontramos monografías sobre el arte en las culturas clásicas, medievales y renacentistas como son los estudios sobre Michelangelo, Raphael, Velázquez o sobre la escultura renacentista, la arquitectura barroca, etc.

Por último, entre los libros sobre la historia del arte, tienen una importante presencia los estudios sobre artistas y tendencias artísticas de los siglos XIX y XX.

Dentro de este grupo de libros sobre el arte, insertamos aquellos volúmenes que sin ser estudios concretos sobre artistas o tendencias, analizan y reflexionan sobre el arte. Libros de seminarios, cursos o publicaciones que tienen como fin el debate sobre el arte.

Si los libros sobre el arte son reflejo de sus gustos, reflejo de sus estudios universitarios son los libros sobre la filosofía. De este periodo proceden la mayoría de los libros cuyo tema es el estudio de la filosofía y obra de los filósofos más importantes dentro de la historia de la misma c omo son Platón, San Agustín, Descartes, Voltaire, Nietzsche, Kant o Wittgenstein entre otros y los libros que estudian las corrientes filosóficas de su interés, es decir, el psicoanálisis y el estructuralismo.

Ambas corrientes tienen especial presencia en su biblioteca con libros que estudian la filosofía y la obra de sus principales representantes como por ejemplo, Sigmund Freud, Jacques Lacan (de quien fue alumno), Derrida, Levi-Strauss o Foucault. Junto a la filosofía, otro de los temas de interés es la literatura.

El fondo literario de la biblioteca de Pepe Espaliú nos muestra su interés por la poesía y la novela. Entre los libros de poesía encontramos obras de autores clásicos como Homero, Virgilio, Euripides junto a las obras de poetas que escribieron poesía religiosa o mística como Juan de la Cruz o Teresa de Jesús que tan importantes fueron en su trayectoria.

La poesía de los siglos XIX y XX está representada por autores españoles, franceses y norteamericanos sobre todo, de entre los cuales mencionamos a Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Leopoldo María Panero entre los españoles, René Char, Paul Valery y André Gide entre los autores franceses y Wallace Stevens o Paul Auster entre los norteamericanos.

Es, sin embargo, la novela el género de mayor presencia. Como en la poesía, hallamos en el fondo, las obras maestras de la historia de la narrativa con las obras de Honoré de Balzac, Quevedo, Kafka, Borges o Tolstoy entre otros.

Especial interés merece el número de ejemplares de autores franceses e ingleses del siglo XIX (Rimbaud, Flaubert y Baudelaire o Stevenson y Bronte respectivamente) y del siglo XX (Bataille, Tournier o Conan Doyle), junto a su gusto por la novela de aventuras y género policial, representada por la casi totalidad de las obras de Jules Verne y Charles Dickens.

Llama nuestra atención dentro del fondo literario, la colección de cuentos clásicos (Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, ...) y antologías de cuentos de temática diversa (Navidad, hadas, terror).

Dentro de la temática general del fondo, hemos querido resaltar aquellas obras cuyos autores o protagonistas hacen una crítica social (Beckett, Stendhal, Duras) o plantean abiertamente la homosexualidad ya sea en la vida real o en sus obras.

Espaliú, homosexual declarado, lee las obras de Yukio Mishima, Jean Cocteau, Raymond Roussel y Jean Genet que reflejan la problemática de ser gay en una sociedad excluyente, cerrada. Su homosexualidad marcó su día a día como lo hizo su enfermedad desde 1991. Siendo homosexual y enfermo de SIDA, condiciones que lo hacían non grato en la sociedad del momento, luchó mediante su trabajo y su arte para reflejar la verdad sobre el SIDA y la homosexualidad. Para ello, adquiere libros que tratan la enfermedad científicamente (avances médicos, tratamientos farmacéuticos y alternativos, ...) y libros que estudian indirectamente la enfermedad (consideraciones sociales, el SIDA y el arte,...). Volúmenes relacionados con la homosexualidad son las guías de ocio gay (Spartacus) y las ya mencionadas obras literarias.

Las publicaciones relacionadas con los viajes, forman un pequeño grupo diferenciado dentro del fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.