martes, 12 de julio de 2016

#hemeroteca #naturaleza | ¿Por qué hay más machos que hembras en el mundo de las aves?


Imagen: Ambientum
¿Por qué hay más machos que hembras en el mundo de las aves?
Este lento y continuo goteo de hembras desde comunidades pequeñas hacia otras más grandes tiene sus consecuencias, ya que los hábitats pequeños de esta especie se reducen aún más, quedando grupos de machos solitarios
Ambientum, 2016-07-12
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Por-que-hay-mas-machos-que-hembras-en-el-mundo-de-las-aves.asp

Riesgo de que una población desaparezca con el tiempo
Cuando se trata de buscar compañero, el tamaño sí importa. Al menos, para las hembras de mosquitero musical, que a la hora de emparejarse prefieren hábitats más grandes y más poblados, donde hay más machos, pues tienen así más posibilidades de encontrar una buena pareja. Pero, este lento y continuo goteo de hembras desde comunidades pequeñas hacia otras más grandes tiene sus consecuencias, ya que los hábitats pequeños de esta especie se reducen aún más, quedando grupos de machos solitarios.

Para entenderlo en términos humanos valga el paralelismo del éxodo rural: “si muchas mujeres dejan un pueblo para ir a la ciudad el número de hombres solteros aumenta en esta pequeña comunidad”. Consecuencia: riesgo de que una población desaparezca con el tiempo. Por tanto, con este descubrimiento -publicado en la revista Journal of Animal Ecology por investigadores británicos de la Universidad de East Anglia– se evidencia, por primera vez, la que podría ser una de las causas de la desproporción de sexos en las poblaciones de aves pequeñas y en declive.

Éxodo de hembras
Desde 1994 hacia atrás, la proporción machos-hembras en esta especie era más o menos del 50%-50%. Pero con el tiempo los machos empezaron a superar a las hembras. Para 2012, los machos ya comprendían alrededor del 60% de la población. Paralelamente, descubrieron que las áreas con menor número de aves tenían una proporción de machos aún mayor. Pero lo peor, según el estudio, es que estos lugares con más machos que hembras están en aumento, probablemente porque las poblaciones pequeñas se están volviendo más comunes por la fragmentación del hábitat. Para colmo, se ha comprobado que la proporción de juveniles es mayor en las zonas con proporciones entre machos y hembras más igualadas (hábitats más poblados) lo que supondría un envejecimiento de las poblaciones pequeñas.

Ante este problema los investigadores solo tienen una solución: concentrar los esfuerzos de conservación en lugares capaces de albergar grandes poblaciones, que son posiblemente donde la proporción de sexos está más equilibrada.

Importancia del anillamiento
Para llegar a estas conclusiones, se utilizaron los datos de anillamiento científico de la British Trust for Ornithology (BTO) que permitieron conocer el alcance, causas y consecuencias de la variación de la proporción de sexos en las poblaciones reproductoras de mosquitero musical en Reino Unido. Se estudiaron 8.000 aves de 34 sitios a lo largo de 18 años.

Al tratarse de una especie sin dimorfismo sexual (machos y hembras no presentan rasgos externos distintivos), hasta que no se examinan las cloacas o la presencia de placa incubatriz una vez capturadas para anillar, no se las puede sexar.

Los datos utilizados en este estudio proceden del programa de anillamiento coordinado CES (Constant Effort Sites), que en España se corresponden con el programa Paser de SEO/BirdLife. Se caracteriza por tener como herramienta de trabajo el anillamiento durante la época reproductora en estaciones distribuidas por toda España. En dichas estaciones se trabaja siguiendo la misma metodología durante toda la temporada y a lo largo de los años, por lo que los datos obtenidos son de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.