martes, 26 de julio de 2016

#hemeroteca #estereotipos | Alfaguara no retirará el libro juvenil acusado de apología del 'bullying' y el machismo

Imagen: El País / María Frisa
Alfaguara no retirará el libro juvenil acusado de apología del 'bullying' y el machismo.
Varías protestas en internet solicitaban desde la semana pasada la retirada de '75 consejos para sobrevivir en el colegio', de María Frisa.
Héctor Llanos Martínez | Verne, El País, 2016-07-26
http://verne.elpais.com/verne/2016/07/26/articulo/1469533591_851891.html

"Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno". "Consejo 44: Sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio". Estas son algunas de las recomendaciones que aparecen en el libro dedicado a niños en edad escolar ‘75 consejos para sobrevivir en el colegio’. Escrito por María Frisa, el texto ha provocado una campaña en internet solicitando su retirada. La editorial que lo publica, Alfaguara, ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que no va a dejar de editar la novela y que se limitará a indicar con una pegatina en la portada que se trata de una ficción.

En los últimos días, el contenido del libro de María Frisa (Barcelona, 1969) ha generado varias críticas en internet. La más popular llegó en forma de tuit el sábado, publicado por la usuaria @YaraCobaain y que ha alcanzado los 14.000 retuits. "Estas son ALGUNAS PERLAS del libro 75 Consejos para sobrevivir al colegio escrito para NIÑAS de 12 años", dice en su mensaje.

Otra de esas protestas surgió el mismo sábado en la plataforma Change.org, cuyas campañas suelen viralizar este tipo de campañas. En este caso, se solicita a Alfaguara la retirada del libro. En este tiempo, ha logrado más de 19.000 firmas de las 25.000 solicitadas.

"Alfaguara lamenta profundamente el malestar generado en relación con algunos extractos aparecidos en las redes sociales de la obra ‘75 consejos para sobrevivir en el colegio’, de María Frisa, publicado en 2012. En relación con ello, Alfaguara se posiciona clara y rotundamente en contra de cualquier manifestación que fomente el acoso escolar o el maltrato en cualquiera de sus expresiones. Y del mismo modo, y con igual firmeza, Alfaguara defiende la libertad creativa siempre y cuando no atente contra otros derechos fundamentales", asegura el comunicado de la editorial enviado a Verne.

El texto ‘75 consejos para sobrevivir en el colegio’ está narrado en primera persona por su protagonista, Sara, una estudiante de 12 años. El subtítulo del libro explica que es un "manual patentado" por el personaje ficticio, pero también por la autora. María Frisa es licenciada en psicología Clínica y Trabajo Social y sus novelas juveniles se han traducido a varios idiomas, entre ellos el italiano y el francés, explica la biografía publicada por la editorial, perteneciente al grupo Penguin Random House. El comunicado también apunta a que "es un manual redactado en clave irónica por Sara, su protagonista, que da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía".

La novela cuesta 15 euros en formato físico y 6 euros en formato digital y emplea una estructura próxima al lenguaje juvenil, además de formatos breves como anotaciones en ‘post-it’. También ha sido acusado de hacer apología del ‘bullying’ por mensajes como el siguiente: “Ya sé que puede parecer un poco cruel, pero piénsalo despacio. Esto es imprescindible para sobrevivir en el colegio. Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú- Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero… ¿prefieres que se metan contigo?, ¿en serio? El colegio es una cárcel (tiene hasta barrotes) y hay que conseguir sobrevivir como sea.”

Una publicación anterior a este libro, titulada ‘75 consejos para ser popular’ e igualmente publicada por la editorial Alfaguara juvenil, incluye también recomendaciones como "Cosas básicas para mantener entretenida a tu madre: Deja los calcetines y bragas sucias tiradas por el suelo. No ayudes en nada; tú tan ricamente en el sofá", dice en un momento del texto.

"Lo que hacemos en el recreo las pijas" es otro de los puntos que trata en el libro ‘75 consejos para ser popular’ e incluye apuntes como "Estar monísimas y pasearse delante de los chicos moviendo el c..." y "Obsesionarse con la lista de Besos Pendientes".

María Frisa ha publicado en los últimos años títulos de estructura similar, como ‘75 consejos para sobrevivir en el instituto’, ‘75 consejos para sobrevivir a las extraescolares’ y ‘75 consejos para sobrevivir en el campamento’, entre otros.

Consultada por Verne, Alfaguara no ha querido ofrecer más declaraciones al margen del comunicado oficial. No aclara por tanto si estos otros títulos también incluirán la pegatina recordando que se trata de una ficción, aunque en todos ellos se asegura en su portada que los consejos están patentados por la autora.

El pasado jueves, antes de que estallara esta polémica en redes sociales, la escritora de literatura juvenil denunciaba a través de su perfil de Facebook "mensajes amenazantes o que contienen insultos y descalificaciones", según escribe ella misma. "Aunque ya no pierdo el tiempo, siguen desazonándome igual", explica en la red social. Alfaguara también confirma que María Frisa no desea dar declaraciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.