viernes, 1 de julio de 2016

#hemeroteca #libros #franquismo #homofobia | Al margen de la naturaleza: cuando la homosexualidad era una “enfermedad”

Imagen: Izquierda Diario / Víctor Mora
Al margen de la naturaleza: cuando la homosexualidad era una “enfermedad”.
‘Al margen de la naturaleza’, un libro que presenta los textos pseudocientíficos publicados durante la dictadura franquista sobre la homosexualidad masculina. Ganador del Premio Sagasta de Ensayo 2015.
Juan Romero | Izquierda Diario, 2016-07-01
http://www.izquierdadiario.es/Al-margen-de-la-naturaleza-cuando-la-homosexualidad-era-una-enfermedad

Nos encontramos en la semana del Orgullo LGTBI, este sábado se lleva adelante la manifestación del Orgullo Gay, la mayor demostración de fuerza en toda la semana, unos días después de la marcha del “orgullo crítico”. Asimismo, coincide con un aniversario de la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo, hace 11 años. En este momento, la obra de Víctor Mora adquiere una importante relevancia.

'Al margen de la naturaleza' (Víctor Mora, Valencia, 1981), se presenta como un exhaustivo ensayo que rescata todo el sufrimiento, la represión sexual y política que tuvieron que padecer bajo sus hombros generaciones y generaciones de personas LGTBI, que no podían expresarse libremente, que eran perseguidas, torturadas, asesinadas y consideradas “excepciones” al margen de la naturaleza.

Esta obra rescata textos “científicos” o quizá más bien fantasiosos, publicados durante la dictadura franquista sobre la homosexualidad masculina. Textos donde se les comparaba con bestias y locos, escritos que legitimaban que fueran apedreados por las calles y humillados.

Desde los órganos “científicos” del momento durante la dictadura franquista, se justificó la homosexualidad como enfermedad y fueron muchos los médicos que aseguraban poder “curarla”. Lo más lamentable es que hoy en día sigue habiendo pseudo médicos que siguen considerando la homosexualidad una patología.

Este viernes se presentó el libro en la librería Traficante de sueños. En su presentación, se planteaban algunas preguntas fundamentales: “¿Qué consecuencias sociales y políticas ha tenido para nuestro presente dicha literatura pedagógica? ¿Qué elementos continúan vivos y cuáles, por el contrario, se han desactivado? Al margen de la naturaleza, además de presentar un conjunto crítico, fecundo y reflexivo sobre estos fragmentos textuales de Historia reciente, elabora una reflexión sobre el interés de los poderes políticos por definir taxativamente la masculinidad y la feminidad.”

Una lectura recomendable en la semana del Orgullo Gay, cuando más que nunca debemos recordar que la lucha contra la homofobia no ha sido fácil y todavía no se han conquistando plenos derechos y reconocimientos. El actual sistema capitalista, ha asimilado algunos derechos LGTBI como un “negocio” para el sector servicios, mientras los niega al mismo tiempo a millones de personas en todo el mundo. Los derechos conquistados son producto de una dura lucha de clases, y los derechos que faltan, habrá que conquistarlos de igual modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.