Imagen: Attitude / Embrace participa en un Orgullo LGTBI |
‘Embrace’, la red de empleados del Banco Santander que impulsa al colectivo LGBT+.
Lanzada en 2015 por un pequeño grupo de empleados del banco en Reino Unido, la iniciativa interna cuenta ya con 3.100 integrantes.
El Plural, 2020-06-30
https://www.elplural.com/sociedad/embrace-red-empleados-banco-santander-impulsa-colectivo-lgbt_242974102
La pandemia sanitaria no ha apagado la celebración de la semana del Orgullo Gay 2020, que arrancó el pasado domingo con su tradicional desfile y se extenderá hasta el 5 de julio. Aunque eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad: desde casa, en pequeños grupos y con todos los actos adaptados al formato online.
Cada vez son más las manifestaciones públicas en favor de este amplio colectivo. Pero aún así todavía queda mucho por recorrer en el camino hacia la plena inclusión y la diversidad. Precisamente sobre estos temas giró la semana pasada el evento virtual organizado por Banco Santander, en el que representantes del propio banco, además de BBVA, Inditex y Telefónica, se unieron para debatir sobre las iniciativas que están ayudando al colectivo LGBT+ durante la crisis del coronavirus y discutir sobre cómo las empresas entienden los desafíos de sus empleados, de qué manera sus integrantes superan esta situación y porqué es importante seguir trabajando en este terreno y potenciar su visibilidad. Entre los participantes en el acto estuvieron Chema Palomo, Global Talent Group Vice President de Banco Santander; Lluis Casanova, CEO de Santander Global Tech; José Antonio Gallego Vásquez, Diversity Leader de BBVA; Nacho Mora Ariza, Director de Diversidad e Inclusión de Inditex; María Ángeles Velázquez Dominguez, gerente de Transformación Cultural y Diversidad de Telefónica; Eva Díaz, CEO de Appogeo y Niurka Gibaja, FELGTB. Este evento resaltó la importancia de la integración de este colectivo en el normal funcionamiento de las grandes empresas y el apoyo que estas compañías están ofreciendo para la total adaptación de sus trabajadores al conjunto de sus plantillas.
Mucho han cambiado las cosas desde los orígenes de Embrace, la red LGBT+ de empleados de Banco Santander. En la actualidad, la entidad cuenta ya con redes LGBT+ en Estados Unidos, España, Brasil y México. Este mes de julio, los líderes de la red en cada uno de los países se reunirán por primera vez para compartir las mejores prácticas locales y desarrollar los primeros objetivos globales de la red LGBT+ para 2021 y años posteriores.
En muchos de los principales mercados del grupo, Santander ha planificado actividades para empleados y para la sociedad en general con el fin de contribuir a sensibilizar y mostrar su apoyo a los derechos LGBT+.
La entidad que preside Ana Botín abandera las iniciativas en favor de la integración en todos los países en los que opera el grupo con este propósito. Una encuesta realizada en 2018 por ADIM entre empresas españolas y portuguesas puso de manifiesto que el 72% de las personas LGBT+ en España no se sienten cómodas siendo ellas mismas y comportándose abiertamente con sus compañeros en el trabajo. Del mismo modo, el estudio La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España, en el que ha colaborado Banco Santander, indica que sólo el 38% las personas LGTB+ están fuera del armario en su trabajo. Este porcentaje se eleva al 53% en el caso de aquellas empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad, al conseguir crear entornos más respetuosos y seguros. Sin embargo, todavía hay gran porcentaje de profesionales, especialmente los más jóvenes, que vuelven al armario cada día en su entorno laboral para evitar ser blanco de rumores y prejuicios que puedan poner en riesgo su carrera laboral. El informe también destaca el hecho de que un 20% de las personas LGBT+ considera que en sus empresas no existe igualdad de oportunidades para ellas y que comportamientos y lenguajes poco inclusivos por parte de sus compañeros todavía se dan con mucha frecuencia.
Un sentimiento que Banco Santander está intentando cambiar. “Se tardará más de un día en concienciar a la población sobre los temores e incertidumbres a los que se enfrentan las personas a la hora de ser ellas mismas en el trabajo. Al fomentar la conversación y seguir compartiendo y escuchando estas experiencias, esperamos que quede aún más patente la importancia de nuestra diversidad y de la inclusión para nuestro negocio y para la sociedad en su conjunto”, afirma Chema Palomo, director global de captación de talento y uno de los líderes de la red Embrace del Grupo. Y parece que estas iniciativas empiezan a calar. Miguel Ángel Dorado, del Centro Corporativo, asegura en uno de los videos que ha grabado Banco Santander con declaraciones de empleados para conmemorar el Orgullo que “se siente orgulloso de trabajar en Banco Santander porque le permite participar en proyectos innovadores con personas muy diversas y creativas”.
En Santander UK, país donde en 2105 nació Embrace, se celebró el Orgullo virtual la semana del 15 de junio pidiendo a los empleados que compartieran vídeos en los que mostraran lo que el orgullo significa para ellos. Además, participó en el primer evento MyGWork WorkPride la semana del 22 de junio, con una sesión liderada por el responsable de Cultura e Inclusión de RRHH, Damien Shieber, sobre cómo usar los grupos de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) como red de apoyo. Todos los empleados de Santander UK y Santander USA podrán utilizar el logotipo del Arcoíris Santander en sus firmas de correo electrónico y, por primera vez, se les animará también a incluir sus pronombres de género en sus firmas. "Trabajar en una organización diversa como Santander implica estar permanentemente en contacto con personas de otros países, culturas, generaciones y estilos de vida, por lo que puedes aprender algo nuevo cada día" aseguró Vanessa Santos Arnaiz, del Centro Corporativo en España.
En Estados Unidos, equipos de distintos Estados celebraron juntos un Orgullo virtual, compartiendo fotos del Orgullo de años anteriores. El año pasado, los equipos de Santander participaron en las marchas del Orgullo en Boston y Miami, así como en el evento del Orgullo Mundial celebrado en Nueva York. Por otra parte, los cajeros automáticos de Santander en Estados Unidos tuvieron un salvapantallas de temática LGBT+ y cada una de las redes locales de Embrace celebraron una serie de eventos online de carácter lúdico: ‘trivia nights, lunch and learns’ y debates enfocados a concienciar sobre la importancia de la salud. James Adamo, de Santander USA, señaló que “está orgulloso de trabajar en Santander porque puedo ser yo mismo cuando voy a trabajar”.
‘Great Place to Work’ reconoció a Santander Brasil en 2019 como la mejor empresa para empleados LGBT+ del país. La red LGBT+ de Brasil fue creada ese año junto con el Allyship Journey, un programa educativo para aquellos profesionales que deseen aprender a ser más inclusivos con compañeros y clientes LGBT+. Desde su lanzamiento en septiembre de 2019, cerca de 1.200 empleados se han adherido como aliados. Este año, Santander Brasil celebró el Orgullo compartiendo materiales educativos entre todos los aliados y enviando una ‘newsletter’ para sensibilizar sobre la diversidad LGBT+ a los 48.000 empleados de Brasil. A finales de junio también se celebró un evento virtual para que los empleados discutieran lo que el Orgullo significa para ellos. En este evento participaron cuatro empleados que representan diferentes tipos de diversidad LGBT para compartir sus experiencias personales superando barreras y sintiéndose orgullosos de sí mismos dentro y fuera del trabajo.
En Argentina, Banco Santander lanzó a finales de mayo una campaña para formar comunidades de empleados que ayuden a crear soluciones innovadoras dirigidas a los siguientes colectivos sociales: género, LGBT+, vulnerabilidad socioeconómica y discapacidad. Además, los profesionales del grupo bancario han cambiado sus logotipos a la llama del Arcoíris y el día 29 de junio celebrarán un ‘workshop’ en el que discutirán sobre la diversidad LGBT+.
En México, la red LGBT+ se ha constituido este año, pero ya puede presumir de tener grandes planes. El equipo ha cambiado todos sus logotipos por el del Arcoíris Santander durante todo el mes de junio. Se utilizó un vídeo con el presidente del comité de inclusión de Santander México, Héctor Chávez, para concienciar sobre las políticas de inclusión locales y su implantación. También Héctor Mancera, director de Tuiio, apareció en un grupo de 42 directivos mexicanos LGBT+ en la edición de la revista Expansión de 2020. Asimismo, el banco participó en el festival de inclusión Love 4 All, compartiendo un vídeo de empleados y aliados LGBT+ en el que se hablaba sobre la diversidad en Santander. En México destacan que “Pride es el amor, el respeto, la tolerancia y la dignidad hacia las diferencias”.
Por último, en Puerto Rico también han crecido las redes de diversidad e inclusión del banco español y durante la celebración del Orgullo se cambiarán el logotipo en las firmas de correo electrónico y se publicarán varios artículos sobre la diversidad LGBT+. Se ha organizado un evento virtual con empleados que ha incluido un debate con un especialista en psicología industrial sobre la importancia de la aceptación, el aprendizaje y el entendimiento en el camino hacia la inclusión.
Cada vez son más las manifestaciones públicas en favor de este amplio colectivo. Pero aún así todavía queda mucho por recorrer en el camino hacia la plena inclusión y la diversidad. Precisamente sobre estos temas giró la semana pasada el evento virtual organizado por Banco Santander, en el que representantes del propio banco, además de BBVA, Inditex y Telefónica, se unieron para debatir sobre las iniciativas que están ayudando al colectivo LGBT+ durante la crisis del coronavirus y discutir sobre cómo las empresas entienden los desafíos de sus empleados, de qué manera sus integrantes superan esta situación y porqué es importante seguir trabajando en este terreno y potenciar su visibilidad. Entre los participantes en el acto estuvieron Chema Palomo, Global Talent Group Vice President de Banco Santander; Lluis Casanova, CEO de Santander Global Tech; José Antonio Gallego Vásquez, Diversity Leader de BBVA; Nacho Mora Ariza, Director de Diversidad e Inclusión de Inditex; María Ángeles Velázquez Dominguez, gerente de Transformación Cultural y Diversidad de Telefónica; Eva Díaz, CEO de Appogeo y Niurka Gibaja, FELGTB. Este evento resaltó la importancia de la integración de este colectivo en el normal funcionamiento de las grandes empresas y el apoyo que estas compañías están ofreciendo para la total adaptación de sus trabajadores al conjunto de sus plantillas.
Mucho han cambiado las cosas desde los orígenes de Embrace, la red LGBT+ de empleados de Banco Santander. En la actualidad, la entidad cuenta ya con redes LGBT+ en Estados Unidos, España, Brasil y México. Este mes de julio, los líderes de la red en cada uno de los países se reunirán por primera vez para compartir las mejores prácticas locales y desarrollar los primeros objetivos globales de la red LGBT+ para 2021 y años posteriores.
En muchos de los principales mercados del grupo, Santander ha planificado actividades para empleados y para la sociedad en general con el fin de contribuir a sensibilizar y mostrar su apoyo a los derechos LGBT+.
La entidad que preside Ana Botín abandera las iniciativas en favor de la integración en todos los países en los que opera el grupo con este propósito. Una encuesta realizada en 2018 por ADIM entre empresas españolas y portuguesas puso de manifiesto que el 72% de las personas LGBT+ en España no se sienten cómodas siendo ellas mismas y comportándose abiertamente con sus compañeros en el trabajo. Del mismo modo, el estudio La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España, en el que ha colaborado Banco Santander, indica que sólo el 38% las personas LGTB+ están fuera del armario en su trabajo. Este porcentaje se eleva al 53% en el caso de aquellas empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad, al conseguir crear entornos más respetuosos y seguros. Sin embargo, todavía hay gran porcentaje de profesionales, especialmente los más jóvenes, que vuelven al armario cada día en su entorno laboral para evitar ser blanco de rumores y prejuicios que puedan poner en riesgo su carrera laboral. El informe también destaca el hecho de que un 20% de las personas LGBT+ considera que en sus empresas no existe igualdad de oportunidades para ellas y que comportamientos y lenguajes poco inclusivos por parte de sus compañeros todavía se dan con mucha frecuencia.
Un sentimiento que Banco Santander está intentando cambiar. “Se tardará más de un día en concienciar a la población sobre los temores e incertidumbres a los que se enfrentan las personas a la hora de ser ellas mismas en el trabajo. Al fomentar la conversación y seguir compartiendo y escuchando estas experiencias, esperamos que quede aún más patente la importancia de nuestra diversidad y de la inclusión para nuestro negocio y para la sociedad en su conjunto”, afirma Chema Palomo, director global de captación de talento y uno de los líderes de la red Embrace del Grupo. Y parece que estas iniciativas empiezan a calar. Miguel Ángel Dorado, del Centro Corporativo, asegura en uno de los videos que ha grabado Banco Santander con declaraciones de empleados para conmemorar el Orgullo que “se siente orgulloso de trabajar en Banco Santander porque le permite participar en proyectos innovadores con personas muy diversas y creativas”.
En Santander UK, país donde en 2105 nació Embrace, se celebró el Orgullo virtual la semana del 15 de junio pidiendo a los empleados que compartieran vídeos en los que mostraran lo que el orgullo significa para ellos. Además, participó en el primer evento MyGWork WorkPride la semana del 22 de junio, con una sesión liderada por el responsable de Cultura e Inclusión de RRHH, Damien Shieber, sobre cómo usar los grupos de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) como red de apoyo. Todos los empleados de Santander UK y Santander USA podrán utilizar el logotipo del Arcoíris Santander en sus firmas de correo electrónico y, por primera vez, se les animará también a incluir sus pronombres de género en sus firmas. "Trabajar en una organización diversa como Santander implica estar permanentemente en contacto con personas de otros países, culturas, generaciones y estilos de vida, por lo que puedes aprender algo nuevo cada día" aseguró Vanessa Santos Arnaiz, del Centro Corporativo en España.
En Estados Unidos, equipos de distintos Estados celebraron juntos un Orgullo virtual, compartiendo fotos del Orgullo de años anteriores. El año pasado, los equipos de Santander participaron en las marchas del Orgullo en Boston y Miami, así como en el evento del Orgullo Mundial celebrado en Nueva York. Por otra parte, los cajeros automáticos de Santander en Estados Unidos tuvieron un salvapantallas de temática LGBT+ y cada una de las redes locales de Embrace celebraron una serie de eventos online de carácter lúdico: ‘trivia nights, lunch and learns’ y debates enfocados a concienciar sobre la importancia de la salud. James Adamo, de Santander USA, señaló que “está orgulloso de trabajar en Santander porque puedo ser yo mismo cuando voy a trabajar”.
‘Great Place to Work’ reconoció a Santander Brasil en 2019 como la mejor empresa para empleados LGBT+ del país. La red LGBT+ de Brasil fue creada ese año junto con el Allyship Journey, un programa educativo para aquellos profesionales que deseen aprender a ser más inclusivos con compañeros y clientes LGBT+. Desde su lanzamiento en septiembre de 2019, cerca de 1.200 empleados se han adherido como aliados. Este año, Santander Brasil celebró el Orgullo compartiendo materiales educativos entre todos los aliados y enviando una ‘newsletter’ para sensibilizar sobre la diversidad LGBT+ a los 48.000 empleados de Brasil. A finales de junio también se celebró un evento virtual para que los empleados discutieran lo que el Orgullo significa para ellos. En este evento participaron cuatro empleados que representan diferentes tipos de diversidad LGBT para compartir sus experiencias personales superando barreras y sintiéndose orgullosos de sí mismos dentro y fuera del trabajo.
En Argentina, Banco Santander lanzó a finales de mayo una campaña para formar comunidades de empleados que ayuden a crear soluciones innovadoras dirigidas a los siguientes colectivos sociales: género, LGBT+, vulnerabilidad socioeconómica y discapacidad. Además, los profesionales del grupo bancario han cambiado sus logotipos a la llama del Arcoíris y el día 29 de junio celebrarán un ‘workshop’ en el que discutirán sobre la diversidad LGBT+.
En México, la red LGBT+ se ha constituido este año, pero ya puede presumir de tener grandes planes. El equipo ha cambiado todos sus logotipos por el del Arcoíris Santander durante todo el mes de junio. Se utilizó un vídeo con el presidente del comité de inclusión de Santander México, Héctor Chávez, para concienciar sobre las políticas de inclusión locales y su implantación. También Héctor Mancera, director de Tuiio, apareció en un grupo de 42 directivos mexicanos LGBT+ en la edición de la revista Expansión de 2020. Asimismo, el banco participó en el festival de inclusión Love 4 All, compartiendo un vídeo de empleados y aliados LGBT+ en el que se hablaba sobre la diversidad en Santander. En México destacan que “Pride es el amor, el respeto, la tolerancia y la dignidad hacia las diferencias”.
Por último, en Puerto Rico también han crecido las redes de diversidad e inclusión del banco español y durante la celebración del Orgullo se cambiarán el logotipo en las firmas de correo electrónico y se publicarán varios artículos sobre la diversidad LGBT+. Se ha organizado un evento virtual con empleados que ha incluido un debate con un especialista en psicología industrial sobre la importancia de la aceptación, el aprendizaje y el entendimiento en el camino hacia la inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.