martes, 23 de junio de 2020

#hemeroteca #lesbianismo #literatura | Herstoria I : relatos de ficción histórica de mujeres LBT+

Herstoria I : relatos de ficción histórica de mujeres LBT+ / Cecilia Agüero … [et al.] ; prólogo de Inma Miralles.

Murcia : LES Editorial, 2020 [06-23].
188 p.

/ ES / Libros / Relatos / Literatura / Lesbianismo / Mujeres - Historia / Mujeres LBT
📘 Ed. impresa: ISBN 9788417829216 / 13,95 €
Cita APA-7: Agüero, Cecilia (et al.) (2020). Herstoria I : relatos de ficción histórica de mujeres LBT+. LES.

[.es] Un conjunto de relatos muy diverso y recomendable, con estilos muy diferentes y un hilo común que son las mujeres LBT+ y la historia. Además de la necesaria representación, se trata de un libro entretenido además de necesario. Necesitamos historias y voces diversas donde vernos reflejadas.

Hoy en día está de moda la palabra relato, pero de un modo que nada tiene que ver con juntar letras y ponerlas en un papel. Resuenan frases como «la batalla por el relato decidirá las elecciones» o «los medios de comunicación condicionan el relato» o «el relato siempre está en manos del poder». Esta aplicación de la palabra relato alude a una especie de composición de opiniones que importan en cada ámbito, una amalgama que pretende sentar cátedra, determinando qué es lo verdaderamente importante y digno de destacarse: en fin, creando una opinión mayor, unificada y hegemónica, que todos y todas, en mayor o menor medida, compartiremos.

En una sociedad patriarcal como la nuestra, el relato que configura la Historia con mayúsculas ha opinado que las vidas de las mujeres no merecían el menor interés ni atención. Ha excluido nuestras historias de la gran configuración teórica del pasado, condenándonos al ostracismo, a una especie de inexistencia y desmemoria colectiva no exenta de consecuencias: esta eliminación deliberada nos ha provocado durante siglos, y aún en la actualidad, una sensación de orfandad genealógica, de islamiento, como si las vivencias derivadas de la opresión patriarcal fueran en realidad subjetivas, imposibles de poner en común y, por tanto, de combatirse.

Por eso resulta asombroso descubrir, gracias al empuje del movimiento feminista, cada vez más nombres de mujeres que, en sus respectivas épocas, se atrevieron a transgredir la norma y reivindicar su propia existencia. No hay nada más genuinamente humano que la lucha por vencer a la injusticia, incluso aunque sea en (aparente) soledad. Ese afán subversivo por adueñarse del propio relato es lo que encontramos en las protagonistas de este libro. Mujeres que se encuentran en medio del brutal contraste entre sus culturas, distintas pero igualmente opresivas. Mujeres que combaten incansablemente las circunstancias que asfixian su existencia. Mujeres de la Grecia antigua, mujeres casadas en contra de su voluntad, mujeres de la época de los zares, víctimas de la persecución nazi, forajidas, monjas y sabias... Mujeres, en definitiva, decididas a ser las protagonistas de su propia Historia con mayúsculas. En una sociedad que ha menospreciado la trascendencia de nuestras vidas, hemos de autoafirmarnos y decidir el sentido de nuestro lugar en el mundo. Y si hay un ejemplo perfecto de existencia afirmativa, de existencia que se reivindica a sí misma más allá de los límites encontrados, esa es la existencia del amor entre mujeres. Aquí se encuentran sus relatos.
  • Selección de relatos del I Premio Herstoria, protagonizados por mujeres LBT+:
  • Luz de selva (Cecilia Agüero): Virreinato del Perú (s. XVII). Carmen intenta adaptarse a la tierra colorada de la provincia de Guayrá. Allí encuentra la luz en el lugar más inesperado.
  • Hija de nadie (Sara Bishop): Atenas (s. IV a. C.). Ariadna aguarda con temor el momento en que se concierte su matrimonio y pierda para siempre su libertad.
  • El libro de la moabita (Clara Carbonell Ortiz): Actual Jordania (s. IX a. C.). Por un hallazgo arqueológico, todo lo que creíamos sobre la historia bíblica de Rut, Noemí y Orfá se tambalea.
  • Condenada por las estrellas (Adriana García Ramos): Rusia (principios s. XX). Mavra, doncella de la familia Románov, encuentra su destino en medio de la guerra que asola el país.
  • Torres en el mar (Leticia Goimil García). Catoira, Reino de Galicia (s. XI). Tras perder lo que más amaba, a Aldara solo le queda luchar, sin importarle renunciar a su propia identidad.
  • La rebelión tiene nombre de mujer (Giuliana Ippoliti). Caracas (principios s. XIX). En tiempos de rebelión, una joven aristócrata se enamora de la esclava que compra su padre.
  • Esperanza en el infierno (Bea Morote). Campo de concentración de Ravensbrück, Alemania (s. XX). Ella llega y Karla encuentra esperanza en medio del horror.
  • No vuelvas a Granada (Nuria Parra Pozo). España (s. XX). Una mujer pasea por la ciudad en la que vivió su juventud y recuerda cómo cambió todo con el inicio de la Guerra Civil.
  • Ignota (Esther Román, Crab). Monasterio de Rupertsberg, Alemania (s. XIII). La hermana Gertraude reflexiona sobre los textos de Hildegarda de Bingen que descifró en su juventud.
  • La madre bisonte nos protegerá (Ana Tapia). Norteamérica (s. XVIII). La hija del reverendo se adentra en tierra prohibida y conoce a la persona más insólita que jamás haya visto.
👤 Autoría: Cecilia Agüero, Sara Bishop, Clara Carbonell, Adriana García Ramos, Leticia Goimil García, Giuliana Ippoliti, Bea Morote, Nuria Parra Pozo, Esther Román (Crab), Ana Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.