viernes, 26 de junio de 2020

#hemeroteca #lgtbi #universidades | Unizar lanza una encuesta para conocer las actitudes, valores y necesidades del colectivo LGBT+

Imagen: Aragón Digital / Diversidad en Unizar

Unizar lanza una encuesta para conocer las actitudes, valores y necesidades del colectivo LGBT+.

María Ester de Val | Aragón Digital, 2020-06-26

https://www.aragondigital.es/2020/06/26/unizar-lanza-una-encuesta-para-conocer-las-actitudes-valores-y-necesidades-del-colectivo-lgbt/ 

Unizar presenta con motivo del Día del Orgullo una encuesta a partir de la cual pretenden conocer las actitudes, valores y necesidades del colectivo LGBT+. Esta saldrá a la luz durante el próximo fin de semana del 27 y 28 de junio y permanecerá durante todo el mes de julio. Como coordinador del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad del colectivo LGBT+ de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo afirma que esta encuesta les tiene que llevar “a desarrollar toda una serie de políticas que hay que trabajar con el Gobierno de Aragón, hay que recoger las propuestas también que se hagan desde el Estado nacional para que quede un sistema de trabajo que sea inamovible”.

Precisamente, el Gobierno de Aragón también apoya esta iniciativa. El director general de Universidades, Ramón Guirado cree que “esta encuesta va en la buena dirección y ayudará a hacer una Universidad mejor, más abierta, que sea sinónimo de libertad”. En este sentido, piensa que es “muy importante desde las instituciones profundizar en cualquier aspecto que pueda avanzar en la libertad; es importante que todo el estudiantado se sienta en libertad de querer a quien quiera, de ser como quiera, de reconocerse a sí mismo como quiera”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, también quiere avanzar hacia la libertad porque, afirma, “no podemos dejar que nadie se sienta detrás por su creencia, su color, por su estado económico, por a quién quiere querer y con quién quiere vivir… Esto es en este momento impensable”. Añade que lo que pretende esta encuesta es “plantear soluciones a futuro, porque revisar el pasado está bien, pero no lo vamos a cambiar”.

La encuesta es un cuestionario confidencial que consta de 37 preguntas con cinco ámbitos de consulta y, antes de lanzarla, se pasa por protección de datos. Una vez revisada, la encuesta se consensa con los estudiantes “porque necesitábamos saber si la encuesta contenía las preguntas que debíamos hacerles”, afirma la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá. La encuesta se lanzará a una muestra de alrededor de 30.000 personas, de las que la Universidad de Zaragoza espera que responda, al menos, el 10%; pero Mayoral espera que contesten “muchas más”; se basa en la encuesta que lanzaron durante el confinamiento sobre la situación en la ciudad de Zaragoza y en la que obtuvieron “más de 5.000 respuestas sin prácticamente difusión”.

El Gobierno de Aragón ha aprovechado para manifestar que también quiere “arrimar el hombro”, tal y como ha explicado Guirado, y va a incluir en la programación 20/23 un aspecto de formación que englobe al profesorado de ambas universidades “para que ellos se formen y también formen en valores constitucionales tan básicos como respetar la diversidad afectivo-sexual”.

Por otra parte, va a reconocer el esfuerzo de las universidades el avance de la defensa de los derechos LGTBI que, asegura, “puede parecer poco pero es extremadamente importante, porque los estudiantes no solo se van a sentir defendidos o identificados, sino que además saben que instituciones muy potentes están detrás y que van a apoyar a este estudiantado para que sean como quieran, para que amen a quien quieran amar y que no se avergüencen de ello, sino que lo expresen con orgullo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.