El beso de Alberto (d) con su pareja // |
El jugador del Marbella Club de Fútbol es discreto y lleva su relación desde hace años con total normalidad, un beso celebrando el ascenso de Marbella dio a conocer su condición sexual
J.J. Madueño | ABC, 2023-04-30
https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/alberto-lejarraga-primer-futbolista-espanol-publica-homosexualidad-20230430210252-nts.html
Alberto Lejárraga nació en Madrid hace 28 años. En Marbella se convirtió hace unos días en el primer futbolista español que se ha declarado abiertamente homosexual. El portero del Marbella Club de Fútbol lo hizo de una forma natural, sin estridencias, con un simple mensaje lleno de naturalidad, como lleva su vida. No hubo grandes mensajes sobre la libertad, ni sobre el orgullo, ni tampoco reivindicaciones sobre condición sexual. 'Leja', como le llaman dentro del club, sólo subió un post a sus redes sociales de agradecimiento y la foto de un beso. Eso bastó. No hizo falta nada más. Y después de eso, la vida siguió igual.
Hubo aluvión de peticiones de entrevista, pero el club lo protegió. No se quieren circos alrededor del jugador. Es su vida privada y siempre la ha llevado con discreción. «No es una cosa del club. Hará lo que él decida y nosotros lo apoyaremos. Es una decisión personal y hablará con los medios sobre este tema sólo si él quiere», señalaron desde el Marbella Club de Fútbol.
Decisión que va en consonancia con la forma en la que el jugador dio a conocer que es homosexual. «¡Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas! ¡Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto! Gracias», escribió el portero sobre un conjunto de imágenes en las que se le veía abrazado a su pareja, que vestía su camiseta, y un beso entre ambos a pie de césped.
Ahí comenzó todo. Esa imagen lo ha hecho pasar a la historia del fútbol español como el primero de nuestros jugadores que se reconoce abiertamente homosexual mientras está en activo. Porque 'Leja' sigue bajo los palos y, este año, siendo uno de los mejores de su categoría. El menos goleado. Sólo 13 goles en 26 partidos. Cerrojo en el arco del Marbella que ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado el ascenso a Segunda Federación hace una semana.
Éxito sellado con un beso durante la invasión de campo de los aficionados en la Dama de Noche, que ha llenado sus redes sociales de reacciones. Felicitaciones, corazones, mensajes de gratitud... Sus redes sociales están repletas estos días de interacciones que destacan su éxito deportivo y su «valentía» a la hora de publicar su orientación sexual. «Gracias Alberto por inspirarnos. Sigamos construyendo un fútbol cada vez más diverso y tolerante», contesto en la publicación del jugador el perfil oficial de Twitter de La Liga. Un corazón le puso Esteban Granero, que fuera estrella del Marbella y ahora se destaca como hincha.
Alberto copa ahora el interés de los medios por su vida privada, pero siempre ha sido un chico especial, querido allí por donde ha pasado y jugador con una amplia trayectoria profesional. Desde su debut ha pasado por la portería del Navalcarnero, Alcorcón, Granada B, Real Murcia y Las Rozas. En su perfil de Twitter ya avisa que es más que un jugador de fútbol, puesto que también es ingeniero informático.
El ascenso con el Marbella es una de las grandes mieles de este jugador, que llegó a debutar en Segunda División con el Granada en la temporada 2018-2019. En esa época en la ciudad nazarí es donde conoció a su actual pareja. Dos jóvenes acostumbrados a llevar una vida tranquila en pareja con total normalidad, sin que haya nada extraño en ello, que pasean de la mano por Marbella cuando Lejárraga no tiene puestos los guantes.
Dos hombres que ahora están delante de los focos por haber roto una barrera que quedaba inquebrantable en el fútbol español. No lo era así en otros países. Justin Fashanu en 1990 fue de los primeros que dijo que era homosexual. Más actuales son Collin Martin o David Testo en Estados Unidos, Thomas Hitzlsperger en Alemania, Josh Cavallo en Australia, Jake Daniels en Reino Unido o el jugador del Getafe Jakub Jankto, ahora cedido en el Sparta de Praga.
Este último sí lo hizo con reivindicaciones mediante un pequeño video en las redes sociales. «Soy homosexual y ya no quiero esconderme más tiempo», aseguró el jugador, que señalaba que quería vivir su vida «en libertad, sin violencia, y con amor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.