domingo, 17 de abril de 2011

argitalpenak | Una filmografía lorquiana en construcción

Imagen: El Mundo
Una filmografía lorquiana en construcción.
José Antonio Cano | El Mundo, 2011-04-17

Federico García Lorca nació y vivió en el siglo del cine, coincidiendo con el apogeo del mudo y el blanco, siendo amigo de Luis Buñuel y conviviendo con unos surrealistas que veían en el celuloide una de las mejores vías de escape para sus propuestas. Al mismo tiempo, su obra y su leyenda fueron tan extraordinarias y llenas de interpretaciones que han inspirado películas, cortos y documentales por doquier, en todas partes del mundo.

Para intentar catalogarlas ha nacido 'Mar de lunas. Federico García Lorca. Una filmografía en construcción', un libro y una web (www.mardelunas.com) que asumen lo imposible de la hercúlea tarea para abrirse a colaboraciones de cualquier lector o investigador del mundo que pueda aportar datos a esta iniciativa del patronato de cultura García Lorca de la Diputación de Granada.

La profesora de la Universidad de Granada y Universidad Católica del Perú Sylvia Koniecki ha realizado gran parte del trabajo de investigación, partiendo de los trabajos de estudiosos como el profesor de la Hispalense Rafael Utrera o la hispanista Marie Laffranque.

El libro busca ser un instrumento accesible para el investigador, una herramienta más que un resultado en sí mismo, que ordena las películas en pequeñas fichas por cronología, país de producción y por obras. Así, documentales, piezas de vídeo-arte o series de televisión conviven naciendo en lugares tan dispares como Gran Bretaña, Siria o Filipinas.

La web, por su parte, asume que Lorca continuará dejando su impronta en el Séptimo Arte y que rastrearla por el complejo entramado de toda la producción audiovisual a nivel mundial necesita de mucha colaboración. Así, anuncia que cualquier adaptación, por libre o modesta que sea, de la obra del poeta o de piezas que se centren en pasajes de su vida, ya sea ficcionándolos o con investigaciones más o menos rigurosas, tienen cabida.

El objetivo de la Diputación es detectar y relacionar entre sí las diversas expresiones del "cine lorquiano", con el deseo de adquirir las obras y archivarlas para su análisis y estudio.

Fuente
Una filmografía lorquiana en construcción
José Antonio Cano | El Mundo, 2011-04-17

Documentación
La sombra de Lorca en el cine
Una filmografía en construcción analiza la influencia del poeta en la pantalla
Fernando Valverde | El País, 2011-04-16
“Mar de lunas. Federico García Lorca. Una filmografía en construcción”Este jueves se ha presentado el libro que, fruto de un intenso trabajo de investigación, ofrece una exhaustiva visión de la extensa filmografía lorquiana en el contexto mundial.
Andalucía de hoy, 2011-04-08
Un libro reúne las películas inspiradas en los textos de Lorca
EFE | ADN, 2011-04-07

Recogen en el libro 'Mar de lunas' todas las referencias lorquianas en la filmografía mundial
El libro 'Mar de lunas. Federico García Lorca. Una filmografía en construcció', editado por la Diputación de Granada, recoge todas las referencias lorquianas en la filmografía mundial. Se trata de un trabajo de investigación y rastreo de búsqueda de las producciones realizadas en cualquier soporte de imagen en movimiento inspiradas en la vida y obra del poeta de Fuente Vaqueros.
Europa Press | 20 Minutos, 2011-04-07

PUBLICACIONES


Mar de lunas : Federico García Lorca : una filmografía en construcción / Rafael Utrera ; Sylvia  Koniechi
Granada : Patronato Cultural Federico García Lorca, 2011
201 p. : il.
ISBN 9788492140862


Trabajo de investigación y rastreo de búsqueda de las producciones realizadas en cualquier soporte de imagen en movimiento en el contexto mundial, labor encomiable realizada por Sylvia Koniecki. El resultado tangible es la edición de este libro "MAR DE LUNAS. Federico García Lorca. Una filmografía en construcción", que como se explica en el prefacio pretende "ofrecer una base de operaciones para eventuales y nuevas investigaciones..." donde se incluye la investigación de Rafael Utrera -como punto de partida- y una extensa filmografía lorquiana, ordenada por distintos criterios, cronológico, por países y por obras, de tal forma que sirva como instrumento accesible y de fácil consulta, que muestra: la diversidad de discursos y los diferentes géneros con que se ha abordado. Así se pueden encontrar desde títulos ingleses, árabes, turcos, asiáticos, prácticas de documental, de ficción, piezas de video arte, series televisivas, grandes producciones o creaciones independientes. Las escrituras son también diversas: la elegía, la semblanza, la evocación, las biográficas, el dato, el apunte y las versiones de algunas de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.