domingo, 10 de abril de 2011

hemeroteka | Eduardo Nabal: "Los gays reniegan de las lesbianas"

Imagen: Información
Eduardo Nabal | Escritor, autor de "El Marica, la bruja y el armario" | "Los gays reniegan de las lesbianas"
Eduardo Nabal presentó ayer en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante su último libro 
Borja Campo | Información, 2011-04-10

¿Qué cuenta en su libro El marica, la bruja y el armario?
Sobre todo es un libro de cine, que surge a raíz del lenguaje machista que impera en este campo. Siempre me he preguntado qué pasaba con las mujeres. Afortunadamente los tiempos van cambiando. Pero si ves Brokeback Mountain, Lejos del cielo, las películas de Almodóvar... ves que todas reflejan conductas muy masculinas. El mundo gay está hipermasculinizado. Falta trazar puentes con la sociedad.

¿A qué se debe esta actitud?
Vivir en espacios masculinos es una herencia cultural. La homofobia de las mujeres es menor. En el ambiente gay se tiende a renegar de las lesbianas, al igual que ocurre en el mundo heterosexual con las mujeres. Son ellas las que tienen que movilizarse. Por eso es importante que este 2011 se celebre el año de la visibilidad lésbica.

¿Qué imagen se proyecta en el mundo audiovisual de la homosexualidad?
En las series de televisión hay una tendencia al alza por que aparezcan personajes de gays y lesbianas. Pero cuando se trata del cine, sobre todo el de calidad, hay que analizar el trato que se da. Hay películas muy dignas y otras que utilizan un lenguaje de hace 20 años. Ocurre como en el resto de la sociedad, donde hay campos muy avanzados y otros estancados.

¿Existen los mismo estereotipos en las producciones que llegan de Estados Unidos y en las que se hacen en Europa?
No, reflejan culturas diferentes. La estadounidense es más individualista, aunque está fracturada. Brokeback Mountain fue un éxito en Nueva York, y en muchos estados del sur apenas fue exhibida.

¿Y en Europa?
Europa es diferente, predomina una cultura más tolerante, pero la realidad no es tan avanzada. Aquí también tenemos a Almodóvar, que supone un caso excepcional, más reconocido fuera que dentro de España. En Estados Unidos se le adora, y no se le ataca con términos machistas en desuso. Con él también ocurre algo muy curioso. Cada vez que hay una película española en la que aparecen gays o lesbianas se dice que es de estilo almodovariano, cuando la mayoría no tienen nada que ver con su cine.

¿El sida ha dejado de ser un tema tabú en el cine?
También está cambiando el tratamiento que se le da. Al principio causó mucha estupefacción en la sociedad occidental, se hacían unos dramones tremendos, unos telefilmes muy profundos. Ahora se vive todo con más naturalidad. Hasta se hacen comedias sobre el asunto.

Fuera del cine, ¿en qué situación se encuentra la visibilidad de gays y lesbianas?

Va creciendo. No somos mejores ni peores por ser homosexuales. Hay personas inteligentes y otras impresentables. También veo que hay sectores con mucha influencia, como la Iglesia o la derecha tradicional, que siguen empujando para que gays y lesbianas no consigan sus derechos.
Esto da pie a que se publiquen artículos en prensa en los que se niega la gravedad de las agresiones sexistas...
Es deplorable. Hay mucho columnista que quiere erigirse en portavoz de los valores tradicionales y lo único que hace es provocar crispación. Es como los ataques que se vertieron cuando se produjo la acción contra la capilla de la Complutense. Si me hubiera pillado en Madrid, me habría sumado a la iniciativa.

Fuente 
Eduardo Nabal | Escritor, autor de "El Marica, la bruja y el armario" | "Los gays reniegan de las lesbianas"
Eduardo Nabal presentó ayer en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante su último libro 
Borja Campo | Información, 2011-04-10

Dokumentazioa
Gay estereotipoak zineman
Miren Mindegia | Berria, 2008-09-21

Documentación
Eduardo Nabal: El marica, la bruja y el armario | «Hay actores gays, directores gays... pero la crítica no ha salido del armario»
Elena Viñas | El Diario Vasco, 2008-09-25 # Elena Viñas

El marica, la bruja y el armario
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2007-09-14
 

PUBLICACIONES

El marica, la bruja y el armario : misoginia gay y homofobia femenina en el cine / Eduardo Nabal Aragón
Madrid: Egales, 2007[01]
185 p.
ISBN 9788488052377
PVP 17,00 €


IGLU | El marica, la bruja y el armario : misoginia gay y homofobia femenina en el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.