sábado, 30 de abril de 2011

#libros #queer | Manifiesto contrasexual

Manifiesto contrasexual / Beatriz Preciado ; trad. Carolina Meloni y Julio Díaz Galán
Madrid : Anagrama, 2011 [04] 
224 p.
Serie: Argumentos
ISBN 978843396323
/ ES / ENS
/ Feminismo / Teoría Queer / Transfeminismo / Transgénero / Sexualidad

Vista previa
Manifiesto contrasexual
Anagrama

Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y un cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. Filosóficamente preciso e hilarante, el "Manifiesto contrasexual", publicado por primera vez en Francia en la polémica colección de Guillaume Dustan en el año 2000, ha sido aclamado por la crítica francesa como un clásico del pensamiento para el siglo XXI. Un libro imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.

«En el principio era el dildo. El dildo antecede al pene. Es el origen del pene. La sexualidad es una tecnología hecha de máquinas, productos, instrumentos, aparatos, prótesis, redes, aplicaciones, programas, conexiones, flujos de energía y de información, interrupciones e interruptores, llaves, leyes de circulación, lógicas, equipos, formatos, accidentes, detritos, mecanismos, usos, desvíos... Es hora de entrar en la caja negra del sistema y de inventar una nueva gramática.» Un encuentro salvaje entre el feminismo y la dildotectónica, entre la filosofía posestructural y un cómic manga, entre la acción política y la ciencia ficción. Filosóficamente preciso e hilarante, el "Manifiesto contrasexual" ha sido aclamado por la crítica francesa como un clásico del pensamiento para el siglo XXI. Un libro imprescindible para entender los debates contemporáneos en torno a las políticas feministas, queer y transgénero.

«Marca un punto y aparte en el pensamiento español actual, en los estudios sobre el género y, quién sabe, quizá en tu propia intimidad» (Eloy Fernández Porta).

«Irreverente, audaz..., una bomba mental» (Technikart).

Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es filósofa y activista queer. Autora de Testo yonqui (Espasa Calpe, 2008), Terror anal (epílogo a El deseo homosexual de Guy Hocquenghem, Melusina, 2009) y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2010), que tuvo una extraordinaria acogida crítica: «Una argumentación de extraordinario rigor, enormemente sugestiva y capaz de revelar cada uno de los detalles cruciales del Imperio Playboy» (F. Castro Flórez, ABC); «Lúcido ensayo sobre un imperio en descomposición que nos recuerda cómo los sueños más atractivos del capitalismo sólo puede comprarlos el dinero de los ricos. Todos los demás se conforman con sucedáneos de bajo nivel» (J. Francisco Ferré, Sur); «Una de mis lecturas veraniegas más gozosas, estrictamente placentera» (M. Vicente Araguas, El Ideal Gallego); «Extraordinario ensayo» (Clarín, Buenos Aires). Actualmente enseña historia política del cuerpo y teoría queer en la Universidad París VIII y en el Programa de Estudios Independientes del Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona).

Documentación
«Manifiesto contra-sexual»: El pez y la bicicleta 
Iñaki Urdanibia | Gara, 2011-04-24
El futuro fue ayer
Reedición del manifiesto explosivo de la preciada Preciado.
Alejandro Crimi | sigueleyendo, 2011-03-30
Un bien preciado
Nancy Garín | Soy | Página 12, 2011-02-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.