Imagen: El Mundo |
J.M. Plaza | El Mundo, 2011-08-25
A Jorge Perugorría, la película ‘Fresa y chocolate’ le cambió la vida. Pero no sólo al actor. Esta historia sobre dos homosexuales que se encuentran en una Habana represora, dirigida por Gutiérrez Alea y Tabío hace 17 años y muy premiada (entre ellos, el Goya), le abrió las puertas del cine internacional, pero también tuvo la virtud de ahondar en la mentalidad de su pueblo. Lo dice Perugorría, uno de sus dos protagonistas, al tratar de explicar ese éxito.
“La historia es un canto a la tolerancia, y no sólo homosexual. La película compartía el mismo sentimiento que ya existía en la sociedad cubana, pero no en el gobierno, de respeto a las diferencias. Tras ‘Fresa y chocolate’, Cuba se volvió más tolerante. Hace unos días, el 13 de agosto, se celebró un matrimonio gay. Y es que la sociedad cubana ha madurado mucho gracias a la película. En otras cosas, quizás tenga aún que madurar…”.
¿En cuáles?, se le pregunta. “Cuba es un país que está abocado a cambiar. El gobierno tiene la voluntad política de llevarlo a cabo, y de convertirse en una sociedad más democrática, más participativa. También hay que desarrollar económicamente el país, que ha quedado destruido por el inmovilismo. Ahora, todos somos conscientes de esa necesidad de cambio”.
El actor estrenará 'Amor crónico', su último proyecto como director
Estas palabras las pronunció Jorge Perugorría en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), donde está semana, dentro del ciclo ‘El autor y su obra’, patrocinado por la Fundación Banco Santander, dirige un curso en torno a sus trabajos, titulado ‘Cine cubano a través de la multifacética obra de Jorge Perugorría’. Un hombre, que no es sólo un actor de éxito internacional, sino también pintor (ha realizado exposiciones en Cuba y Florencia) y director de cine, sobre todo, de documentales.
En el curso habló y mostró su obra; parte de ella, inédita para los ojos españoles. “Mi último proyecto, como director, ha sido ‘Amor crónico’, una mezcla de documental y ficción, con guiños a la historia del cine cubano, una película experimental sobre la gira por Cuba de la cantante Cucu Diamantes, que ahora está en fase de montaje”.
No es su único trabajo. Ha terminado, y está a punto de estrenarse, su primer largometraje de ficción: ‘Afinidades’, basada en la novela ‘Música de cámara’, del escritor cubano, residente en Madrid, Reinaldo Montero. La película está dirigida junto a Vladimir Cruz, el otro actor protagonista de ‘Fresa y chocolate’, cinta que catapultó a ambos, aunque haya sido mayor la proyección de Perugorría.
“Tras esa película tuve ofertas de ir a Hollywood, pero las rechacé. En aquel momento hubiera supuesto dejar tu país, tu patria, tu familia. Era un peso demasiado grande, y preferí vincularme al cine europeo, y sobre todo, latinoamericano, que es un cine de autor”, dice Jorge Perugorría, que llegó a Santander, procedente de Colombia, donde acaba de rodar una serie de 13 capítulos, titulada ‘Linch’, una historia de humor negro sobre el dueño de una funeraria que negocia con la muerte y se dedica a resucitar cadáveres.
Fuente
"La sociedad cubana ha madurado gracias a 'Fresa y Chocolate'"
J.M. Plaza | El Mundo, 2011-08-25
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.