martes, 16 de septiembre de 2014

#hemeroteca #transgenero | El tercer género: así es la vida secreta de las Hijra

Imagen: PlayGround
El tercer género: así es la vida secreta de las Hijra
Nacieron en un cuerpo masculino pero no se identifican ni como hombres ni como mujeres
Luna Miguel | PlayGround, 2014-09-16
http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/Tercer-genero-secreta-mujeres-hombre-Banglades_0_1390660940.html

No son hermafroditas, ni eunucos. No son travestidas, ni transgénero tal y como las tacharíamos si formaran parte de nuestra sociedad. Las Hijra son algo bien distinto, una comunidad no tan secreta de Bangladés cuyos componentes nacieron con cuerpo de hombre, pero que en realidad no se identifican con ningún género.

Se dice que el suyo es un tercer sexo. Una identidad completamente nueva a la que gramaticalmente hemos de referirnos en femenino y cuya apariencia se maquilla y se viste con ropas de mujer. Pueden desarrollar el papel de cuidadoras y madres, y aunque su situación no esté legalizada, su presencia en todo el país es más que común.

Para algunas familias su existencia es una deshonra, para otras, su papel se asume tal y como ellas lo han decidido, puesto que se trata de una larga tradición. Partiendo de la intimidad de su día a día y de su seno familiar, la fotógrafa Shahria Sharmin ha explorado en blanco y negro cada uno de los aspectos de la vida de esta comunidad: desde sus mañanas de aseo y maquillaje, hasta sus escenas de la vida social en los pueblos que habitan.

¿Qué secretos esconden? ¿Qué sentimientos nacerán de sus cuerpos y de sus mentes distintas? ¿Qué identidades infinitas serán capaces de mostrar? A veces la libertad es este secreto tan bien guardado. Con la fotografía de Sharmin, sin embargo, alcanzamos a conocer algunas pistas.

ENLACES
Shahria Sharmin

http://www.shahriasharmin.com/
http://www.shahriasharmin.com/main/portfolio-detail/8
Wikipedia | Hijra
http://es.wikipedia.org/wiki/Hijra
>
DOCUMENTACIÓN

India reconoce el 'tercer sexo'… cuatro meses después de ilegalizar la homosexualidad
El mismo tribunal que recuperó la norma que castiga las relaciones "contra natura", reconoce a los transexuales y pretende acabar con su discriminación. ¿Se despenalizarían las relaciones gays o lésbicas si uno de los dos se sometiese a un cambio de sexo? Sambhav se va del país con su marido: "Me gustaría irme donde pueda desarrollarme como persona sin que influya mi condición sexual".
Rafa Gassó | El Diario, 2014-04-22
http://www.eldiario.es/desalambre/India-celebra-reconocimiento-ilegalizar-homosexualidad_0_252325354.html Hijra: India's third gender claims its place in law
Homa Khaleeli | The Guardian, 2014-04-16

http://www.theguardian.com/society/2014/apr/16/india-third-gender-claims-place-in-law
Los hijras, el tercer sexo
David Martín | Sociedad Geográfica de las Indias, 2010-08-30

http://www.lasociedadgeografica.com/blog/personas/los-hijras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.