jueves, 15 de septiembre de 2016

#hemeroteca #justicia | El Tribunal Superior vasco confirma la condena a 19 años de cárcel al marido del actor Koldo Losada

Imagen: El Diario Vasco / Juan Antonio Ezkurdia en el juicio
El Tribunal Superior vasco confirma la condena a 19 años de cárcel al marido del actor Koldo Losada.
La Audiencia vizcaína dictó sentencia el pasado 1 de marzo, en la que condenó a Jon Andoni Ezkurdia por ser el autor de un delito de asesinato, en concurrencia con la circunstancia agravante de parentesco.
Europa Press | El Diario Vasco, 2016-09-15
http://www.diariovasco.com/sociedad/201609/15/tribunal-superior-confirma-condena-20160915171548.html

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia en la que condenaba a Jon Andoni Ezkurdia a 19 años de cárcel por el asesinato con alevosía de su esposo, el actor vizcaíno Koldo Losada, que cometió en Bilbao en noviembre de 2014. La resolución judicial ha sido confirmada por el alto Tribunal vasco, después de que éste haya dado por desistido el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía. El ministerio público comunicó el 26 del pasado mes de julio que renunciaba al recurso que había presentado.

Tras el juicio que se celebró contra Ezkurdia entre el 15 y el 23 de febrero y tras declararle culpable del crimen el jurado el día 25, la Audiencia vizcaína dictó sentencia el 1 de marzo de 2016, en la que condenó al acusado a 19 años de cárcel e inhabilitación absoluta como autor de un delito de asesinato, en concurrencia con la circunstancia agravante de parentesco. Además, impuso a Ezkurdia la prohibición de aproximarse a menos de 800 metros a la madre y los hermanos de Losada y a comunicarse con ellos durante 29 años. También le obligó a indemnizar con 25.000 euros a cada uno de los tres hermanos de la víctima.

El órgano judicial consideró probado que el 19 de noviembre de 2014, en una hora que no puede precisarse, pero que se situaría entre las 13.50 y las 18.27 horas, y cuando ambos se encontraban en el domicilio que compartían en Bilbao, Jon Ezkurdia «golpeó reiteradamente en la cabeza con un objeto contundente y con alguna arista» a Koldo Losada «con intención de acabar con su vida».

«Con alevosía»
La sentencia destacó que los golpes causaron al actor «traumatismos craneoencefálicos» que le causaron la muerte por hemorragia cerebral traumática. Para cometer el crimen, Ezkurdia aprovechó que Losada se encontraba «adormecido por la ingesta» de medicamentos sedantes e hipnóticos, con lo que la víctima no tuvo «oportunidad de huir o defenderse, atacándole de modo sorpresivo, súbito e inesperado».

El tribunal destacó que no quedó acreditado que Ezkurdia actuara bajo el efecto de bebidas alcohólicas «que le produjeran alteración de la conciencia o voluntad». Además, estimó que el asesinato fue cometido con «alevosía», dado que la víctima tenía en su organismo hasta cuatro sustancias «utilizadas para inducir el sueño», por lo que ésta se encontraba «adormecido en el sofá, donde se encontró la mayor cantidad de sangre». Además, subrayó que concurrió la circunstancia agravante de parentesco, dado que acusado y asesinado estaban casados desde el 8 de marzo de 2013, tras «muchos años de convivencia como pareja estable».

Aunque la Fiscalía, que solicitó 20 años de cárcel para el procesado, interpuso recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia vizcaína, el 26 de julio presentó un escrito en el que renunciaba a él. Por ello, mediante sentencia del pasado 27 de julio, el TSJPV dio por confirmada la resolución de la Audiencia vizcaína. Contra la decisión del alto Tribunal vasco cabía recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, que no se interpuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.