miércoles, 14 de septiembre de 2016

#hemeroteca #homofobia | India: Un estudio advierte sobre los costos económicos de la homofobia

Imagen: Infobae
Un estudio advierte sobre los costos económicos de la homofobia.
La investigación del Banco Mundial en la India encontró una relación entre la discriminación por la orientación sexual de las personas y una pérdida de la productividad y el aumento de los costos en salud y asistencia social. Los investigadores calcularon el gasto entre 0,1% y 1,7% el PBI del país en 2012.
Infobae, 2016-09-14
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/09/14/un-estudio-advierte-sobre-los-costos-economicos-de-la-homofobia/

Un estudio realizado por el Banco Mundial en la India sugiere que la homofobia y los diferentes problemas sociales derivados de ésta cargan con un enorme costo en la economía de los países.

En el trabajo encarado en el marco de la plataforma Igualdad de Género y Orientación Sexual (SOGI, en inglés) del organismo internacional y dirigido por la economista estadounidense Mary Virginia Lee Badgett se estimó un costo de entre el 0,1% y eñ 1,7% del PBI del país en 2012.

Violencia, pérdida del trabajo, discriminación, encarcelamiento, rechazo, presiones familiares y bullying son algunos de los sufrimientos que reciben los miembros de la comunidad LGBT y que tienen, a su vez, un efecto en la productividad.

En la India el 56% de los trabajadores de oficina que son homosexuales denunciaron haber sido discriminados, mientras que más del 60% de los hombres homosexuales viven con menos de 1,5 dólares al día.

El estudio encontró una relación entre la homofobia en la India y una menor educación y productividad, salarios más bajos, peores niveles de salud, una expectativa de vida más baja y poca participación en la fuerza de trabajo para los homosexuales.

Esto, a su vez, se traduce en mayores costos en asistencia social y salud, una menor poductiviad y menos incentivos para invertir en capital humano que afectan a la economía en general.

En especial los costos en salud son de los más altos, ya que en la comunidad LGBT la homofobia es causa de mayores niveles de depresión, pensamientos suicidas y prevalencia de VIH que en el promedio de la India.

En concreto, la economía india gastó entre 712 y 23.100 millones de dólares en 2012 para paliar los efectos de la homofobia en la salud.

Mientras que entre 1.900 y 30.800 millones de dólares se perdieron en total a causa de la discriminación contra los homosexuales, o un equivalente a entre el 0,% y el 1,7% del PBI.

Si bien los datos son preliminares, el estudio destaca los efectos positivos en la economía de una mayor inclusión y llama a la realización de más investigaciones sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.