jueves, 24 de septiembre de 2020

#hemeroteca #transfobia | "No murió ni era un hombre. La mató el ejército y se llamaba Juliana"

Imagen: Las2orillas
"No murió ni era un hombre. La mató el ejército y se llamaba Juliana".
La manera como ha sido presentada la noticia en algunos medios evidencian transfobia y desprecio por la víctima.
Las2orillas, 2020-09-24
https://www.las2orillas.co/no-murio-ni-era-un-hombre-la-mato-el-ejercito-y-se-llamaba-juliana/

El asesinato de Juliana Giraldo por parte del ejército nacional ha elevado la indignación contra las Fuerzas Armadas y contra algunos medios adeptos al gobierno a alturas estratosféricas. El caso de la F.M fue el peor de todos. Su titular muestra una ignorancia que roza la transfobia. Juliana, quien al parecer era una mujer trans, fue presentada de esta manera por el portal de la emisora: “Hombre murió tras disparo en medio de retén en Miranda, Cauca”.

En redes ya hablan de revictimización. Primero no había ningún retén del ejército y segundo ¿qué importa si Juliana era trans o no? era una mujer y no murió, fue asesinada por el ejército. ¿Hasta cuando vamos a respirar este odio hacia lo diferente? ¿Hasta cuando este Ministro de Defensa va a seguir alcahueteando las atrocidades de un ejército asesino?

 
Mujer trans murió tras disparo de militar en medio de retén en Miranda, Cauca.
Uno de los testigos asegura que un militar abrió fuego contra el vehículo cuando estos no acataron la orden de detenerse.
Carlos Quilindo | La FM, 2020-09-24
https://www.lafm.com.co/colombia/hombre-murio-tras-disparo-de-militar-en-medio-de-reten-en-miranda-cauca

En el municipio de Miranda en el norte de Cauca, una mujer trans murió luego de que un militar disparara contra los ocupantes de un vehículo, que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala.

De acuerdo al relato de uno de los ocupantes del automotor, de un cañaduzal salió un grupo de militares que empezaron a gritarles que se detuvieran. El conductor se asustó y continuó el recorrido y en ese momento uno de los soldados disparó su fusil varias veces contra el automotor.

En los hechos murió Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, quien hacía parte de la población LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales). Ella se desplazaba en el carro con otras tres personas, quienes resultaron ilesas.

“Nosotros alistábamos todo para irnos a trabajar y fuimos a comprar unos aceites, al regreso de los cañaduzales salieron varios soldados corriendo, gritándonos que nos detuviéramos. No había reten, no explicaron por qué nos detuvieron y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a juliana”, dijo uno de los ocupantes del automotor.

Campesinos de la zona también manifestaron que en el lugar de los hechos, aproximadamente a un kilometro del casco urbano de Miranda, no había ningún reten militar.

Mientras tanto desde la secretaría de gobierno de Miranda, se dijo que lo que se conoció es que al parecer sí había un reten militar y que los ocupantes del carro al notar la presencia de los uniformados trataron de devolverse y en ese momento fue cuando les dispararon.

De momento, desde el Ejército se manifestó que altos mandos se desplazaron a esa zona en el norte del Cauca, para establecer que fue lo que paso e iniciar con las investigaciones.

El soldado que disparó su fusil se entregó y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Nota de IGLU: Tras las protestas en redes sociales, el medio La FM modificó el titular y la información, refiriéndose a Juliana como “mujer trans”, aunque mantuvo que “murió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.