jueves, 29 de mayo de 2014

#hemeroteca #política | La izquierda abertzale se frantura en Hondarribia

Imagen: El Diario Vasco
La izquierda abertzale se fractura en Hondarribia
Los críticos con la actitud de Sortu tras el pasado Alarde se constituyen como Abots-Anitz Herri Batzarra
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2014-05-29
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/05/29/politica/la-izquierda-abertzale-se-fractura-en-hondarribia

Hace meses que se barruntaba en las conversaciones de muchos ciudadanos y desde ayer ya es oficial. La izquierda abertzale de Hondarribia se fractura y surge Abots-Anitz Herri Batzarra, un colectivo formado, según señalan ellos mismos, "por la mayoría de la asamblea local de la izquierda abertzale", que no estuvo conforme con la actitud de la dirección de Sortu tras el último Alarde.

Actitud que motivó la dimisión forzada del edil Juan Ortiz, que había desfilado junto a su hija, cantinera de la Tamborrada, en el Alarde tradicional, y la de sus compañeros Ibai Labaien y Marilena Castillo, que criticaron a la dirección de Sortu por no respetar la decisión de la asamblea local, que no admitió, antes del Alarde, la renuncia presentada de forma voluntaria por Ortiz.

Un Ortiz que en su momento declaró que era sabedor de que "no podía, como edil de Bildu, desfilar en el Alarde tradicional" pero que antepuso a su cargo político "la ilusión" de su hija, que era "desfilar como cantinera acompañada de su padre".

En un escueto comunicado remitido a última hora del martes, Abots-Anitz Herri Batzarra señala, sin hacer referencia a los hechos en concreto, que "son de dominio público las notables diferencias de opinión que han surgido entre la mayoría de la Asamblea Local de la Izquierda Abertzale de Hondarribia por una parte y la estructura de Sortu por la otra".

Señala el nuevo grupo que "durante los últimos meses, repetidos intentos de solucionar dichas diferencias por la vía del acuerdo no han prosperado" y que "las consecuencias son evidentes". "Así las cosas, la mayoría de la Asamblea Local nos comprometemos a seguir trabajando por una Hondarribia abertzale y de izquierdas, manteniendo para ello un espacio de encuentro", señalan los impulsores de Abots-Anitz, que especifican que a partir de ahora se reunirán bajo ese nombre "como espacio de debate y decisión".

"Esta asamblea de la Izquierda Abertzale está abierta tanto a grupos y asociaciones populares como a la ciudadanía en general", concluye la nota, en la que no se especifica nada más ni se identifica con nombre alguno a los remitentes de la misma.

Varias fuentes de la izquierda abertzale en Hondarribia consultadas ayer por este periódico, no se aventuraban a definir Abots-Anitz como "una escisión que se aparta formalmente de Sortu", sino que señalaban que el nuevo colectivo pretende trabajar "de forma autónoma en el ámbito local" y confirmaban que "dentro de él, hay también militantes de Sortu, además de simpatizantes de la izquierda abertzale de toda la vida".

Por otro lado, otras fuentes, que prefieren, al igual que las anteriores, permanecer en el anonimato, señalaron que "al menos a día de hoy, no hay ninguna perspectiva de que Abots-Anitz acabe constituyéndose en una lista, alternativa a la de la izquierda abertzale oficial (integrada en EH Bildu), de cara a las elecciones municipales de 2015".

"No es algo que se haya debatido aún", señalaban, pero no dudaban en definir Abots-Anitz como "una escisión, en la forma, más que como una corriente de opinión dentro de Sortu y la izquierda abertzale oficial".

El nuevo movimiento asambleario abertzale y de izquierdas en Hondarribia no tiene todavía portavoces, pero las fuentes consultadas sí confirman que "dentro de Abots-Anitz, y como unos miembros más de esta nueva asamblea popular", están, "entre otros muchos", Juan Ortiz, Marilena Castillo e Ibai Labaien, los exediles de Bildu que dimitieron el pasado año. 

DOCUMENTACIÓN
La izquierda abertzale se fractura en Hondarribia y tendrá dos candidaturas
Abots Anitz, un nuevo movimiento separado de Sortu en solidaridad con un edil que desfiló en el Alarde tradicional, concurrirá a las municipales de mayo
Jorge Sainz | El Diario Vasco, 2015-02-03
http://www.diariovasco.com/politica/201502/03/izquierda-abertzale-fractura-hondarribia-20150203001016-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.