Placer que nunca muere : sobre la regulación del homoerotismo en occidente / Javier Ugarte Pérez Barcelona [etc.] : Egales, 2014 [05?]
125 p.
Colección: G
ISBN 9788415899709
/ ES / ENS
/ Historia / Homoerotismo / Homosexualidad / Persecuciones políticas / Sociología
Las autoridades occidentales han reprimido el homoerotismo desde el Bajo Imperio romano con el fin de estimular el matrimonio y una natalidad reglada. El hecho se enmarca en una cultura donde priman matrimonios entre un varón y una mujer, herencia bilateral (ambos progenitores transmiten el patrimonio a sus descendientes) y Estados que se expandían económica y territorialmente. El problema es que tales patrones generan un remanente de mujeres solteras; con el fin de reducir su número, los gobernantes crearon mecanismos para obligar a casarse a los varones ajenos a la milicia y al celibato religioso. En cambio, las polis griegas aceptaban el homoerotismo porque padecían un algo «exceso demográfico»; similar sucede en los Estados actuales, que han abandonado la expansión territorial y la explotación bruta de recursos a favor de un desarrollo tecnológico que requiere población estable y cualificada, más que incrementos demográficos.
Javier Ugarte Pérez nació en 1963 en Asturias y en 1996 se doctoró en filosofía con una tesis sobre Michel Foucault. En 1999 contribuyó a la fundación de "Orientaciones. Revista de homosexualidades". Ha publicado también con Egales: "Sin derramamiento de sangre" (2005), "Las circunstancias obligaban" (2011) y, como editor, "Una discriminación universal" (2008).
DOCUMENTACIÓN
Placeres y desobediencias
Elputojacktwist | Dos Manzanas, 2015-06-19
http://www.dosmanzanas.com/2015/06/placeres-y-desobediencias.html
DOCUMENTACIÓN
Placeres y desobediencias
Elputojacktwist | Dos Manzanas, 2015-06-19
http://www.dosmanzanas.com/2015/06/placeres-y-desobediencias.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.