lunes, 30 de junio de 2014

#libros #literatura | Sebastián en la laguna


Sebastián en la laguna / José Luis Serrano (elputojacktwist)
Egales, Madrid [etc.] : 2014 [06]
230 p.
ISBN 9788415899693

/ ES / NOV
/ Literatura

Aquel verano vi mi primer muerto, morado, hinchado, guapo aún, con los rizos revueltos. Ahogado en la laguna, aunque quizá estaba ya muerto cuando se puso de pie. Muerto antes que ahogado, eso decían los del pueblo. Yo lo sigo viendo muchas noches, hermoso, amoratado y frío. Fosforescente. Por las algas, supongo. Con el pelo apelmazado por los coágulos de sangre ya medio seca. Tumbado boca arriba con los brazos extendidos. La boca semiabierta y los ojos cerrados. Rígido como los álamos en invierno. Se escurrió en la barca y se golpeó en la cabeza con el motor, luego se intentó incorporar y cuando estaba de pie, se desequilibró y cayó al agua, pero estaba ya muerto, no murió ahogado, quizá estaba ya muerto cuando se puso de pie.

Aquel verano vi mi primer muerto, morado, hinchado, guapo aún, con los rizos revueltos. Ahogado en la laguna, aunque quizá estaba ya muerto cuando se puso de pie. Muerto antes que ahogado, eso decían los del pueblo. Tampoco es que haya visto muchos más después: tan solo a Alfredo Kraus y a mi padre. Hermoso, porque él era hermoso incluso morado y muerto, con el pelo revuelto, ensangrentado y lleno de algas, tardaron horas en encontrar el cadáver, enredado entre los juncos, con la cara fría y el torso desnudo, ese bellísimo torso que tantas veces había visto henchirse con su respiración. Resultaba extraño verlo ahora tan quieto, en la arena, junto a la verja azul. Era de noche y se había levantado una ligera brisa, como casi todas las noches de verano junto a la orilla de la laguna, tan oscura. Estaba tumbado boca arriba, rodeado por los vecinos de los apartamentos. Mamá bajaba corriendo por las escaleras, un poco desencajada, supongo que para impedir que mis hermanas y yo lo viéramos. Pero yo ya lo había visto (no así ellas: el padre del muerto se había llevado a todos los niños pequeños a la parte de atrás, a pesar de su dolor, quizá para preservar la intimidad del cadáver, tan desnudo). Yo lo sigo viendo muchas noches, hermoso, amoratado y frío. Fosforescente. Por las algas, supongo. Con el pelo apelmazado por los coágulos de sangre ya medio seca. Tumbado boca arriba con los brazos extendidos. La boca semiabierta y los ojos cerrados. Rígido como los álamos en invierno. Se escurrió en la barca y se golpeó en la cabeza con el motor, luego se intentó incorporar y, cuando estaba de pie, se desequilibró y cayó al agua, pero estaba ya muerto, no murió ahogado, quizá estaba ya muerto cuando se puso de pie, eso decían.

José Luis Serrano (elputojacktwist) nació en Ciudad Real en 1967. Se dio a conocer en la blogosfera con sus escritos sobre “Brokeback Mountain”. Desde 2006 colabora semanalmente con la sección cultural Desayuno en Urano en la web dosmanzanas.com (http://www.dosmanzanas.com) sobre cine, literatura, música y arte LGTB. Es coautor del blog de poesía homoerótica “La Taberna del Mar” (http://latabernadelmar.blogspot.com.es ) y bloguero en el Huffington Post. En 2011 publicó su primera novela, “Hermano”, en la Editorial Egales, y en 2012 su recopilación de cuentos “La tumba del chicle Bazooka”.

Sebastián en la laguna
José Luis Serrano | El Huffington Post, 2014-06-26

http://www.huffingtonpost.es/jose-luis-serrano/sebastian-en-la-laguna_b_5501886.html

Algunas tardes, antes de la hora del paseo, iba a dar una vuelta en barca con Sebastián. Una barquita pequeña para cuatro personas como mucho, y apretadas. Sebastián se sentaba en el centro, con los remos, de espaldas a la laguna, y yo atrás, frente a él, mirando cómo se tensaban sus músculos dorados con el esfuerzo, cómo guiñaba los ojos con el sol de la tarde, bajo ya en el horizonte, con los reflejos del sol en la laguna. Acariciaba el agua con los remos y nos íbamos desplazando suavemente muy cerca de la orilla, bordeando los juncos en los que, de vez en cuando, una bandada de patos echaba a volar o chapoteaba escandalosamente. Hablábamos poco en aquellos paseos, yo estaba extasiado mirándole y no era capaz de pronunciar ni una sola palabra que pudiera estropear aquellos bellos momentos (tan bellos que, ahora, al cabo de los años, no sé si puedo recordar alguno mejor), y Sebastián sonreía mirando siempre al sol, te vas a quedar ciego, eso le decía yo, pero a él no le importaba e incluso creo que buscaba quemarse la nariz, como siempre hacía el pobrecico Olivier en cuanto llegaba de su brumosa y gris ciudad extranjera, y estornudaba y los patos echaban a volar y entonces yo no me aguantaba y reía salvajemente (siempre he reído salvajemente) y Sebastián reía también y me salpicaba con los remos.

No os vayáis muy lejos, eso decía mamá, a la que no le hacían ni pizca de gracia las barcas, ni las lagunas, ni los coches, ni las motos, ni las carreteras generales ni las secundarias, ni los hornos, ni las hogueras, ni las fiestas de los pueblos, ni siquiera las bicis, ni las piscinas, ni las peleas, ni los juegos nocturnos en la parte de atrás de los apartamentos, bajo la carretera (el escondite, el rescate, las tinieblas, el churro, el látigo), no os vayáis muy lejos, no metas la mano en el agua, que te arrancará los dedos un lucio, o un barbo, no te quites la gorra, no le dejes remar, Sebastián, que este no sabe, que os ahogáis, no vayáis por el canal, que hay corriente, no os separéis de la orilla, cuidado con los del esquí acuático, que están muy locos, no te pongas de pie en la barca, sentado y agarrado, ni se os ocurra saltar de la barca, os bañáis aquí, delante de mí, que sepáis que no os quito ojo, que os voy a estar mirando, no os vayáis muy lejos, como os pierda de vista llamo a la Guardia Civil.

Qué maja tu madre, qué graciosa, eso decía Sebastián, tú ni te imaginas lo que está haciendo con mi hermano, ni te imaginas, supongo que piensa que a ti te podría haber pasado lo mismo si hubieras sido algo más mayor, que podría pasarle a tus hermanas algún día, por eso tanto cuidado, tantas precauciones, no viven las madres, no viven, que se lo digan a Lola, y no sé qué va a ser de ella el día que Tadeo se muera, aunque Tadeo ya está muerto, ya no está.

Luego se callaba y seguía remando y yo tenía que saludar a mamá que, desde el balcón, lo hacía insistentemente, cada cinco minutos, sin perdernos de vista. Yo cerraba los ojos e imaginaba que Sebastián seguía remando y que la laguna no se acababa nunca y que poco a poco nos alejábamos tanto que ya solo veíamos agua azul y una inabarcable y eterna orilla verde y vacía.

ENLACES
Facebook | Sebastián en la laguna

https://www.facebook.com/sebastianenlalaguna
Cómplices Librería | Sebastián en la laguna
http://www.libreriacomplices.com/libros/sebastian-en-la-laguna/978-84-15899-69-3/
>
DOCUMENTACIÓN
Entrevista a José Luis Serrano (@elputojacktwist)
Diario progresista, 2014-08-04

http://www.diarioprogresista.es/entrevista-a-jose-luis-serrano-elputojacktwist-54126.htm
Sebastián en la laguna
Annie Moneth | Despertares de Stonewall, 2014-07-28

http://despertaresdestonewall.ning.com/group/resenas/forum/topics/sebastian-en-la-laguna-jl-serrano-elputojacktwist
Sebastián en la laguna
Guillermo Arroniz López | Universo gay, 2014-07-07

http://libros.universogay.com/sebastian-en-la-laguna-egales-jose-luis-serrano-elputo-jacktwist__07072014.html
Sebastián en la laguna: De amor y de rabia
Diario progresista, 2014-06-08

http://www.diarioprogresista.es/sebastian-en-la-laguna-de-amor-y-de-rabia--51631.htm
Sebastián en la laguna
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2014-06-06
http://www.dosmanzanas.com/2014/06/sebastian-en-la-laguna.html
>
LECTURAS
“Este amor que hay que callar”. Los nuevos escritores españoles
Gustavo Pecoraco | Boquitas Puintadas, 2013-02-18

http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/discriminacion-y-homofobia/este-amor-que-hay-que-callar/
>
AUDIOS
Ivoox | Sebastián en la Laguna en el 195

http://www.ivoox.com/sebastian-laguna-195-audios-mp3_rf_3237594_1.html
>
Y TAMBIÉN…
Biblioteca Complutense - Escritores Complutenses 2.0 | José Luis Serrano

http://biblioteca.ucm.es/escritores/jose_luis_serrano_elputojacktwist/
The Huffington Post | José Luis Serrano
http://www.huffingtonpost.es/jose-luis-serrano/
Wikipedia | José Luis Serrano
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.