miércoles, 23 de diciembre de 2015

#hemeroteca #transexualidad | Los transexuales vascos tendrán un carné con su identidad de género


Imagen: Naiz / Sarai Montes, José Luis Madrazo y Ares Piñeiro
Los transexuales vascos tendrán un carné con su identidad de género.
Euskadi es la primera comunidad autónoma en ofrecerles un 'DNI' transitorio mientras dura el proceso de reasignación sexual.
Ane Zugadi | El País, 2015-12-23
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/23/actualidad/1450889257_877411.html

Un gesto como enseñar el DNI para pagar en un comercio con tarjeta de crédito puede convertirse en todo un quebradero de cabeza para los transexuales. También se dan situaciones incómodas en rutinas como darse de alta en el gimnasio o identificarse para acceder a un edificio público. "Cada vez que tenemos que hacer cualquier gestión diaria, las risas y burlas están aseguradas", lamenta Ares Piñeiro, portavoz de Errespetuz, la Asociación para la Defensa y la Integración de las Personas Transexuales.

El Gobierno vasco podrá expedir un documento identificativo transitorio a los transexuales que se hayan sometido a una operación de cambio de sexo o acrediten que están en pleno proceso de reasignación sexual y estén esperando su identidad civil definitiva.

El colectivo ‘trans’ viene años reclamando que la documentación que llevan en su cartera les identifique tal y como se sienten, al margen de la apariencia. Situaciones incómodas e hirientes que afectan también a menores de edad. "Hace unos días nos llegó la denuncia de unas madres porque una profesora se negaba a tratar a su hijo como a cualquier otro niño de la clase, aunque tiene nombre de niño y viste como tal".

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto que desarrolla la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales que aprobó el Parlamento vasco en verano de 2012. El objetivo es propiciar una "atención integral y superar la discriminación", explica el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, José Luis Madrazo. ¿Cómo? Previa petición individual, van a poder disponer de documentación administrativa "adecuada" mientras se completa el proceso de asignación sexual. Es decir, "desde el minuto uno" en esa tarjeta van a figurar los datos relativos a la nueva identificación de la persona solicitante. Un documento transitorio hasta que la rectificación definitiva se recoja en el Registro Civil y, por tanto, en el DNI.

La legislación española —que data del 2007— establece que, cuando las personas transexuales empiezan el tratamiento hormonal, tiene que transcurrir un mínimo de dos años hasta rectificar el sexo en el Registro Civil. "Tras años de lucha titánica", Euskadi cubre ahora ese vacío, aunque con ciertas limitaciones porque no puede rebasar competencias.

El decreto que regula esta documentación administrativa es "de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y para la sociedad", remarca Madrazo. Sin embargo, no puede inmiscuirse en el ámbito privado. En ese terreno, va a ser cada empresa la que decida si la tarjeta es válida o es necesario presentar el DNI. Tampoco servirá para gestiones con la Administración central, como presentar una denuncia ante la Guardia Civil o registrarse en aduanas o aeropuertos.

Por el contrario, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo vasco, las personas portadoras de esta documentación tienen derecho a "ser tratadas conforme a su identidad de género libremente determinada". "Para nosotros es como haber subido al Everest", se felicita Sarai Montes, también de Errespetuz, que pone el acento en que ese "respeto", a partir de ahora, se pueda exigir por ley.

Van a poder solicitarlo todas las personas transexuales que residan en el País Vasco, también los inmigrantes, y los menores de edad, aunque en este último caso será el representante legal quien se encargue de los trámites. 


Euskadi aprueba el 'DNI provisional' para los transexuales en proceso de reasignación de sexo.
El Gobierno vasco tarda más de tres años en desarrollar la medida prevista en la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada en junio de 2012. Se reconoce el derecho a solicitar la documentación transitoria también a inmigrantes y menores de edad.
Natalia González de Uriarte | El Diario, 2015-12-23
www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-DNI-provisional-transexuales-reasignacion_0_465803899.html

Ya es posible conseguir en Euskadi el 'DNI provisional' para los transexuales en proceso de reasignación de sexo. "Llega algo tarde pero llega". Ese es el sentir transmitido por las personas afectadas directamente por esta medida prevista en la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada en 2012, pero que el Gobierno vasco ha tardado más de tres años en desarrollar. "Todos estos asuntos burocráticos siempre se alargan pero queremos resaltar, por encima de las críticas, que por fin disponemos de esta posibilidad aunque la espera se haya alargado tanto en el tiempo", ha relatado Sarai Montes, portavoz de Errespetuz, el colectivo que impulsó la iniciativa.

Para otros afectados, el retraso es "todo un despropósito". En esos términos se ha manifestado la donostiarra Andrea Muñiz, la primera mujer que consiguió el cambio legal de sexo en Gipuzkoa. "No es necesario emplear todo ese tiempo. No había debate alguno pendiente sino que se trataba tan solo de unas modificaciones administrativas. Valoro el avance pero anunciar en este momento la noticia me parece interesado por parte del Gobierno vasco. Justo lo presenta unos meses antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas", ha declarado Muñiz, que denuncia que se haya "excluido a su asociación de toda la tramitación".

En cualquier caso, las personas transexuales de Euskadi pueden solicitar a partir del 24 de diciembre en la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario la documentación administrativa que les servirá de identificación en Euskadi hasta que finalicen el proceso de reasignación de sexo en el Registro civil. Este proceso para poder adaptar el DNI, desde que comienza la tramitación hasta que obtienen el documento modificado, puede alargarse en ciertas ocasiones hasta dos años. Durante este tiempo, los solicitantes se sienten "desprotegidos" al realizar cualquier trámite y presentar un DNI que no coincide con su género. "Imagínate las situaciones a las que nos enfrentamos cuando presentamos el DNI junto a la tarjeta de crédito para pagar y en esta pone Juan y no un nombre femenino. O cuando te topas con un control de circulación y la Policía te pide la documentación. Tienes que dar mil explicaciones y no siempre son bien recibidas. Sufrimos muchos problemas por esta situación" ha relatado Sarai Montes. El Gobierno vasco se ha comprometido a entregarles el 'DNI transitorio' en menos de un mes.

Derechos a nivel sanitario y educativo
El Gobierno vasco ha aprobado el Decreto que regula la documentación administrativa con el fin de que estas personas transexuales puedan ser "tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada".

En caso de las personas procedentes de otros países, podrán utilizar también esta documentación hasta producirse el cambio registral en su país de origen. Si son menores de edad, la petición deberá ser formulada por sus representantes legales, "teniendo en todo caso derecho a ser oída y manifestar su opinión" de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección de la Infancia y Adolescencia.

En la solicitud deberán consignarse los datos relativos a la nueva identificación de la persona solicitante, para lo que se deberá evitar la utilización de nombres propios que, "por sí o en combinación con los apellidos, resulten contrarios al decoro" y de aquellos que hagan "confusa" la identificación.

Esta documentación transitoria lleva aparejado el reconocimiento de otra serie de derechos a nivel sanitario y educativo. En el caso de la sanidad, tendrán derecho a la adecuación de la documentación administrativa, con excepción de las referencias necesarias en el historial médico confidencial a cargo de Osakidetza.

En educativo, por su parte, tendrán derecho a la adecuación de los documentos administrativos del centro docente como listas de clase, boletín informativo de calificaciones, carnet de estudiantes, censos electorales para elecciones sindicales o administrativas y otros. No obstante, en el expediente oficial del alumno se mantendrán los datos de identidad registrados a efectos oficiales.


DOCUMENTACIÓN
Los transexuales vascos tendrán documentación con su identidad de género antes del cambio en el Registro.

El País Vasco se convierte en la primera comunidad autónoma en aplicar esta norma.
Pablo Pazos | ABC, 2015-12-24
http://www.abc.es/sociedad/abci-transexuales-vascos-tendran-documentacion-identidad-genero-antes-cambio-registro-201512240117_noticia.html
Los transexuales vascos tendrán un ‘carné de identidad sexual’ previo al registro civil.
Euskadi es la primera comunidad en la que estas personas podrán solicitar un documento con su nueva condición.
A. Garmendia / Borja Guerrero | Noticias de Gipuzkoa, 2015-12-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/12/24/sociedad/los-transexuales-vascos-tendran-un-carne-de-identidad-sexual-previo-al-registro-civil
Los transexuales en Euskadi podrán tener documentación provisional antes del cambio en el Registro.
Euskadi es la primera comunidad autónoma que ofrecerá esta posibilidad al colectivo trans. 'Las personas transexuales no piden que se les atiendan porque sufran una patología o un trastorno, sino por los obstáculos sociales que encuentran'.
Luis Castillo | El Mundo, 2015-12-23
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/12/23/567a8e1f46163fb65d8b4572.html
Euskadi dota de documentación a transexuales antes del cambio en el Registro Civil.
Los integrantes de Berdindu desean que la iniciativa contribuya a poner fin a "tanta discriminación". Euskadi es la primera comunidad autónoma en la que las personas transexuales podrán disponer de una documentación que les permitirá ser tratadas según la identidad de género que elijan durante su proceso de asignación sexual y hasta que se produzca la rectificación de su sexo en el Registro Civil.
EFE | Deia, 2015-12-23
http://www.deia.com/2015/12/23/sociedad/euskadi/euskadi-dota-de-documentacion-a-transexuales-antes-del-cambio-en-el-registro-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.