lunes, 28 de diciembre de 2015

#hemeroteca #aborto | Munilla pide mantener el debate del aborto aunque no lo hagan los políticos

Imagen: El Diario / José Ignacio Munilla
Munilla pide mantener el debate del aborto aunque no lo hagan los políticos.
El prelado donostiarra opina que se ha colocado el «interés general» por encima del «bien común».
EFE | El Diario Vasco, 2015-12-28
http://www.diariovasco.com/sociedad/201512/28/munilla-pide-mantener-debate-20151228112412.html

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, cree que en esta próxima legislatura no cabe esperar "iniciativa política alguna en defensa de la vida humana" y dice que, pese a ello, "es muy importante mantener encendido el debate social sobre el aborto".

Munilla hace estas consideraciones en un escrito que ha difundido con motivo de la festividad de los Santos Inocentes, en el que señala que "por el momento no consta" que ni uno de los parlamentarios electos el 20D "defienda públicamente la tutela del derecho a la vida humana desde el momento de su concepción hasta la muerte natural".

"Es la primera vez que se produce semejante escenario en la vida política española. A pesar de que los escaños parlamentarios están llamados a reflejar la diversidad de posicionamientos existentes en una sociedad plural, en la actualidad no existe un partido político con representación parlamentaria que defienda la convicción sostenida por una parte importante de la población, en materia de familia y vida", destaca.

El prelado donostiarra opina que se ha colocado el "interés general" por encima del "bien común", conceptos que no considera sinónimos, ya que entiende que con el primero "siempre tiene las de perder el más débil" y del segundo "nadie puede quedar excluido".

Señala que, no obstante, "la batalla por la defensa de vida humana más débil, no se juega exclusivamente en las leyes".

Munilla indica que, según las estadísticas de 2014, se ha conseguido un "muy notable" descenso del 12,8 % en el número de abortos provocados con respecto al año anterior.

"Una vez más, se demuestra algo que ha sido una constante en España desde la primera ley de despenalización en el año 1985: cada vez que se reabre el debate social sobre el aborto, disminuyen el número de abortos. Cuando deja de debatirse, aumentan", subraya.

Agrega que de ello "se desprende que, a pesar de que en la legislatura que se inicia no quepa esperar iniciativa política alguna en favor de la defensa de la vida humana, es muy importante mantener encendido el debate social sobre el aborto".

Tres frentes
El obispo de San Sebastián dice "la causa provida" tiene en este momento tres frentes: el de "iluminar las conciencias frente a la tentación del pensamiento único (la ideología de género)", la "implicación muy directa y comprometida en la ayuda a las mujeres embarazadas en situaciones de riesgo" y "la invitación del Papa Francisco a pasar por la 'puerta de la misericordia' a cuantos se vieron implicados en el aborto".

"Estoy convencido de que tras esa disminución del número de abortos del año pasado, se esconde también la implicación solidaria de muchas personas anónimas con las mujeres que han tenido un embarazo inesperado en situaciones difíciles. El compromiso provida es por la madre y por el hijo al mismo tiempo. Precisamente, porque se trata de un 'bien común', y no de un 'interés general'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.