jueves, 24 de diciembre de 2015

#hemeroteca #igualdad | Las mujeres que participarán en la cabalgata irán disfrazadas de reyes

Las mujeres que participarán en la cabalgata irán disfrazadas de reyes.
El Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de vecinos aclaran que nunca se planeó que hubiese un personaje femenino en la fiesta.
Thomas Gualtieri | El País, 2015-12-24
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/23/madrid/1450875275_648693.html

En ningún momento se contempló la posibilidad de que una reina maga remplazase a los reyes magos en las tradicionales cabalgatas madrileñas. Es eso lo que aseguran tanto los concejales de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas, los dos distritos en los que, según una información hecha publica este martes que las fuentes municipales definen como "un malentendido", uno de los tres reyes de Oriente iba a ser remplazado por una reina mujer. También las asociaciones vecinales de San Blas- Canillejas, que toman parte en la organización de las celebraciones, aclaran que en ningún momento se barajó esa hipótesis.

La concejala-presidenta del distrito de San Blas-Canilljas, Marta Gómez, explica así el malentendido: "Al salir del pleno ayer [por martes], se me acercaron unos periodistas que me preguntaron sobre la presencia de una mujer entre los reyes de la cabalgata en mi distrito. Hablé de una 'reina maga', pero cuanto me pidieron aclaraciones sobre si se trataría de un personaje mujer o de una mujer disfrazada de hombre dije simplemente 'no lo sé". Gómez detalla que la comisión a la que encargó la organización de las fiestas gozaba de plena independencia y por eso ella no estaba al tanto de sus aspectos.

Agostina Serrano, presidenta de la Asociación de vecinos del barrio, confirma esta versión: "No es la primera vez que pedimos que las mujeres puedan formar parte de los reyes magos, y de hecho y pasó en otras ocasiones. Una fiesta en las que las mujeres no pueden participar sería una fiesta machista y habría que cambiarla. No entiendo el revuelo que ha causado esta vez".

También el concejal-presidente de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, ha dejado claro este miércoles una trabajadora del departamento de Servicios Sociales de la Junta de se vestirá de Baltasar en la cabalgada de su distrito. Elevará así el nivel de un rey mago que ha definido “vilipendiado” por haber sido interpretado en años anteriores por el exconcejal del distrito Centro del PP Angel Matanzo, el que "llevaba una pistola en el bolsillo", ha recordado Pérez según recoge Europa Press.

Reacciones políticas
“Nosotros no nos habríamos arriesgado, como señaló ayer [por martes] la concejala presidente de San Blas a ver "in situ" cómo se lo tomarán los niños... Somos partidarios de reivindicar un papel protagonista de las mujeres, pero coger a una mujer para disfrazarla de hombre no entendemos exactamente qué es lo que reivindica... No podemos decir que nos parece bien disfrazar a mujeres de hombres, cuando fuimos nosotros los que exigimos que Baltasar fuera un negro, no un blanco con la cara pintada, explica Mar Espinar, portavoz socialista de Cultura y Deportes.

También la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha señalado que “la cabalgata de los Reyes Magos trata de representar una parte de la historia que recoge la Biblia. Forzar las cosas en este sentido no atiende a ningún principio”, y ha añadido que “no tiene sentido que se debata de esto con todo lo que pasa en Madrid”.


La reina maga: “Con el pelo y la barba, los niños no se van a enterar”.
Las asociaciones vecinales que organizan la cabalgata dicen que siempre se pensó que fuese disfrazada de rey, no de mujer.
Thomas Gualtieri | El País, 2015-12-24
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/24/madrid/1450912730_086365.html

Daniela Lillo, la vecina escogida para disfrazarse de Gaspar en la cabalgata del distrito de San Blas-Canillejas, ya se había vestido de Baltasar en fiestas anteriores. Ayer afirmó que el maquillaje impide a los niños reconocer a las personas disfrazadas. "Con el pelo y con la barba, los niños no se van a dar cuenta. Solo van ahí para divertirse”, añade.

La concejala del distrito, Marta Gómez, aseguró que nunca contempló la posibilidad de introducir en las celebraciones un nuevo personaje femenino y que se trató de un malentendido. También Francisco Pérez, su homólogo en Puente de Vallecas, especificó que en la cabalgata de su distrito habrá los tradicionales Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.