miércoles, 23 de diciembre de 2015

#hemeroteca #igualdad | Donostia 2016 modifica su vídeo promocional para incluir a más mujeres

Imagen: DSS2016EU
Donostia 2016 modifica su vídeo promocional para incluir a más mujeres.
Donde aparecía un herrero se puede ver ahora a una mujer herrera, un pelotari se ha sustituido por una mujer pelotari y un percusionista ha sido eliminado para que aparezca una mujer en su lugar.
EFE | El Diario Vasco, 2015-12-23
http://www.diariovasco.com/culturas/201512/23/dss2016-modifica-video-promocional-20151223150232.html

La Capitalidad Cultural Europea DSS2016 ha modificado el vídeo promocional que lanzó hace dos semanas para incluir a más mujeres y atender así a las reivindicaciones del sindicato Steilas, que consideró que el anuncio "invisibilizaba a las mujeres".

El vídeo definitivo ha sido dado a conocer este miércoles por DSS2016 a través de un comunicado, en el que no hace alusión alguna a las modificaciones efectuadas respecto al anuncio que pudo verse en las redes sociales hace dos semanas pero que no había sido presentado oficialmente.

El vídeo, titulado "Cultura para convivir", recoge múltiples ritmos de percusión producidos por instrumentos musicales y por otro tipo de herramientas ligadas a mundo del trabajo, del deporte y de la tradición.

Cuando se pudo ver a través de las redes sociales, el sindicato Steilas exigió su retirada al entender que las escasas apariciones de mujeres se producían de "manera estereotipada en roles tradicionales".

"Los hombres tienen prácticamente todo el protagonismo" y "ocupan los primeros planos", mientras que las mujeres aparecen "en una cantidad prácticamente insignificante" y algunas lo hacen "bailando y medio desnudas", en alusión a dos bailarinas brasileñas, que se mantienen en el montaje definitivo.

Tras estas críticas, DSS2016 no hizo ningún comentario, hasta que este miércoles, en un comunicado, ha presentado el "vídeo oficial" sin hacer alusión a los cambios introducidos.

En esta última versión, donde aparecía un herrero se puede ver ahora a una mujer herrera, un pelotari se ha sustituido por una mujer pelotari y un percusionista ha sido eliminado para que aparezca una mujer en su lugar. También los dos txalapartaris que se podían ver en la primera versión han sido sustituidos por dos mujeres.

En su nota, DSS2016 afirma que el vídeo "se ha editado atendiendo a los criterios de diversidad cultural y de género, en busca de un equilibrio que dé buena muestra de la configuración de la sociedad actual".

Según la Capitalidad, el anuncio se rodó en tres días en los estudios Irudiots de Irun con la participación de decenas de profesionales de la música y de la ciudadanía de Gipuzkoa.

El autor de la composición musical, Dani Venegas, afirma que "ha sido un reto mezclar los sonidos de cucharas, de las pelotas de pimpón, de un hacha, de martillos y otras herramientas con las de instrumentos musicales más o menos convencionales".

El vídeo dura casi dos minutos y medio pero se editarán otras versiones más cortas para su difusión en todo tipo de soportes digitales.

DOCUMENTACIÓN
Más mujeres en el vídeo promocional de la capitalidad.
Donostia 2016 modifica su spot y atiende a la demanda del sindicato Steilas, para el que “invisibilizaba” a la mujer.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2015-12-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/12/24/la-noticia-positiva-del-dia/mas-mujeres-en-el-video-promocional-de-la-capitalidad
>
Y TAMBIÉN… La convivencia a ritmo de percusión.
San Sebastián 2016 lanza su vídeo oficial para el año de la Capitalidad, en el que desarrolla visual y musicalmente su lema “Cultura para convivir”. El vídeo incorpora más de una veintena de ritmos de percusión que representan diversas culturas, costumbres y formas de vivir.
DSS2016EU, 2015-12-23
http://dss2016.eu/es/noticias/item/2402-la-convivencia-a-ritmo-de-percusion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.