martes, 2 de mayo de 2017

#hemeroteca #homofobia | Denuncian una agresión homófoba a un joven gay en Salou

Imagen: YouTube / José Cuadrado dando su testimonio
‘Se ha girado el muy maricón’.
José Cuadrado, 2017-05-02

https://josemola.wordpress.com/2017/05/02/se-ha-girado-el-muy-maricon/

Estas fueron las amables palabras que me dedicaron ayer un par de individuos mientras paseaba por mi calle camino del gimnasio. Tras escuchar silbidos y besitos, me giré para ver de dónde procedía la burla y el posterior intento de insulto. Ambos eran jóvenes, no más de 25 años, me dirigí hacia ellos para informarles que lo acaban de hacer constituye un posible delito de odio por homofobia en Cataluña según la Ley 11/2014. Su respuesta fue repetir los insultos y añadir amenazas.

¿Por qué lo hicieron? Mis familiares y amigos responden con un insulto pero ese no es el motivo. Según mi experiencia, la agresión verbal tuvo lugar porque no había nadie más en esa calle, porque ellos eran dos y yo uno y porque el marco mental de este par de jóvenes sigue anclado en el patriarquismo y la heterodoxia.

‘Marica, mariquita o maricón’ es una expresión que proviene de la palabra ‘marico’. Así se llamaba comúnmente a los maridos de las mujeres llamadas Marías; con el tiempo, la palabra adquirió una connotación negativa y peyorativa hasta desvirtuarse en el actual ‘maricón’. Y digo ‘desvirtuarse’ porque el resultado de que el patriarcado y la heteronorma quieran dar significado al concepto ‘maricón’ es una chapuza.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) ante la palabra en cuestión: afeminado, apocado, falto de coraje, pusilánime o medroso. ¡Mal! ¿Alguien conoce a un ‘maricón’ al que se le puedan atribuir todos estos adjetivos?, ¿quién no conoce a un heterosexual con cualquiera de estas cualidades?, ¿de verdad la DRAE asocia afeminado (es decir, a la mujer) con todos esos adjetivos negativos? Como decía, una desacertada definición que, además de ofender, no se corresponde con la realidad.

Entonces, ¿qué es un maricón? Pues yo mismo, por ejemplo. Un chico, hombre o varón; afeminado y masculino, ambas cosas, depende del día y la situación y con una orientación sexual que no tiene por que ser exclusivamente homosexual. Dicho esto, cabe añadir que socialmente se utiliza la palabra ‘maricón’ dentro del colectivo para quitarle ese matiz soez, malsonante y denigrante, con el que una parte de la sociedad, desde la ignorancia como el caso de estos dos jóvenes, pretende utilizarlo contra aquellos hombres que como yo, ayer, salimos a pasear y lucir piernas sin prejuicios.

Total, que ‘el muy maricón’ se giró, grabó un video, fue a los Mossos d’Esquadra a poner una denuncia y señala y denuncia lo que de verdad es vergonzoso: ser homófobo en Salou en 2017. 


Denuncian una agresión homófoba a un joven gay en Salou.
El presidente del Observatori Contra L´Homofòbia, Eugeni Rodríguez, destaca la importancia de "denunciar ante estos casos y no banalizar o restar importancia porque 'sólo' sea un insulto".
Diari de Tarragona, 2017-05-02
http://www.diaridetarragona.com/costa/86875/dtv.php

El Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) de Cataluña ha condenado una agresión verbal que sufrió ayer, lunes 1 de mayo, un joven gay de 28 años (JC) en Salou, en la provincia de Tarragona. El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha condenado los hechos y ha manifestado que “ante este tipo de violencia homófoba es muy importante denunciar como se ha hecho en este caso” y “no banalizar o restar importancia porque ‘sólo’ sea un insulto”.

Eugeni Rodríguez ha explicado que “la víctima fue increpada por dos jóvenes de unos veinte años mientras paseaba solo por la calle Teruel de Salou para reunirse con otros amigos”. Y que “la agresión verbal tuvo lugar porque los agresores silbaron y lanzaron besos a la víctima, que se giró y grabó un vídeo donde se pueden captar los insultos e identificar visualmente a uno de los agresores”. Finalmente, “los agresores huyeron cuando la víctima llamó a la policía local”, después éste denunció los hechos en la comisaría de Mossos d’Escuadra de Salou.

El presidente del OCH, después de hablar con la víctima y expresarle su total apoyo, ha denunciado “la carencia de información por parte de la comisaría de Mossos de Salou” por “no saber que se podía formalizar una denuncia mediante la ley 11/2014”.

Por todo esto, ha reiterado la necesidad “de implementar y hacer efectiva la Ley 11/2014” para que “las denuncias tengan un itinerario perfectamente coordinado y los agresores sean sancionados y se repare a las víctimas”. En este sentido, ha manifestado que “no puede ser que todos tengamos un amigo gay a quien han insultado por su orientación sexual pero no se conozca a ningún agresor sancionado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.