martes, 2 de mayo de 2017

#hemeroteca #homofobia | Denuncian una agresión homófoba contra un joven en un bar de Irun

Imagen: EITB / Concentración contra la lgtbifobia en Donostia, 2015-05-17
Denuncian una agresión homófoba contra un joven en un bar de Irun.
El ataque habría tenido lugar la noche del sábado al domingo en las inmediaciones del bar Eskina de la ciudad.
I. Vázquez | El Diario Vasco, 2017-05-02
http://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/201705/02/denuncian-agresion-homofoba-contra-20170502000700-v.html

El Consejo de la Juventud de Euskadi (CJE) condenó ayer una agresión homófoba registrada en Irun contra un joven que fue atacado físicamente y pidió que el caso sea investigado para que se adopten las medidas necesarias. La agresión habría tenido lugar la noche del sábado al domingo, en las inmediaciones del bar Eskina Mosku de la plaza Urdanibia, según señalaron fuentes del Consejo de la Juventud. Además, añadieron que este organismo tuvo conocimiento de los hechos el domingo. Fuentes del Departamento de Seguridad confirmaron que el joven no ha interpuesto hasta el momento denuncia alguna por la agresión.

El CJE expresó su solidaridad con la víctima y consideró «inaceptable» que «todavía exista una violencia contra el colectivo homosexual tan grave y severa». Desde el organismo lamentaron en un comunicado que «no existan investigaciones profundas» o «datos publicados» sobre estos ataques salvo los elaborados por el 'Observatorio StopLGTBfobia', según los cuales en 2015 se perpetraron en España 27 ataques por motivo de identidad u orientación sexual.

A su juicio, estas cifras demuestran que la violencia homofóbica «no está desapareciendo ni siquiera en la juventud». Por ello, solicita a la Administración mejoras en el trato jurídico en estos casos, así como iniciativas destinadas a la prevención en el ámbito educativo y la puesta en marcha de un observatorio para conocer estos tipos de discriminación. A la juventud exige «tolerancia cero» con estos ataques y «no callar» y ofrecer ayuda en caso de ser testigo de alguno de ellos.

No es la primera vez que los trabajadores y clientes de este establecimiento -donde el 90% de los empleados son homosexuales- reciben amenazas y agresiones homófobas. El pasado mes de octubre, los responsables del Eskina Mosku denunciaron que estaban siendo víctimas de insultos, amenazas y agresiones. En aquella ocasión, alrededor de dos centenares de personas mostraron su solidaridad con los trabajadores del bar. La concentración no partió de una convocatoria formal, sino que surgió de manera popular, a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.