jueves, 18 de agosto de 2016

#hemeroteca #homosexualidad | El trasfondo homosexual de la película Ben-Hur

Imagen: Loottis / Fotograma de Ben-Hur, 19590, Stephen Boyd y Charlton Heston
El trasfondo homosexual de la película Ben-Hur.
Loottis, 2016-08-18
https://www.loottis.com/transfondo-homosexual-la-pelicula-ben-hur/

Cuenta el periodista Daniel Reynolds en las páginas de la revista The Advocate que el famoso escritor, ensayista, y guionista gay, candidato al Premio Nobel de Literatura, Gore Vidal, causó una tormenta cuando reveló en el documental de 1995 “El celuloide oculto” que se había añadido un subtexto homosexual entre los personajes principales (interpretados por Stephen Boyd y Charlton Heston) en el guión de Ben-Hur, en el que él colaboró.

El drama histórico de 1959, que contó con 11 Oscar, mostraba cómo Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un defensor del pueblo judío en Jerusalén, era traicionado por su amigo de la infancia, el comandante romano Messala (Stephen Boyd).

En ese momento, Heston, quien no sabía nada acerca de la historia de su personaje, intentó desacreditar al escritor homosexual al restar importancia a su influencia en la producción. En respuesta, Vidal escribió una carta en el diario Los Angeles Times en el que explicó cómo convenció al productor Sam Zimbalist y al director William Wyler por qué era necesario el trasfondo homosexual en la historia.

“El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños, y luego, cuando el romano quiso continuar donde lo habían dejado, el judío le rechaza”, escribió.

Casi medio siglo después del lanzamiento del clásico, una nueva versión de Ben-Hur se estrenará en los cines de los EE.UU. Y de acuerdo con el actor Toby Kebbell, que interpreta a Messala, el subtexto gay ahora está ausente porque es innecesario en una era moderna de aceptación LGBTI.

“En 1959 el contexto gay era muy importante. Necesitaban una voz. No deberíamos esconder algo que se siente y que está crecido. Eso era lo que querían retratar pero ahora es un momento diferente, por suerte”, explica Toby Kebbell.

El productor, Roma Downey, también negó que la película tenga un subtexto homosexual: “Ni siquiera sabía si eso era cierto en esa película”, dijo. “Aquí tenemos dos hermanos. Se aman. Ellos son criados en el mismo hogar y es tan trágico ver a su familia cómo acaba destrozada”.

El remake de 2016 ha recibido malas calificaciones por parte de la crítica. Entertainment Weekly calificó la cinta de “insipidez que podría haberse evitado si se hubiera reavivado la tensión sexual entre sus dos protagonistas, lo que ayudó a lanzar la original al panteón de los clásicos”. Mientras que Forbes dice: “Necesite o no el mundo otra película de ‘Ben Hur’, este es probablemente el mejor remake que podríamos haber pedido. Eso no es exactamente un halago mayor, pero esta película que luce bien pasa bastante tiempo dejando a sus actores actuar y cuenta una historia con poca consideración para futuras secuelas o una potencial franquicia”.

Protagonizada por Jack Huston y Toby Kebbell, la nueva versión de “Ben Hur” está producida por Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount.

Cualquier película con un alcance internacional, en particular uno con una famosa historia como Ben-Hur, debe ser consciente de esto, así como su poder para mover la aguja de cambio. De lo contrario, Judah no es el único que es traicionado. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...