martes, 2 de agosto de 2016

#hemeroteca #feminismo | Nace el Celedón transexual de la mano del movimiento feminista de Vitoria

Imagen: El Diario
Nace el Celedón transexual de la mano del movimiento feminista de Vitoria.
El grupo feminista cree que el protocolo en contra de las agresiones machistas del ayuntamiento "no es suficiente", por lo que han creado su propio plan de prevención. Traszeledontzia bajará el día 9, "que viene a Gasteiz para quedarse".
Nacha Abaitua | El Diario, 2016-08-02
http://www.eldiario.es/norte/Nace-Celedon-transexual-movimiento-Vitoria_0_543845803.html

La visibilización de la igualdad es de nuevo la prioridad para el movimiento feminista de Vitoria durante las fiestas de La Blanca, que arrancan el jueves. Una de sus iniciativas más llamativas será la creación de un Celedón transexual, llamado Traszeledontzia, en el marco de una jornada dedicada a la mujer.

El colectivo, a pesar de estar alerta y "preparado para responder a las agresiones sexistas", también quiere "disfrutar y divertirse". El día feminista (Feministok fest) será el 9 de agosto, antaño conocido como 'El día del guarro'. No sólo se celebrará la cena que se lleva celebrando una década, sino que el día entero estará programado para las mujeres de la ciudad.

Protocolo contra las agresiones
El movimiento feminista de Vitoria, según ha anunciado en rueda de prensa, realizará una serie de medidas preventivas contra las agresiones sexistas durante las fiestas de La Blanca. Las portavoces del movimiento defienden que el ayuntamiento no ha recogido en su protocolo todas las peticiones del colectivo feminista, que lo ha elaborado "tarde y en un tiempo muy corto".

Por ello han desarrollado su propio plan. Como en anteriores fiestas de La Blanca, el movimiento ha habilitado un número de teléfono en caso de presenciar o sufrir una agresión sexista (688852901). La línea será atendida en cualquier momento por "profesionales de la asociación para ocuparse de las necesidades requeridas". Si una mujer sufre una agresión sexista durante las fiestas de La Blanca, las feministas del grupo lo denunciarán públicamente a través de una concentración al día siguiente a las 20:30h en la Virgen Blanca, a la que piden que "se sume la ciudadanía".

En cualquier caso se podrá acudir a una u otra txosna para pedir ayuda o informar de una agresión. La comisión se ha coordinado con el grupo feminista y las mismas camareras se pondrán en contacto con el movimiento. Además, se dispondrá de una jaima feminista en el recinto de txosnas abierta desde las diez de la mañana hasta las 2 de la madrugada, en la que se informará sobre lo que son las agresiones machistas, a la que se podrá acudir y desde donde se atenderá y acompañará a quien lo necesite.

En el protocolo se ha incluido "el problema de la línea nocturna de autobuses urbanos". María, portavoz del movimiento feminista, denuncia el precario servicio de los Gautxoris: "Los autobuses hacen pocas paradas en los barrios periféricos. En Zaramaga, por ejemplo, solo paran en dos lugares, no es lo mismo que te deje en la puerta de tu casa que tener que caminar un rato hasta llegar".

Si una víctima se pone en contacto con el movimiento se le explicarán los diferentes recursos de los que dispondrá y al día siguiente se realizarán los trámites. Asimismo, la asociación ha solicitado permiso al ayuntamiento para que si se da una agresión sexista grave, se pueda detener la celebración de las fiestas durante entre 15 y 30 minutos, se han concedido cinco.

El grupo lamenta "la poca implicación" por parte del ayuntamiento de Vitoria en la causa, pues "no está dispuesto a trastocar su programación en caso de una agresión grave". "Paralizar las actividades es una manera de visibilizar la gravedad de la violencia machista". También se había solicitado la creación de brigadas moradas, pero no se ha aprobado.

"Nosotras no somos el foco, sino los agresores". Esa la respuesta que da el movimiento a las declaraciones del director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano, en el diario El Correo donde da consejos a las mujeres para no ser agredidas. "La calle, la noche y la fiesta también son para nosotras", concluye María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...