sábado, 19 de enero de 2019

#hemeroteca #trans #visibilidad | Abril Zamora, una estrella trans con visibilidad en la televisión

Imagen: El Mundo / Abril Zamora
Abril Zamora, una estrella trans con visibilidad en la televisión.
Fátima Elidrissi | El Mundo, 2019-01-19

https://www.elmundo.es/television/2019/01/17/5c3f7ce2fc6c83e4568b45be.html

Una de las actrices, guionistas y directoras más solicitadas de la televisión española es prácticamente una desconocida para los medios. Además, es una de las pocas mujeres transgénero que trabaja en la industria audiovisual española. Abril Zamora tiene 37 años e interpreta a Luna en la serie de Fox ‘Vis a vis’, acapara créditos en la próxima comedia de Telecinco ‘Señoras del hampa’ como cocreadora, directora y guionista, y está escribiendo la segunda temporada de ‘Élite’ para Netflix.

"Comencé la transición en abril de 2017 y la directora de casting de Globomedia -Tonucha Vidal- me llamó en octubre. Me dijo que el personaje para ‘Vis a vis’ era una chica con un problema con las drogas, que era para una sola secuencia, que no tenía nombre y que creía que yo podría hacerlo bien. Como les gustó mucho mi prueba, hicieron crecer el personaje", cuenta Zamora a este diario sobre su fichaje por el drama ambientado en una prisión de mujeres.

"Nunca se habló de que fuera trans, aunque era obvio porque lo interpretaba una actriz trans en un proceso muy inicial de la transición. Sin embargo, su trama no se centra en la transexualidad: se puede mencionar en algún momento como un rasgo, pero nunca se incide en eso. Creo que eso es la integración", asegura.

Zamora y Luna se incorporaron al drama carcelario de Fox en la tercera temporada y en la cuarta, actualmente en emisión los lunes a las 22.00 horas, la actriz reconoce haber crecido de la mano de su personaje. "He evolucionado y físicamente he cambiado mucho. Aunque había trabajado antes, nunca había sido como actriz, así que agradezco el aprendizaje y estoy ganando en seguridad en mí misma", explica.

Zamora se ha convertido en un referente para muchas personas trans, sobre todo adolescentes. "Me escriben porque el futuro les parece un poco más alentador", cuenta. Y hablando de representación, añade: "’Vis a vis’ visibiliza a un montón de colectivos y eso hace años era algo impensable: en esta serie hay chicas lesbianas, gitanas, trans, gordas...".

Como creadora y directora, Zamora trabaja con Carlos del Hoyo en ‘Señoras del hampa’, una producción de Mandarina que promete romper moldes en su próximo estreno en Telecinco. Para empezar porque sus cuatro protagonistas son mujeres a las que interpretan Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García. "Un día vimos el maletero lleno de Toni Acosta, que es madre, actriz y trabaja un montón, y nos dio la idea de hablar de esas madres que son tan currantas, que sacan a su familia adelante, que tienen muchos conflictos y lo hacen todo solas... cómo sería si, aparte de todo eso, tuvieran que ocultar un cadáver y resolver un crimen. Nos salió como una premisa muy guay para explorar la comedia negra y, sobre todo, hacer un retrato de ese universo". La serie muta de género a medida que avanza la trama.

"Nosotros primero presentamos un piloto que partía de un tono muy costumbrista, de historias reales de barrio, y poco a poco se iba complicando. Después se fue convirtiendo en una comedia negra, de pronto había salpicaduras de drama, una persecución de terror... La serie fue construyendo un tono muy particular". En opinión de Zamora, ésa es una de sus grandes bazas de cara al espectador: "Creemos que puede tener un público muy amplio, siempre y cuando no tengan el prejuicio de pensar que esto es sólo una serie de mujeres. Eso es algo terrible y muy machista", sentencia.

Por otro lado, Zamora se ha incorporado al equipo de guionistas de ‘Élite’, el último fenómeno adolescente de Netflix, esta vez de origen español. "Carlos Montero" -cocreador de la serie junto a Darío Madrona-, cuenta Zamora, "vio una obra de teatro mía, ‘Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios’, y me llamaron". Según garantiza, la temporada dos de ‘Élite’ "es mucho más cañera y tiene más de todo". Y eso que la primera entrega se atrevía a hablar abiertamente de sexo, drogas e incluso VIH.

El 85% de las personas trans está en paro, cifra que en la televisión y el cine prácticamente alcanza el 100%. De ahí que Zamora se reconozca afortunada, pero también demande una mayor diversidad en el medio y más oportunidades para el colectivo. "Aunque con pasos lentos, hay una clara intención de cambiar. A mí me da mucho orgullo formar parte de este cambio y no lo digo por una cuestión de ego. Yo no me siento representante de nada, pero me gusta que se vea que hay gente trans en el audiovisual y la cultura porque, lamentablemente, cuando hemos visto cosas relacionadas con lo trans en la tele han estado siempre relacionadas con un mundo sórdido y oscuro".

Ante esta situación, Zamora concluye: "Queda mucho por hacer y tenemos que luchar por la inclusión laboral de las personas trans. Por eso da igual si es una moda: lo importante es que se hable porque de lo que no se habla no existe".

Ella de momento ha cogido carrerilla: ‘Vis a vis’, ‘Élite’, ‘Señoras del hampa’... y adelanta a este diario su próximo proyecto para televisión: escribirá, protagonizará y dirigirá ‘Todo lo otro’. "Es una historia de un grupo de amigos treintañeros. No intenta ser generacional, pero habla de ese momento en el que estás en un trabajo que no te convence, de las relaciones efímeras en esta era de Tinder, y de cómo nos enamoramos de las personas equivocadas", resume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.