sábado, 26 de enero de 2019

#hemeroteca #transexualidad #menores | Nace Naizen, nueva marca de familias de niños transexuales vascos

Imagen: Deia / Presentación de Naizen en Donostia, 2019-01-26
Nace Naizen, nueva marca de familias de niños transexuales vascos.
Más de un centenar de familias presentan Naizen, la nueva Asociación de Familias de Menores Transexuales.
EFE | Deia, 2019-01-26
https://www.deia.eus/2019/01/26/sociedad/euskadi/nace-naizen-nueva-marca-de-familias-de-ninos-transexuales-vascos-y-navarros

Las más de un centenar de familias que hasta la fecha se agrupaban bajo el nombre de 'Chrysallis Euskal Herria' han presentado este sábado el nuevo nombre y logo de la Asociación de Familias de Menores Transexuales --Naizen--, así como una nueva página web que "aspiran a convertir en referencia internacional para comprender y acompañar la transexualidad infantil".

Los promotores de heredera de Chrysallis Euskal Herria han desvelado el nombre y el logotipo de la nueva asociación en un acto celebrado en un abarrotado Teatro Principal de Donostia en el que ha intervenido el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y al que han asistido el consejero de Salud, Jon Darpon, la diputada de Asuntos Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, así como la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, entre otros representantes institucionales.

El acto, que ha estado conducido por los presentadores de la televisión pública vasca África Baeta y Xabier Madariaga, ha contado con la participación de los bertsolaris Onintza Enbeita y Jon Maya, que han interpretado una composición en recuerdo de Ekai, el joven transexual de Ondarroa que se suicidó en 2018 a los 16 años.

Durante su intervención, la portavoz de Naizen Bea Sever ha recordado los inicios de Chrysallis en el País Vasco, en 2015, cuando solo ocho familias formaban parte del movimiento que, según ha señalado, "ha resultado ser revolucionario".

"Antes de que aparecieran las familias, las personas transexuales ya estaban peleando por poder ser, dejándose la vida en algunos casos, en demasiados", ha afirmado Sever.

Ha recordado que, entre las principales reivindicaciones figuran, la aprobación en el Parlamento Vasco de una nueva ley vasca de transexualidad.

El 7 de febrero de 2018 Chrysallis presentó un borrador en la cámara vasca en el que se apuesta por "despatologizar" la norma de 2012, que fue "pionera en su momento", pero "se ha quedado muy desfasada ya que incluso la OMS ha sacado la transexualidad de las patologías mentales mientras la normativa vasca exige todavía que se deben acreditar los casos mediante informe psiquiátrico", ha señalado Sever.

Goia ha destacado el trabajo "impagable" que la asociación ha llevado a cabo en el acompañamiento de los menores transexuales y en favor de la comprensión, por parte de la sociedad, de esta realidad.

Asimismo, se ha proyectado un vídeo de tres minutos en el que rostros conocidos como Miguel Indurain, Edurne Pasaban, Karlos Argiñano, Itziar Ituño, Pedro Miguel Etxenike, Patricia Gaztañaga, Aritz Aduriz, Zuriñe Hidalgo y Alex Sardui han trasladado su apoyo, cariño y respeto a niños y niñas de la asociación.

El vídeo está disponible en las redes sociales de Naizen y en su nueva web, una página que los impulsores de la asociación aspiran a convertir en "referencia internacional para comprender y acompañar la transexualidad infantil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.