miércoles, 23 de enero de 2019

#libros #transexualidad #testimonios | La doble transición

La doble transición / Raúl Solís ; prólogo de Mónica Oltra.
Madrid : Libros, 2019 [01-23].
148 p.
ISBN 9788417643492 / 16 €

/ ES / ENS
/ España / Franquismo / Mujeres trans / Persecuciones políticas / Testimonios / Transexualidad / Transición

‘La doble transición’ aborda la necesidad de contar, con mirada humana y cercana, la vida de mujeres transexuales que con heroicidades cotidianas han conquistado libertades y derechos que hoy son patrimonio colectivo de nuestro país. Petróleo, Salvaora, Silvia, Miryam, Soraya, Mar, María José o Manolita son mujeres que se burlaron de la dictadura en su cara, que subvirtieron todos los tratados religiosos y morales de la España en blanco y negro, que dieron con sus huesos en la cárcel por ser libres; pero también fueron capaces de sortear las limitaciones del régimen y encontrar espacios para respirar. Estas son sus historias, y juntas componen la apertura de puertas de un país a su libertad sexual.

La sociedad las intentó convencer de que habían nacido en cuerpos equivocados, pero su lucha por la libertad en los duros años del franquismo y en la transición permitió demostrar que quien estaba equivocada era la sociedad. Petróleo, Salvaora, Silvia, Candela, Mar, María José o Manolita son mujeres que se rieron de la dictadura en su cara, que subvirtieron todos los tratados religiosos y morales de la España en blanco y negro, que dieron con sus huesos en la cárcel por ser libres pero también fueron capaces de sortear las limitaciones del régimen y encontrar espacios para respirar. Aliadas con la alegría, la irreverencia y la picardía, abrieron las puertas de los primeros derechos y libertades para las personas transexuales en nuestro país. Este libro es un homenaje a través de los perfiles novelados de ocho mujeres transexuales que se atrevieron a vivir en un escaparate para hacerle la vida más fácil a las generaciones futuras. La democracia en España no vino sola, la conquistaron mujeres como ellas, repudiadas de día y deseadas de noche.

Raúl Solís Galván (Mérida, 1982) está licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha escrito para el espacio de pensamiento político ‘Paralelo 36’, ‘El Diario / Andalucía’ y ‘The Huffington Post’. Actualmente trabaja como periodista para ‘La Voz del Sur’, un medio digital con mirada andaluza, feminista y comprometido con un nuevo periodismo que sirve para defender a la gente sencilla, del sur para el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.