jueves, 26 de octubre de 2023

#hemeroteca #intersexualidad | La FELGTBI+ lucha para que la intersexualidad deje de ser tratada como una enfermedad

El Confidencial / Uge Sangil //

La FELGTBI+ lucha para que la intersexualidad deje de ser tratada como una enfermedad

La intersexualidad es un término que se refiere a las personas que poseen características genitales de ambos sexos
El Confidencial, 2023-10-26
https://www.elconfidencial.com/espana/2023-10-26/intersexualidad-tabu-lgbtbi_3762256/

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) ha instado este jueves a eliminar el estigma asociado a la intersexualidad y a dejar de considerarla y tratarla como una enfermedad por parte del sector médico.

La intersexualidad "no representa ninguna enfermedad, ni trastorno, sino diversidad", ha afirmado la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, según un comunicado de la organización con motivo del Día de la Visibilidad Intersexual. Este término se refiere a las personas que poseen características genitales de ambos sexos.

Erradicar las revisiones genitales invasivas
Sangil ha instado a que los cuerpos de estas personas "dejen de ser vistos como algo extraño, feo y patológico, siempre envueltos en un alto grado de secretismo, y que se erradiquen las revisiones genitales invasivas y traumáticas", así como las cirugías "cosméticas e indiscriminadas a menores intersex".

Por lo tanto, la FELGTBI+ exige que cualquier cirugía o procedimiento invasivo genital y hormonal, que no tenga como objetivo tratar una problemática física real del menor, sea aprobado primero por un comité ético en el que participen expertos en diversidad afectivo-corporal, de género y con conocimientos en el desarrollo del trauma.

La intersexualidad, un tema tabú
Para Iolanda Melero, cofundadora de la entidad de personas intersex Kaleidos, la intersexualidad es un tema tabú. Tanto es así que muchas personas intersex, como es su caso, han descubierto que lo son ya de adultas porque ni los profesionales médicos ni sus familias les habían informado nunca.

"Mis padres descubrieron que yo era intersex cuando tenía dos años porque una profesora les dijo que tenía los genitales hinchados. Me sometieron a cirugía a los dos y a los cuatro años. Ni mi familia ni mi médico me dijeron nunca nada, solo que me habían tenido que operar 'ahí abajo', sin especificar por qué", relata Melero.

Fue ya con veinte años, en la consulta médica, cuando escuchó que el doctor le decía a otra persona que tenía el síndrome de Morris y, al investigar, descubrió de lo que se trataba: una apariencia e identidad femeninas, pero con testículos ocultos y el cromosoma Y.

Mitos sobre la intersexualidad
A día de hoy, siguen circulando "multitud de mitos sobre la intersexualidad que generan estigma y miedo a la visibilización", como que son el "tercer sexo", "hermafroditas" o que no son "del todo ni hombre ni mujer", reprocha Melero.

Y solicita más visibilidad para las personas intersex "desde un punto de vista no patologizante, ni estigmatizante", así como que se "incluyan las intersexualidades dentro de la variabilidad del cuerpo en los libros de texto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.