martes, 31 de diciembre de 2013

#recursoselectronicos #articulos #visibilidad | El famoso gay en prensa : reivindicación y derecho a través de la información


El famoso gay en prensa [Recurso electrónico] : reivindicación y derecho a través de la información / Ramón Navarrete-Galiano Rofríguez [USE].
En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 19, n. 2 (Julio - Diciembre 2013), p. 805-812
/ ES / Artículos / RE / Open Access
/ Homosexuales / Medios de comunicación social / Televisión / Visibilidad 
TEXTO COMPLETO | UCM
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43472

La aparición en los medios de comunicación de hombres homosexuales ha supuesto un revulsivo en la sociedad española en los últimos 15 años, en lo que a la reivindicación de los derechos del colectivo gay se refiere. La salida voluntaria del armario de jueces, presentadores de televisión, empresarios vinculados con la denominada jetset, políticos, ha aparecido en la agenda de los medios de comunicación de forma continuada y tratada con un rigor y seriedad que ha supuesto, además de información sobre determinados personajes, el poder ofrecer una reclamación de visibilidad e integración de este colectivo minoritario. Es decir, lo que en un principio suponía una entrevista para las páginas de sociedad, dada la forma en que se trataba el tema, se transformaba en una forma de cuestionar la sociedad actual y analizar la realidad del colectivo homosexual.

El Viernes Santo de 2012 ha quedado como un ejemplo de la utilización que la Iglesia Oficial Católica hace de los medios de comunicación para reivindicar su ideario y discurso. En concreto la homilía del obispo de Alcalá, Reig Plá, emitida por la segunda cadena de RTVE, quien fue tildado de homófobo y reaccionario, ha levantado una gran polémica, dado que utilizó un medio público para exponer una doctrina que hasta el momento transmitían en cartas pastorales o desde los púlpitos de la iglesias españolas. El obispo era muy consciente de la repercusión que iban a tener sus palabras, ya que se trataba de una transmisión estatal, y además de la única de esas características, un oficio religioso, que se iba a emitir por una cadena nacional. Aprovechar las cámaras y los micrófonos para emitir su ideario, da cuenta de cómo la institución eclesiástica ha comprendido la importancia que los medios de comunicación han tenido y tienen para la reivindicación y derechos del colectivo gay en España, por ello que mejor que utilizar sus mismas armas, para adoctrinar a los correligionarios del obispo.

Desde hace unos 15 años la visibilidad del gay, en los medios de comunicación ha supuesto un cambio de postulados y mensaje. La agenda de los medios de comunicación, preferentemente la prensa escrita, ha abordado con rigor este tipo de información, sobre todo cuando se ha tratado de entrevistas a personajes populares o famosos, que además de servir como ejemplo para gays ocultos, han puesto sobre la mesa las necesidades y derechos de un colectivo, marginados históricamente. Además de ofrecer información sobre la vida del personaje, el medio difundía las necesidades del colectivo y sus postulados reivindicativos. Atrás quedaban informaciones sensacionalistas, o vinculando la homosexualidad masculina con el lumpen, la delincuencia y la noche.

Y ADEMÁS...
Los personajes homosexuales se cuelan tímidamente en las series, películas y cuentos infantiles
Películas de animación como El alucinante mundo de Norman, Frozen o Cómo entrenar a tu dragón 2 incluyen pequeñas referencias a la homosexualidad. El creador de "Hora de aventuras" confirmó la relación amorosa existente entre dos de las protagonistas, un vínculo que en la serie tan sólo se insinúa. Existen muchos cuentos infantiles sobre diversidad familiar.
Daniel Glez. | 20 Minutos, 2014-10-02
http://www.20minutos.es/noticia/2246537/0/homosexualidad/diversidad/cuentos-infantiles/ 
¿Cuál es la cadena de televisión más gayfriendly?
Acaba de conocerse el informe anual GLAAD que analiza la presencia del colectivo gay en la televisión de Estados Unidos. Hay tres cadenas que ganan por goleada.
Pablo Giraldo | Shangay, 2014-10-02
http://shangay.com/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-cadena-de-televisi%C3%B3n-m%C3%A1s-gayfriendly
Fox y HBO, las cadenas con más personajes homosexuales
Sensacine, 2011-09-29
http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18503323/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.