martes, 17 de diciembre de 2013

#hemeroteca #activismo | Los recortes llevan a la disolución de la coordinadora LGTB de Cataluña

Los recortes llevan a la disolución de la coordinadora LGTB de Cataluña
EFE | La Vanguardia, 2013-12-17

http://www.lavanguardia.com/vida/20131217/54398316150/los-recortes-llevan-a-la-disolucion-de-la-coordinadora-lgtb-de-cataluna.html

La Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Cataluña ha anunciado hoy su disolución a causa de los recortes de las ayudas públicas y "el nulo apoyo a los proyectos de la entidad".

Según ha informado la coordinadora en un comunicado, el pasado día 4, en una asamblea general extraordinaria las entidades miembros de la coordinadora votaron por unanimidad la disolución de la Federación de Asociaciones "Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya".

El buque insignia de la coordinadora era el servicio de información telefónica 900Rosa financiado durante años por el Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad y proyecto pionero en toda España.

"Tras dos años de denegación de la financiación a este proyecto, la dificultad de seguir consiguiendo financiación privada en el actual contexto de crisis económica, la desaparición de algunas entidades y el consiguiente debilitamiento de las aún existentes en la Federación, hacen imposible la viabilidad de la Coordinadora", han anunciado hoy.

Actualmente, la coordinadora LGTB estaba formada por Gais Positius, GAG, ACGIL, ACATHI, Pandora y Diversitat & Discapacitat que seguirán trabajando con sus proyectos sin el paraguas de la coordinadora.

Con el cierre de la coordinadora LGTB de Cataluña desaparece una parte importante de la historia reciente de esta comunidad en la defensa de los derechos civiles de las personas homosexuales.

Durante la primera mitad de los años ochenta, el movimiento gay se encontraba en una situación de estancamiento y crisis asociativa.

La irrupción del VIH/Sida, creaba una nueva situación que provocaba la homofobia y llevó al debate de cómo se debía afrontar la pandemia.

Nació entonces la Coordinadora d'Iniciatives Gais (CIG) que fue fundada en diciembre de 1986, constituida por un grupo de militantes que abandonaron el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y abrieron una dinámica de renovación en el movimiento que se producía al mismo tiempo en todo el mundo.

Después pasó a llamarse Coordinadora Gai Lesbiana y finalmente Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya.

El que hasta ahora era el secretario general de la coordinadora, Joaquim Roqueta, ha recordado que "la coordinadora realizó un trabajo pionero en todo el Estado de prevención del VIH/Sida con la distribución de impresos y preservativos en los locales gays y zonas de ambiente en aquella época tan dura"

"Esta gran tarea y sus comisiones, servicios como el 900Rosa y asociaciones federadas no habría sido posible sin la dedicación de cientos y cientos de voluntarios y voluntarias a quien debemos agradecer y reconocer tantísimo trabajo desinteresado desde 1986", ha añadido Roqueta, que ha criticado las políticas del ministerio de Ana Mato y concretamente del Plan Nacional sobre el Sida.

"Han aprovechado el escenario de crisis -ha agregado- para abandonar las políticas de prevención sin hacer campañas y han retirado las subvenciones a las asociaciones que llevamos muchos años dando respuesta al VIH/Sida y que contamos con una gran experiencia, son recortes ideológicos y que deja desatendido a un gran colectivo en situación de vulnerabilidad y que se traducirán en nuevas infecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.