lunes, 23 de diciembre de 2013

#hemeroteca #homofobia | Detenidas cuatro personas por el “Proyecto Pilla-pilla” de acoso a gais

Imagen: El País / Mikola Zatkalnitsky, presunto cabecilla del 'Proyecto pilla-pilla'
Detenidas cuatro personas por el “Proyecto Pilla-pilla” de acoso a gais.
A los retenidos, de entre 19 y 24 años, se les acusa de los delitos de provocación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones.
Pol Pareja | El País, 2013-12-23
https://elpais.com/ccaa/2013/12/23/catalunya/1387808017_510834.html

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a cuatro presuntos miembros del autodenominado 'Proyecto Pilla-Pilla', que se dedicaba a difundir imágenes por Internet de adultos homosexuales que asistían a una falsa cita concertada por chat con jóvenes que se hacían pasar por menores de edad.

La policía atribuye a los detenidos, de entre 19 y 24 años y vecinos de Granollers, los delitos de provocación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones, si bien será el titular del juzgado de instrucción 4 de Granollers quien decida los delitos que les imputa. La investigación continúa abierta y los Mossos no descartan más detenciones.

La iniciativa, inspirada en acciones de grupos homófobos nacionalistas rusos, empezó a funcionar a principios de noviembre. Los miembros de este ‘proyecto’ entraban en chats a buscar a ‘gais’ de entre 30 y 50 años y les aseguraban ser un joven de 16 con ganas de tener sexo con ellos. Una vez se concertaba la cita, los jóvenes acudían con cámaras y grababan, retenían y coaccionaban a las víctimas. A continuación colgaban los vídeos en ‘Facebook’ bajo el precepto de “desenmascarar pederastas”, si bien una relación consentida entre un adulto y un menor no se considera delito en España a partir de los 13 años.

El grupo, que ha actuado en la zona de Granollers y de Les Franqueses del Vallès, ha subido durante estas semanas al menos tres vídeos en Facebook y Twitter en los que aparecen homosexuales “cazados” por el colectivo. La difusión de los vídeos ha generado mucho revuelo en la Red durante las últimas semanas, enfrentando a detractores y partidarios de esta iniciativa. El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Angel Aguilar, ordenó el pasado 19 de diciembre abrir una investigación y los Mossos emplazaron a los colectivos homosexuales a denunciar los casos que conozcan.

El presunto cabecilla de la banda es Mikola Zatkalnitsky, alias ‘El Ruski’, de 21 años y nacido en Ucrania, aunque residente en España desde hace años. En los vídeos se le puede ver rodeado de sus amigos actuando de forma elocuente con los homosexuales a los que anteriormente ha engañado. Los Mossos no han informado de si Zatkalnitsky está entre los cuatro detenidos.

Y TAMBIÉN…
El fiscal ordena investigar el proyecto ‘pilla-pilla’ por acoso a homosexuales.

Los Mossos d'Esquadra han contactado con los colectivos de gais y lesbianas para que denuncien los casos de acoso.
EFE | El País, 2013-12-19
https://elpais.com/ccaa/2013/12/19/catalunya/1387472441_501706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.