martes, 31 de diciembre de 2013

#revistas #lgtb | Uni(+di)versidad | 2

Uni(+di)versidad (ISSN-e 2422-6890), n. 2 (2013)
/ ES / Revistas / Open Access
/ Cultura / Diversidad sexual / Filosofía / LGTB
TEXTO COMPLETO | PUDS · Universidad Nacional de Rosario
http://www.puds.unr.edu.ar/?p=37

Después de un primer número centrado en la difusión de las perspectivas que nos fundamentan como Programa, esta segunda publicación de Uni(+di)versidad amplía sus páginas y crece en colaboradorxs. Además de los aportes de nuestrxs integrantes, incluye algunos trabajos presentados en el marco de los cursos que brinda el Programa, lo cual permite cumplir el objetivo de convertir esta Publicación en un espacio inclusivo que habilita la circulación de la palabra de estudiantes de grado, quienes comienzan a diseñar sus primeras propuestas de escritura. También contamos con colaboraciones de investigadorxs, amigxs, militantes y figuras trascendentes de la militancia y de la creación disidente. Finalmente, se suman las intervenciones de artistas, o sea fabricantes de mundo, sea a través de la palabra, de la imagen fotográfica o de la ilustración.

En este número, planteamos dos ejes problemáticos que tienen que ver con la interrogación por las (dis)continuidades que exhiben el presente y el pasado en sí mismos y las que muestran, al mismo tiempo, entre sí.

El dossier histórico no intenta hacer una reconstrucción global ni centralizada de una época, sino que aspira al rescate de ciertas perspectivas, relatos, visiones que constituyen una huella de los acontecimientos. En palabras de Walter Benjamin: “Articular históricamente el pasado no significa conocerlo ‘como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro”. Las instantáneas que se incluyen en esta sección, a pesar de las distancias cartográficas, señalan aperturas múltiples de formas de vida, de activismo y de pensamiento crítico que posibilitaron la configuración de nuestros presentes. Los artículos abordan el parto de la “liberación gay” norteamericana a través de los sucesos de Stonewall, los primeros esfuerzos en pro de la visibilización de las sexualidades disidentes en Alemania, y, en el contexto argentino específicamente, la significación histórica que el Frente de Liberación Homosexual y el Grupo de Política Sexual tuvieron durante la década de 1970, cuando realizaron la puesta en acto inaugural del pensamiento y del activismo sexual no normativo.

El otro eje se articula a partir de intervenciones múltiples que abordan la problemática de la Identidad sexo-genérica formulada desde puntos de vista que interrogan subjetividades sociales disidentes: la problemática de las personas trans, la construcción de agentes bisexuales, el abordaje -desde una nueva perspectiva crítica psi- de la histórica cuestión de la identidad y la “diferencia de los sexos”, y el indispensable tránsito, otra vez, por el discurso feminista, sea desde la reseña de un texto clásico que siempre hay que revisitar, sea desde las discusiones más recientes sobre el inasible constructo “mujer”.

SUMARIO
Editorial / Javier Gasparri, María Eugenia Martí
28 de junio de 1969: disturbios de Stonewall / Natalia Cocciarini
Apuntes para una historia de la militancia LGBTIQ alemana en los años setenta / Facundo Saxe
El FLH en el debate Igualdad/Diferencia
Por Rodrigo Diéguez
Los días del Grupo Política Sexual, y después. Entrevista a Sarita Torres y Osvaldo Baigorria / Javier Gasparri
Identidad de género: un camino hacia la igualdad en el marco de la nueva ley / Antonela Marchi - Griselda Romanello
Hacia una práctica deontológica / Marianela Cocciarini
Algunas consecuencias anatómicas de la diferenciación psíquica entre los sexos / Federico Abib
Perspectivas Feministas: de la Naturaleza al Cyborg / Violeta Jardón
(De)construcciones en torno a una narrativa: la importancia de una epistemología bisexual y sus connotaciones ético-políticas / Laura Arnés, Gabriela Balcarce, Magdalena De Santo y Mayra Lucio
Sobre El pensamiento heterosexual y otros ensayos (de Monique Wittig) / María Eugenia Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.