viernes, 31 de octubre de 2014

#libros #literatura | Dos mujeres

Dos mujeres / Sara Levi Calderón
Barcelona [etc.] : Egales, 2014 [10]
298 p.
Colección: Salir del armario ; 217
ISBN 9788415899815

/ ES / NOV / BIO
/ Historia - Siglo XX / Lesbianismo / Literatura / México / Población judía

Dos mujeres es un libro que rompe con las normas establecidas, que plantea un amor diferente, una relación de pasión sin límites, en la que dos mujeres dan todo sin medida. La protagonista de la novela, Valeria, es miembro de una adinerada familia judía de la ciudad de México. Está casada y tiene dos hijos. Inteligente y sensible, se da cuenta de que las convenciones tradicionales de su cultura se desmoronan cuando conoce a Genovesa, pintora y lesbiana. Las dos vivirán una historia de amor que hará que exploren las limitaciones de la identidad, de la familia y de la sociedad. Esta extraordinaria y casi autobiográfica novela permaneció en las listas de los libros más vendidos tras su publicación en México en 1990, provocando un gran escándalo y el rechazo de parte de la sociedad mexicana más conservadora.

Dos mujeres
Elputojacktwist | Desayuno en Urano, Dos Manzanas, 2015-02-27

http://www.dosmanzanas.com/2015/02/dos-mujeres.html

“Dos mujeres” es una de esas novelas de largo recorrido y extraña historia. Aunque comparte título con otra novela transgresora (escrita por Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1843), a la que nos referimos hoy es a la publicada originalmente en México 1990 a espaldas de la familia de la autora (Sara Levi Calderón). Parece ser que la familia (especialmente el padre, un exitoso hombre de negocios) hizo todo lo posible por retirar todos los ejemplares de la circulación por su más que evidente origen autobiográfico (o eso dice la leyenda). Pero ya se sabe lo que pasa con estas cosas: que se acabó publicando en varios países más y que en 2015 lo haga en nuestro país de la mano de Egales.

La novela cuenta la historia de Valeria, una mujer judía cuya familia, de origen lituano, llega a México huyendo de la Alemania nazi. Curiosa (y sabiamente), el orden cronológico ha sido invertido y comenzamos en plena madurez de la protagonista, que está inmersa en una relación con una mujer llamada Genovesa, judía también. Hacia la mitad del libro, regresamos a su infancia y juventud y sus primeros escarceos sentimentales y sexuales con hombres y su matrimonio con uno de ellos, la llegada de los hijos… En el último capítulo volvemos a la actualidad, y ahora sabemos mucho más sobre Valeria y quizá todo cambia con la perspectiva.

Una novela que transcurre en espacios luminosos pero que se interna en las profundidades inquietantemente oscuras de la memoria personal.

“Mirándonos por el espejo envahecido le dije que a nosotras nos hubiera ido mal por partida doble: una por judías y otra por amarnos.” 

DOCUMENTACIÓN
La identidad lesbiana en "Dos mujeres" de Sara Levi Calderón / Ivonne Cuadra
En: Revista de literatura mexicana contemporánea (ISSN 1405-2687), n. 18 (2003), p. 63-70 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.