lunes, 13 de octubre de 2014

#libros #literatura | Perros de verano


Perros de verano / Josa Fructuoso
Egales, Barcelona [etc.] : 2014 [10-13]
360 p.
Colección: Premio Fundación Arena
ISBN 9788415899822 / 19,95 €
IX Premio Fundación Arena de Literatura LGTBQ 2014
/ ES / NOV
/ Exilio sexual  / Franquismo / Lesbianismo / Literatura

Marina es una mujer joven, inteligente y despierta. Pero sobre todo es una mujer distinta. Procede de una familia «roja» de Murcia, y fue educada para no tener dios ni amo, para no creer en ninguna moral que no sea la que ayuda a vivir, a dudar, a viajar y ser feliz, a amar a quien se elija. Cuando arrecian tiempos duros para la libertad —la trama se desarrolla durante la dictadura franquista—, los seres valientes han de sobrevivir al silencio, a la paz impuesta por los vencedores, y hallar el lugar de la propia experiencia, del vivir libre y auténtico.

Con un estilo valiente, capaz de evocar personajes inolvidables y retratar magníficamente una época, la autora traza con mano segura esta historia femenina que se desarrolla entre la «España negra» de los últimos años del franquismo, y los escenarios de la libertad política y personal, en Francia y París.

Quien se adentre en esta novela descubrirá, con el asombro que ofrece a veces lo cotidiano, que la ficción puede estar forjada con trazos de realidad y ser tan apasionante como ella. Hallará el retrato intenso y lúcido de una época y de unos acontecimientos que no pertenecen solo a la generación que los vivió, sino que, gracias a una poderosa escritura novelesca, alcanzan categoría intemporal, y hablan de la fuerza del sentimiento y del anhelo de vivir y amar en libertad.

DOCUMENTACIÓN
Perros de verano
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2014-11-14
http://www.dosmanzanas.com/2014/11/perros-de-verano.html  
Josa Fructuoso pinta con letras un éxodo en busca de amor y libertad
Gana el IX Premio Fundación Arena con su ópera prima, 'Perros de verano', que «podría ser una autobiografía falsa», cuenta la autora
Daniel J. Rodríguez | La Opinión de Murcia, 2014-07-24
http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2014/07/24/exodo-busca-amor-libertad/576467.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.